Escudo de la República de Colombia

Educación

Cortometrajes a blanco y negro de 16 milímetros en la UN

Esta es la propuesta de la Escuela de Cine y Televisión de la UN para los estudiantes de tercer semestre, con formatos argumentales. En esta oportunidad se realizaron tres producciones.

Bogotá D. C., 04 de enero de 2011Agencia de Noticias UN-

Afiche del cortometraje “Solo para mis ojos”. - Fotos: Unimedios

Los alumnos de la Escuela de Cine y Televisión como requisito hacen un cortometraje de 16 milímetros a blanco y negro con un tiempo estimado de 7 minutos. Durante todo el semestre trabajaron en ello, partiendo desde la preproducción, pasando por la producción y terminando con la postproducción.

En diálogo con la Agencia de Noticias UN, el profesor Jorge García, quien coordinó el proceso, comentó: “La intención de los ejercicios en 16 milímetros es que los estudiantes puedan colocar en práctica las bases para construir una película de cortometraje, tanto las bases narrativas como las técnicas. De esa experiencia en este semestre obtuvimos en blanco y negro tres películas, de buena factura; los muchachos se esforzaron mucho, quedamos muy contentos”.

Destacó también que “en un país como Colombia la mayor parte de las escuelas no trabaja en soportes cinematográficos, nosotros somos una de las pocas escuelas que le damos esa oportunidad a los estudiantes para que apliquen con más rigor lo que hacen y tiene importancia a nivel artístico para la difusión del trabajo porque la mayoría de los concursos y convocatorias dan mayor relevancia al cine por lo que implica desde la técnica”.

La práctica en cine les da la posibilidad a los estudiantes de hacer algo con más cuidado. El cine, contrario al video, no se puede repisar al usar la película, no se puede grabar nuevamente, hay un tiempo limitado de minutos de rodaje y la Universidad les da dos latas y media a cada grupo.

Jennifer Ortiz, una de las estudiantes y quien dirigió el cortometraje de suspenso “Solo para mis ojos”, que trata sobre comportamientos obsesivos entre jóvenes, señaló: “Esta experiencia nos enriqueció mucho a todo el grupo, porque fue el primer proyecto de hacer una película de verdad, con todos los cargos. Se aprendieron cosas al momento del rodaje, el vivir el paso a paso de cada uno de los ciclos de un cortometraje”.

Y agregó también que “estos espacios son muy buenos, que nos dejen hacer una película en este formato y que nos faciliten las herramientas es muy valioso, cuando uno entra a esta carrera ese es el deseo, comenzar a realizar productos audiovisuales”.

Para el próximo semestre se espera que los estudiantes que comienzan con esta etapa audiovisual presenten proyectos innovadores que muestren la realidad de la cultura del país.

(Por: Fin/gac/csm
)
N.° 698

Otras noticias

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...