Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Corredor tecnológico promoverá innovación rural y agropecuaria

La U.N. acogerá un Foro Semana, en el que se discutirán experiencias para garantizar el futuro de la seguridad alimentaria en la región Bogotá-Cundinamarca.

Bogotá D. C., 14 de diciembre de 2015Agencia de Noticias UN.-

Profesionales de la U.N. trabajarán con campesinos y ganaderos para mejorar sus procesos productivos.

Este evento se desarrollará mañana martes en la Hemeroteca de la U.N., en el marco del proyecto “Corredor Tecnológico Agroindustrial Bogotá y Cundinamarca”, aprobado por el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías.

Se trata de un modelo único en el mundo, en el que 37 grupos de investigación de la U.N., integrados por al menos 205 de sus investigadores (96 con doctorado), apoyan a sectores ganaderos, pecuarios y agrícolas de 54 municipios cundinamarqueses y de la zona rural de Bogotá. A corto plazo, el plan es llegar a 60 poblaciones.

La idea, en la que participa la Alcaldía Mayor de Bogotá y la gobernación de Cundinamarca, así como Corpoica, en alianza con la U.N., es que la producción de esos sectores se optimice y se beneficie tanto la región como la capital del país.

Por eso, el evento programado busca mirar nuevas experiencias para que la U.N. siga promoviendo, desde el Corredor, la innovación rural y agropecuaria e incentivando el uso adecuado de la diversidad de recursos naturales locales y el desarrollo de la biotecnología.

“También queremos promover espacios de cooperación y colaboración para hacer investigación entre diferentes entidades públicas nacionales y regionales, y donde participen gremios, la academia e institutos de investigación”, explicó el profesor de la U.N., Alberto Villamil, y director ejecutivo del Corredor Tecnológico.

Durante la jornada intervendrán Cha Ho-joon, asesor de inversión sénior de Foodpolis (Clúster Nacional de Alimentación de Corea del Sur); Juan Pablo Pineda, viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura y Desarrollor Rural; Luis Fernando Forero, secretario general de la Sociedad de Agricultores de Colombia; Álvaro Turriago, secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, de la gobernación de Cundinamarca, y Dolly Montoya Castaño, vicerrectora de Investigación de la U.N.

Despensa en problemas

Hoy, cuando apenas despunta el siglo XXI, Bogotá depende cada vez más de la zona rural cundinamarquesa para abastecerse. Se calcula que el 50 % de los alimentos que consumen los capitalinos se producen en el departamento, pero lo preocupante es que en esa despensa no todo está en orden.  

Según cifras de la Secretaría de Agricultura de Cundinamarca, que acaba de aprobar la Política Pública de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2015–2025, ya se ha hecho evidente una reducción en la producción de alimentos, al tiempo que la demanda de comida sigue aumentado.

El Corredor, entonces, se transforma en una alternativa para reducir precisamente esa vulnerabilidad.

Los grupos de investigación de la U.N. y de Corpoica asesorarán a los campesinos en la producción de frutales, caña, cacao y productos lácteos. También se apoyarán cultivos de cebolla larga, zanahoria, habichuela, yuca, maíz, plátano y labores avícolas y porcícolas, entre otras.

En todos estos casos habrá transferencia de tecnologías para que sectores productivos sean cada vez más eficientes. Igualmente, habrá investigación participativa, en la que científicos y académicos trabajarán en equipo con los campesinos.  “Pero, al mismo tiempo, los investigadores de la Universidad también podrán aprender de la enorme experiencia de personas que llevan 15, 30 o 50 años trabajando la tierra”, expresó el profesor Villamil.

Como un paso a mediano plazo, se quiere crear un Centro de Investigación y Servicios Tecnológicos en Fusagasugá, para el que ya se buscan socios y aliados.

(Por: Fin/
)
N.° 919

Otras noticias

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

Educación

abril 20 de 2021

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la...

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...