Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Cosmética natural, una industria con mucha esencia

La industria de la belleza con productos a base de ingredientes naturales será el tema central del IV Congreso Internacional de Plantas Medicinales Aromáticas y Condimentarias a realizarse en la UN en Palmira.

Palmira, 07 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

En los últimos años, la industria cosmética mundial ha pasado del empleo de materias primas sintéticas al uso de productos 100% naturales / Unimedios

Y es que con un crecimiento del 20% anual y ganancias superiores a los 67 mil millones de euros en el mundo (que representan el 3,1% del mercado de cosméticos), este sector de la economía presenta una gran oportunidad de desarrollo mundial.

En los últimos años, la industria cosmética mundial ha pasado del empleo de materias primas sintéticas al uso de productos 100% naturales, revelando así una creciente demanda mundial de este renglón. Las explicaciones del sorprendente cambio pueden tener lugar en la preocupación de la sociedad por el uso de productos naturales para la conservación del medio ambiente.

“La humanidad ha tratado de reorientar sus preferencias en cuanto a lo sintético y, por la misma presión social, ha retomado el uso de productos naturales en el tema cosmético, observando resultados significativos”, explicó Manuel Sánchez, coordinador del Grupo de Investigación en Plantas Medicinales y docente de la Sede Palmira.

Por otro lado, José Antonio Gómez, subdirector de la Corporación Biocomercio Sostenible, explicó que “hay un aumento interesante del uso de la cosmética natural por parte del consumidor a nivel mundial y, más recientemente, también en Colombia, por factores saludables que llaman la atención por hacer uso sostenible de los productos de la biodiversidad”.

Sin embargo, a pesar de las 6 mil plantas medicinales, aromáticas y condimentarias que tenemos en Colombia, el país no ha avanzado suficientemente en el tema de la cosmética natural. “Aunque somos un país rico en biodiversidad, el crecimiento es relativamente pequeño, el año pasado se exportaron 7 millones 573 mil dólares en plantas medicinales, y en el tema de aceites esenciales, que son ingredientes fundamentales en la industria cosmética, se exportaron 328 mil dólares” afirmó Gómez.

Según el investigador Sánchez, “en Colombia hay muchas alternativas de plantas medicinales para la industria cosmética que deben ser aprovechadas, entre las cuales figuran el achote, la caléndula, la palmera de asaí, pronto alivio, noni, cúrcuma, aloe vera, entre otros, que tienen potenciales propiedades antioxidantes, cicatrizantes, colorantes y nutritivas para la industria de la belleza, y que son muy usadas en el mercado de la cosmética natural en Colombia”.

Medicinales en la UN

Por su parte, la Universidad Nacional en Palmira, por medio de su grupo de investigadores en plantas medicinales, trabaja en la actualidad en la recuperación y caracterización de recursos fitogenéticos. “En este momento estamos trabajando con el grupo de las Lippias, conocidas por tener grandes propiedades medicinales y aromáticas, que pueden ser utilizadas incluso como un ingrediente natural para la producción de químicos como fungicidas y bactericidas”, comenta el profesor Sánchez.

Teniendo en cuenta la importancia de la industria cosmética en el mundo y su notorio crecimiento, la UN Palmira realizará del 16 al 18 de septiembre el IV Congreso Internacional de Plantas Medicinales Aromáticas y Condimentarias con Énfasis en Cosmética Natural, en el que se hablará de la investigación y el desarrollo agroindustrial del sector que lo define como una alternativa de solución a los problemas socio–económicos del país.

Los interesados pueden obtener mayor información en el (2) 271 7000 ext. 35480 o escribir al correo electrónico plantasmedicinales@palmira.unal.edu.co

(Por: fin/JCR/feb/lrc
)
N.° 490

Otras noticias

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...