Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Costo-riesgo-beneficio de nacionalización o expropiación

El dominio estatal en las economías de países como Argentina, Venezuela, Bolivia y Ecuador ha generado un panorama incierto en Latinoamérica frente a la nacionalización o expropiación.

Bogotá D. C., 01 de junio de 2012Agencia de Noticias UN-

Parece que no hay claridad ni uniformidad con respecto a la forma como deben ser entendidos los términos de nacionalidad y expropiación.

“Esas vías populistas desembocarán en una situación económica trágica”: Rafael Pampillón.

“Tanto la expropiación como la nacionalización tienen pros y contras, todo depende de la capacidad del Estado para continuar”: María Alejandra González Pérez. - Archivo particular

Un ejemplo de ello es la petrolera argentina YPF, intervenida el pasado 16 de abril, cuando fue expropiado el 50% de la participación de la petrolera española Repsol. Este fenómeno se ha hecho evidente en la región, pues también en Bolivia se expropió a Red Eléctrica de España, empresa que manejaba el 74% del surtido eléctrico.

El economista Rafael Pampillón, director de Análisis Económico del IE Bussines School en España, explicó estos procesos al programa UN Análisis* de UN Radio: “Nacionalizar es cuando una empresa, como es el caso del Bankia, no es capaz de mantenerse con el capital de los socios privados, por lo cual el Estado nacionaliza la entidad, poniendo recursos y obteniendo su propiedad tras una quiebra. Por otra parte, expropiar es cuando el Estado toma una casa, unos terrenos o una empresa y a cambio entrega un precio para compensar al propietario el decomiso de ese bien”.

En ambos casos, los bienes pasan a depender del Gobierno, con la diferencia de que tras la expropiación hay una indemnización, mientras que con la nacionalización no. Del mismo modo, Pampillón indicó que en el caso de YPF hay una nacionalización sin que haya por ahora un justiprecio, lo que genera una inseguridad jurídica porque se rompe un contrato entre el Estado y el particular. Esto provoca que se tenga reticencia a invertir en un país que no cumple con su compromiso.

Asimismo, está el caso Rumasa, es decir, empresas que tienen un gran aporte a la economía así como un elevado nivel de empleo de personas, y su caída supone un riesgo al sistema como consecuencia de la quiebra y la desaparición de la misma. Por ello, el Estado se hace cargo de la entidad.

Sin embargo, estas decisiones tienen costos económicos muy altos. Al final, son los propios ciudadanos los que sufren, porque va faltar financiación exterior, los topes inversores buscarán salidas de sus capitales y las empresas foráneas no acudirán a la nación, entonces hay escasez de tecnología, progreso e innovación que le permitan crecer al país. “Esas vías políticas, peronistas y populistas desembocarán en una situación económica trágica como el caso de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Argentina, además, por ese camino pueden ir Bolivia y Ecuador”, puntualizó Pampillón.

Al respecto, el doctor en Economía, Agustín Monteverde, titular de la Consultora Monteverde y Asociados de Argentina, precisó: “En definitiva, el Gobierno de mi país lo está llevando por la vía del populismo, es una economía, ya no de intervención sino de control, que generó inflación y ya está en etapa recesiva. Todo esto a causa del Kirchnerismo, donde lo único importante es el uso del poder. Considero que estas decisiones son aceptadas en tanto se respeten las leyes y normas constitucionales, pero esto no es posible cuando se refiere a la ideología que ocupa nuestro Gobierno”.

Parece que no hay claridad ni uniformidad con respecto a la forma como deben ser entendidos los términos de nacionalidad y expropiación; tienen parecidos en el sentido de que buscan la utilidad pública o de interés social previstos en las leyes.

Según, Joseph Kirchner, consultor de la Organización Cooperative Venture de Estados Unidos, “en un conflicto entre una compañía multinacional y una presidenta latinoamericana, yo tengo más confianza en Cristina Fernández de Kirchner. En la relación económica de Argentina esta nacionalización tiene que empezar con el cálculo de costos-riesgos-beneficios: el costo es la compensación que Argentina tiene que pagar, más las medidas de retaliación; el riesgo es la posibilidad que perdería si los costos y medidas son más graves de lo esperado; mientras que el beneficio es la soberanía sobre la empresa petrolera y el control sobre los recursos naturales petrolíferos, lo cual le da posibilidad de invertir en el futuro”.

Frente al caso boliviano, Gary Antonio Rodríguez, economista y gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, explicó: “Este proceso de nacionalización en nuestro país se ha venido dando desde el primero de mayo del 2006, cuando se empezó la recuperación de los recursos nacionales en lo referente a petróleo y gas. Sin embargo, al final, todo queda a medias, porque termina siendo una compra o intercambio de inversores”.

Finalmente, María Alejandra González Pérez, doctora en economía, jefe del Departamento de Negocios Internacionales y directora del Grupo de Investigación en Estudios Internacionales de la Universidad Eafit, expresó: “Esto no es un fenómeno nuevo, si recordamos a Francia e Inglaterra después de la II Guerra Mundial, es claro que tanto expropiación como nacionalización tienen pros y contras, todo depende de la capacidad del Estado para continuar con la administración de la empresa, no solo económicamente sino en experiencia y conocimiento”.

* Escuche UN Análisis de lunes a viernes a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá; 100.4 FM en Medellín) o en la página www.unradio.unal.edu.co.

(Por: Fin/papg/clc/sup
)
N.° 428

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...