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Economía & Organizaciones

Cosméticos colombianos con proyección mundial

El avance de la industria cosmética y de aseo en Colombia es tan vertiginoso, siendo uno de los sectores más promisorios a escala mundial y con desarrollos productivos sustentables e innovadores

Bogotá D. C., 27 de diciembre de 2010Agencia de Noticias UN–

Ricardo González Angulo/Unimedios

Esto a partir de características nacionales como biodiversidad, saber indígena, campesino y capacidades de las comunidades académica y empresarial.

En el país se están elaborando cremas antiedad, hidratantes labiales, tónicos y lacas para el cabello, entre otros productos que por su calidad, carácter innovador y origen natural, son apreciados en el exterior.

Jaime Concha, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), indica que “la economía nacional ha cambiado radicalmente en los últimos 10 años. De ser la séptima, pasó a ser la cuarta en América Latina, situando a Colombia en una senda de crecimiento, con una integración mayor al comercio internacional y un ambiente más propicio para los negocios”.

Con respecto al sector, Concha explica que “hace una década el valor de la producción de cosméticos y productos de aseo era de US$1,3 mil millones, entretanto el año pasado fue de US$2,1 mil millones”.

El mercado a precio del consumidor pasó de US$3,3 mil millones a US$6,4 mil millones. Se exportaba el 8% de la producción por un valor de US$113 millones y hoy se exporta el 32% de la producción por un valor de US$675 millones, aun cuando se presentó decrecimiento en el comercio hacia Venezuela por la crisis binacional y a Ecuador por las salvaguardias. También se pasó de una balanza comercial negativa de US$9 millones, a una positiva de US$344 millones.

En el lapso 2003–2010 el sector pasó de generar 14.000 empleos directos a más de 28.000, e ingresos a través de las modalidades de venta directa y canal profesional de aproximadamente 250.000 a 900.000 personas.

Proceso estratégico

A finales del 2003, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo seleccionó el área de cosmética y aseo para desarrollar un proyecto piloto de asociatividad denominado Colombia, la ventaja natural en cosméticos. Sobre este antecedente se diseñó una alianza público–privada cuyo objetivo era permitirle a esta industria consolidarse como un dinamizador de la economía nacional, posicionándose por sus valores diferenciales en el mundo: biodiversidad, ubicación geográfica y talento humano.

Diana Martínez, presidenta de la Asociación Colombiana de Ciencia y Tecnología Cosmética (Accytec), explica que esta alianza interinstitucional se desarrolla en cuatro mesas de trabajo: fortalecimiento de la industria, marco normativo, promoción y recursos humanos.

“En el 2010 se han cumplido metas que habían sido proyectadas a 2012 y 2019. Una empresa mediana con sede en Cali ya realiza exportaciones de productos de cuidado capilar y corporal al Lejano y al Medio Oriente, y otras con sede en Bogotá envían a Europa cremas y aceites corporales. Los resultados permiten ver con optimismo el futuro del sector, y los nuevos retos exigirán una mayor asociatividad entre las empresas e integración de estas con el Estado y las universidades. Así, se fortalecerá una cultura de innovación, generando empleo calificado y alto valor agregado”, dice la dirigente gremial.

Un caso de éxito

Mientras en un frío atardecer de primavera en Berlín, en una gran tienda una mujer observa con interés un exótico hidratante labial, en el sur de Colombia es mediodía y una comunidad Uitoto, bajo las sombras de grandes árboles, recolecta frutos silvestres de chontaduro amazónico, que serán la materia prima de varios productos cosméticos de exportación, como este.

Entretanto, en un bosque ubicado en el departamento de Boyacá, una comunidad campesina colecta “nueces” de árboles de nogal, que se constituirán en el envase natural de una emulsión que miles de alemanes y estadounidenses aplicarán en sus labios para evitar su resequedad.

Al mismo tiempo, en pleno corazón de Bogotá, dos sofisticados laboratorios producen varios tipos de cosméticos a partir de chontaduro amazónico. Sus productos cumplen con los altos estándares de calidad que demandan los más exigentes mercados del mundo.

La creatividad avanza, y bajo el liderazgo de Myriam Moya y Martha Neira, dos químicas farmacéuticas de la Universidad Nacional de Colombia, desarrollan, producen y exportan emulsiones, jabones, aceites corporales e hidratantes labiales, cuyas características expresan sus convicciones profesionales y empresariales.

“Hace seis años, gracias al profesor de la UN Fernando Urbina, fue posible entrar en contacto con una comunidad Uitoto, que ahora nos suministra un insumo silvestre para varios productos cosméticos. El contrato lo suscribimos primero mambeando, que es su forma de consolidar los acuerdos, y luego lo firmamos a la manera convencional. Desde entonces hemos sostenido una relación de profundo respeto”, cuenta Myriam Moya.

La química farmacéutica asegura que en Europa y Estados Unidos han sido muy valorados sus productos por llevar consigo un acervo cultural ancestral, una expresión de conservación de la naturaleza y un profundo sentido de responsabilidad social. “En este camino de innovación fue importante el apoyo de Colciencias. Además, la UN genera un excelente talento humano y a través de varias instancias presta un apoyo fundamental en investigación”, puntualiza Moya, a propósito de su experiencia empresarial.

Al respecto, Luisa Fernanda Ponce D´León, profesora del Departamento de Farmacia de la UN, dice que mediante sus investigaciones los egresados han dado prestigio internacional a la ciencia cosmética colombiana, a la vez que han sido líderes profesionales e industriales.

Sobre la responsabilidad de producir un cosmético de calidad, Moya recuerda que hace unos veinte años, el eminente cirujano plástico y profesor de la UN Felipe Coiffman, con respecto a un paciente con el rostro sangrante luego de un peeling físico (eliminación de capas de epidermis para favorecer la regeneración de la piel), le dijo: “Doctora, pase y aplíquele al paciente la crema que usted fabrica”. “En ese momento uno reafirma la importancia de que el producto elaborado sea seguro y eficaz”, dice la profesora.

La UN, a través de sus investigadores y de egresados de las carreras de Farmacia, Química e Ingeniería, así como de la Especialización en Ciencia y Tecnología Cosmética, aporta en la formación de redes que sustentan la capacidad de desarrollo e innovación de este sector, integradas también por las universidades de Antioquia, Atlántico, Cartagena e Icesi.

(Por: Fin/César Moreno, Profesor, Facultad de Ciencias Naturales UN/feb
)
N.° 646

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