Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Cortometrajes de Felipe Guerrero, la voz autoral en Equinoxio

Este director de cine, considerado uno de esos autores que logra una voz particular dentro de sus obras, evidencia en Paraíso, Corta y Nelsa, cuál es la voz que ha decidido usar al hablar con imágenes.

Bogotá D. C., 21 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Felipe Guerrero, director, productor y montajista de cine. Fotos: archivo Unimedios.

Este año el Festival Universitario de Cine y Audiovisuales Equinoxio tiene como foco la importancia de la voz autoral.

El documental Paraíso recibió estímulo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC).

El documental Corta fue el ganador del FDC y tuvo su estreno mundial en el Festival de Rotterdam en 2012.

El cortometraje de ficción Nelsa (2014), también ganador del FDC, tuvo su estreno en el Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI).

El director habló con Agencia UN de estos títulos, que forman parte de la jornada “Retrospectiva”, en el marco de la 22º versión del Festival Universitario de Cine y Audiovisuales Equinoxio, de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Felipe Guerrero ha sido reconocido por dirigir cortometrajes como Medellín (1999) y Duende (2002), con el que recibió una Mención del Jurado en el Doc Fest de Roma, en 2006; Paraíso, documental que recibió estímulo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC) de Colombia, Corta, documental ganador del FDC que tuvo su estreno mundial en el Festival de Rotterdam (2012), y Nelsa (2014), cortometraje de ficción también ganador del FDC que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI).

Agencia de Noticias (AN): ¿cuál fue su motivación para poner películas como Paraíso, Corta y Nelsa en un festival de cine universitario?

Felipe Guerrero (FG): me interesa mucho que estas películas estén en el marco del Festival Equinoxio, no solo porque se trata de un festival organizado por la Escuela de Cine de la UNAL, que además tiene todo el respeto por parte del gremio, sino porque considero que hay un público que puede interesarse en estas propuestas cinematográficas que nacen desde la experimentación.

Lo más importante es compartir lo que uno ha hecho, pues son investigaciones en el campo de la estética cinematográfica valiosos para los estudiantes, quienes pueden sentir que hay otros directores que están llevando el lenguaje hacia unos bordes fecundos, algo muy útil para quien está pensando en hacer sus propios productos.

AN: ¿cuál es el valor de los festivales de cine universitario y qué le aportan a las nuevas generaciones del cine y lo audiovisual?

FG: estos autores, que hacen con sus películas estas investigaciones estéticas y éticas ayudan a abrir lo que se piensa sobre qué es el cine, y eso, en un país como el nuestro, donde el cine es un movimiento joven, abre perspectivas.

Cuando experimentamos llevamos el lenguaje hacia otras búsquedas, se logra una réplica y ecos en los estudiantes o en los cineastas jóvenes, algo necesario para seguir esos caminos y que se promueva lo que sería un nuevo cine colombiano que no replique fórmulas trilladas que vienen de otras partes.

AN: ¿Qué siente al recordar los títulos: Paraíso, Corta y Nelsa?

FG: son películas que se hicieron en diferentes momentos de mi vida. Todas fueron hechas mientras estaba fuera de Colombia, pero las tres encuentran su foco temático en cuestiones colombianas, como memoria histórica, intereses políticos, la guerra en el país y un interés mío por entrar en la comunidad de trabajo de los corteros de caña en el Valle del Cauca.

Paraíso es una película de montaje, de ensayo, en la que se mezcla material de archivo, imágenes propias hechas en cámara filmadora súper ocho. Corta, por su parte, es más estructuralista; la forma en que está hecha es tan importante como lo que cuenta, y Nelsa aparece como un cortometraje que viene de mi proyecto más grande en el mundo de la ficción, pero finalmente es complementario con el largometraje Oscuro animal, de 2016.

AN: ¿qué percepción espera de los espectadores al ver sus obras?

FG: me siento más cómodo diciendo que estas películas son más cine experiencial que experimental, necesitan que el espectador, más que entender los códigos o cómo están armadas, se dejen llevar por el cauce que proponen.

Son películas que invitan a la reflexión, pero de otra manera. Eso es lo interesante del arte, del cine y de la poesía. Aprender a decir las cosas de otra manera, que tengan otras sonoridades, otros significados y latencias.

AN: internacionalmente ha tenido amplio reconocimiento como montajista en grandes producciones, ¿cómo se complementan esas facetas de director y editor?

FG: el montaje es escritura cinematográfica y es allí donde me muevo. Mis películas siempre son un diagnóstico de eso, una reflexión sobre cómo se escribe el cine, por lo que el montaje es mi fuente y origen.

Antes del montaje estaba la poesía, a la que me dedicaba en mi adolescencia; el montaje encauzó esos deseos primarios que están ahí, en el alma de ciertas personas, de querer decir las cosas de cierta manera, encontrar nuevas formas.

Además de contar con la exposición de sus cortometrajes en la jornada de “Retrospectiva”, el director participó en un conversatorio en la mañana del sábado 19, y estará hoy lunes en un panel de discusión que también tendrá como invitado a Nicolás Rincón.

Esas actividades girarán en torno a la pregunta ¿Cuál es la voz autoral que tiene Felipe Guerrero y sobre qué particularidad están planteando su cine?

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 978

Otras noticias

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...