Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Cosechas llegarán al consumidor final en las mejores condiciones

Herramientas de corte, sistemas de embalaje y empaques son algunas de las iniciativas para optimizar los procesos de cosecha y poscosecha asociados a fincas, centros de acopio, plazas de mercado y otros canales de distribución y comercialización de 23 variedades agrícolas.

Bogotá D. C., 24 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

El sitema de corte busca ser mucho más eficiente.

Los productos perecederos suelen ser manipulados en distintos puntos de la cadena de valor.

Los distintos prototipos desarrollados por el proyecto están siendo evaluados en circunstancias reales por el equipo de trabajo.

Los empaques desarrollados por el proyecto facilitan que los productos lleguen a al consumidor final sin sufrir mayores daños.

Los empaques y embalajes han sido sometidos a diversas pruebas en los laboratorios de la U.N.

Debido a la manipulación del producto en fresco, uno de los problemas más graves que se presenta en estos procesos es que se terminan registrando pérdidas equivalentes al 45 % del total de la cosecha de productos como frutas, hortalizas, leguminosas y tubérculos. 

Bajo este panorama, se establecieron una serie de estrategias encaminadas a mejorar esta situación, a través del proyecto Tecnologías y diseño o rediseño de productos que apoyan el sistema de operación logística, distribución y desarrollo de un modelo en Bogotá y Cundinamarca. Tal iniciativa ha sido desarrollada por la Universidad Nacional de Colombia (U. N.) en el marco del Corredor Tecnológico Agroindustrial, del que también hacen parte Corpoica, la Alcaldía Mayor de Bogotá y la gobernación de Cundinamarca. 

“El objetivo es proteger el producto desde el momento en que se cosecha hasta su consumo”, precisa el profesor José Eduardo Naranjo, quien llama la atención sobre los puntos más críticos por los que deben pasar los productos perecederos que hacen parte del proyecto, en el que participan pequeños cultivadores de 79 municipios de Cundinamarca y cinco localidades de Bogotá. 

Corte, empaque y embalaje 

Dado que una primera pérdida, equivalente al 40,5 % del total de la producción durante la cosecha, se presenta por problemas asociados a un mal corte, el proyecto desarrolló cuatro nuevas herramientas adecuadas para cinco variedades de especies –mango, cebolla, naranja, mandarina y plátano. 

Una vez se establecieron los requerimientos de cómo debería ser esta herramienta y los ajustes según la especie, se realizaron los primeros diseños, explica el profesor Naranjo. Idéntica premisa se tuvo en cuenta al buscar soluciones efectivas para los problemas de empaque y embalaje. 

Como algunas de las frutas deben ser cosechadas a una altura mayor a tres metros, se diseñaron dispositivos de corte con sistema telescópico y con un mecanismo en el mango de la vara de corte, que además de proteger la fruta permite una manipulación mucho menos lesiva. 

Aunque las cajas de plástico resultaban muy útiles a la hora de enviar los productos a los centros de acopio, presentaban el problema de que regresaban vacías y sin embargo ocupaban todo el espacio disponible. Por esta razón, se hizo énfasis en diseño que permitiera amontonarlas y replegarlas para el transporte más eficiente. El prototipo de este embalaje será probado en corto tiempo en circunstancias reales. 

Con una vida útil que se estima en cerca de cinco a diez años para estos embalajes, el proyecto ha desarrollado dos tipos de caja con el fin de albergar productos perecederos grandes y pequeños. Dichos empaques presentan la particularidad de tener unas visagras para plegarlos cuando no se encuentran en uso. 

¡Todos a la plaza! 

Con el fin de que algunos de los productos puedan ser comercializados directamenta en las plazas de mercado de las regiones donde se producen y promover su intercambio entre plazas de Bogotá, se estableció un sistema de empaques y embalajes que estuviera presente a lo largo de toda la cadena, así como que estos se produzcan de manera exclusiva en las fincas o centros de acopio. 

Se ha observado que las plazas de mercado están siendo desplazadas por otros mercados debido a que las nuevas generaciones de consumidores prefieren un producto fresco, sano, y que en líneas generales venga empacado, asevera el docente. 

Como solución a este problema, el proyecto desarrolló un modelo de plaza de mercado renovador y que reduce pérdidas, gracias a la integración de empaques y embalajes diseñados para la menor manipulación posible de productos perecederos, además de modificar las prácticas tanto internas como externas en la cadena logística, sin perder los valores culturales propios de la plaza, dándole un valor agregado como destino turístico.

(Por: Fin/JCMG/MLA
)
N.° 149

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...