Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Corrupción y violencia, causantes de migración en Colombia

El ambiente político en general, y puntualmente la creciente corrupción, la violencia y la percepción de inseguridad, tienen un peso significativo en la lista de motivos que tienen los colombianos marcharse del país.

Bogotá D. C., 31 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

El 54,9 % considera que la inestabilidad económica incide significativamente en su deseo de migrar. Fotos: archivo particular

Corrupción, violencia e inseguridad son algunos de los motivos que los colombianos tienen para marcharse del país.

La búsqueda de crecimiento profesional en el ámbito académico es uno de los factores más significativos.

Los principales destinos de los migrantes colombianos son Dublín (13,4 %), Brandeburgo (7,7 %), Buenos Aires (7,7 %), Estados Unidos (7,7 %) y Lima (6,3 %).

El establecimiento de relaciones sentimentales en el lugar de destino incide en la decisión de permanecer en un país.

Así lo estableció la investigadora Sonia Patricia Larrota, magíster en Geografía de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien analizó las principales motivaciones y la direccionalidad de las corrientes migratorias de salida de la población colombiana entre 1990 y 2015. Para ello adoptó un modelo gravitacional, abordando factores económicos, sociales, políticos, culturales y geográficos.

A partir de una encuesta realizada con 142 personas, el 41,5 % de la muestra manifestó las variables mencionadas entre las causas para irse del país.

De otra parte, la inestabilidad económica incidió significativamente en el deseo de migrar del 54,9 % de los encuestados, mientras que el desempleo también es considerado como un determinante importante para el 21,1 %, y muy importante para el 18,3 %.

La búsqueda de crecimiento profesional y de mejores oportunidades laborales siguen siendo las razones de los colombianos para emigrar a países como Alemania, Irlanda, Argentina, Estados Unidos y Perú.

En ese sentido, el estudio halló que las diferencias salariales, las desigualdades sociales, la presencia de violencia y la percepción de inseguridad o vulnerabilidad en el lugar de origen conlleva a que las personas viajen a otros países.

Se comprobó que el 43 % de los colombianos cuenta con un empleo formal en el extranjero, mientras que el 8,5 % se encuentran desempleados y el 3,5 % trabaja en la informalidad.

Más trabajo y mayores ingresos

Para el 72,5 % de los encuestados uno de los factores más significativos a la hora de tomar la decisión de salir del país es la búsqueda de crecimiento profesional en el ámbito académico, traducido en oportunidades de estudio.

Algunas personas refieren que el costo de la educación en Colombia es alto frente a la baja retribución económica por el desempeño de las labores profesionales, en comparación con los ingresos que se pueden obtener en otros países, por lo cual resulta más provechoso migrar.

La creciente migración de personas especializadas es una característica generalizada del mundo contemporáneo; en Colombia este fenómeno comenzó a ganar importancia en los años noventa, cuando el Gobierno inició la implementación de programas tendientes a generar redes de apoyo para el trabajo científico, y en algunos casos a incentivar el retorno de los investigadores colombianos.

La encuesta realizada evidencia que la participación más alta la tienen las personas con grado de maestría (32,4 %), profesional (28,2 %) y especialización (14,8 %).

Un total de 115 inmigrantes con educación de tercer nivel se concentra en Europa Occidental, con el 55,7 %, frente a los que se encuentran en los países que limitan con Colombia, con un 8,7 %; en Norteamérica, 12,2 %, y en otros países de Centro y Suramérica, 13 %.

El 70,4 % de los encuestados señaló que antes de salir del país se encontraba residiendo en Cundinamarca; de ellos, el 67,6 % se concentraba en Bogotá, el 5,6 % vivía en el Valle del Cauca, el 4,2 % en Antioquia y el 3,5 % en Atlántico.

Por su parte, los principales destinos de los inmigrantes colombianos son Dublín (13,4 %), Brandeburgo (7,7 %), Buenos Aires (7,7 %), Estados Unidos (7,7 %) y Lima (6,3 %).

Relaciones sentimentales

De las 142 personas encuestadas, solo el 26,7 % vive en un país cuyo idioma oficial es el español, mientras que el 73,2 % con un idioma diferente, lo que indica que esta no es una limitante para desarrollar actividades cotidianas.

Un elemento adicional que vale la pena resaltar es la importancia que representa el establecimiento de relaciones sentimentales en el lugar de destino para tomar la decisión de permanecer en un país.

Quizá esa sea una de las razones por las cuales el tiempo de permanencia de los colombianos en el país de destino es estable, con un 88,7 %, mientras que el porcentaje de los migrantes temporales es de 11,3 %.

No obstante, el mayor peso lo tienen las migraciones de corta duración, entre 1 y 5 años con el 53,5 %, seguido de una duración media entre 5 y 10 años con un porcentaje 23,2 %, y larga o definitiva, con más de 10 años, con un porcentaje 10,6 %.

La investigadora señala que aunque la muestra es reducida, este ejercicio da cuenta de los flujos migratorios, lo que permite profundizar en el conocimiento de este fenómeno.

Según los últimos datos publicados, Colombia tiene 2.736.230 emigrantes, lo que supone un 5,55 % de su población. Se conoce que en los últimos años el número de emigrantes colombianos ha aumentado en 64.534 personas, es decir un 2,42 %.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 813

Otras noticias

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Según el investigador Andrés Herrera, magíster en Ingeniería Industrial de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...