Corporalidad en personas con paraplejia: renacer a una nueva vida - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Salud

Corporalidad en personas con paraplejia: renacer a una nueva vida

Estudio de la Universidad Nacional de Colombia revela detalles acerca de los cambios en la corporalidad y en la concepción del cuerpo en pacientes con paraplejia.

Bogotá D. C., 26 de diciembre de 2012Agencia de Noticias UN-

Las personas con paraplejia “redescubren a la familia, se sienten valiosos para ella y allí encuentran el apoyo para aliviar las dificultades y salir adelante en su nueva condición”.

La Facultad de Enfermería de la UN es reconocida por su trabajo investigativo y aporte a la práctica de la disciplina. - Unimedios

Las lesiones en la médula espinal se convierten en un impedimento de las funciones motora y sensorial de las extremidades inferiores del cuerpo humano. Más allá de esta incapacidad, las lesiones son traumáticas en diferentes aspectos, tales como cotidianidad, sexualidad, relaciones interpersonales y desempeño laboral, entre otros. 

El proyecto de tesis Cuerpo y corporalidad en la paraplejia: una teoría de enfermería del Doctorado en Enfermería de la UN, aborda este tema. Su autora es María Elisa Moreno-Fergusson, con la asesoría de la profesora titular de la Facultad de Enfermería, María Consuelo del Pilar Maya Rey. 

En el trabajo financiado por la Dirección de Investigación de la UN Sede Bogotá, las expertas pretenden describir los significados que tienen para las personas con paraplejia los cambios en el cuerpo y la corporalidad. 

“La información se recolectó a través de 22 entrevistas de profundidad, con participantes vinculados a una institución hospitalaria mediante la estrategia de bola de nieve. Las entrevistas fueron grabadas y transcritas en su totalidad, y el proceso de recolección y análisis de los datos fue paralelo”, afirma la docente Maya Rey. 

Se estudiaron nueve variables relacionadas, entre ellas, los cambios en la forma de moverse,  el reconocimiento del nuevo cuerpo, recobrar  la autonomía y vivir de una nueva manera la sexualidad. 

“El análisis de los datos muestra que, con el tiempo, las personas adquieren conciencia de las secuelas, aprenden a reconocer los nuevos patrones de expresión de su cuerpo y desarrollan nuevas habilidades”, expresó Moreno-Fergusson. 

Además, “se amoldan al uso de equipos y aditamentos y descubren una nueva normalidad, cuando asimilan los cambios en el ser y se aceptan con la discapacidad”. 

Para Moreno-Fergusson y Maya Rey, el estudio “proporciona una forma distinta de comprender la vida y percibir el mundo desde una condición de discapacidad”. 

“Este proceso es difícil para todas las personas porque significa volver a empezar en todo aspecto: una nueva forma de desplazarse, de sentir el cuerpo, realizar las actividades diarias, relacionarse con la gente, verse y aceptarse en su nueva condición”, declararon. 

Y por supuesto, darle un giro a la vida acostumbrada y reestructurarla de una manera distinta, así como conseguir el respeto y aceptación de los otros. 

Las investigadoras pretenden que los resultados del análisis guíen a los profesionales de la salud, en particular de la enfermería, en el cuidado de sus pacientes, encaminado a “reconocer el nuevo cuerpo y reconstruir una nueva corporalidad”.

Coinciden en que la investigación “debe convertirse en insumo para hacer una práctica de experiencia”, refiriéndose al Doctorado en Enfermería, que en sus diferentes líneas de investigación apunta a la formación integral de sus estudiantes en el cuidado a sus pacientes, con dedicación y amor.

(Por: Fin/ldc/sup
)
N.° 158

Otras noticias

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...

La investigación propone un método para extraer aceites de semillas de papaya, tomate de árbol y guanábana. Fotos: Daniela Dorado - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Solventes green optimizan extracción de aceites de semillas

Con técnicas de bajo impacto ambiental se extraen aceites de semillas de...

Las aplicaciones de fertilizantes se deben hacer antes de que empiece la floración. Fotos: investigadores del proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 18 de 2020

La hoja que revela el estado nutricional de la piña

La hoja D, la más joven y larga entre las de mayor edad en la piña de variedad...

El bilingüismo no afecta y, por el contrario, ayuda a niños con trastornos del lenguaje.

Salud

septiembre 18 de 2020

Trastornos del lenguaje se deben monitorear en todas las edades

Aunque la identificación temprana de alguna anomalía en el desarrollo del...

Los memes en la comunidad “Seguidores de la Grasa” son una forma de demostrar su postura “políticamente incorrecta”. Fotos: Jack Henríquez.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Memes de internet, identidad de la cibercultura

La postura, la resonancia, el humor negro, la apropiación, la capacidad de...

Las “ollas” y sus problemas de microtráfico son, en parte, el resultado del abandono en políticas públicas de los habitantes de calle. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Renovación urbana no tiene en cuenta a los habitantes de calle

Una de las principales consecuencias que dejan tales procesos es que estas...

Bienes disponibles en el hogar podrían aportar un ingreso adicional para el propietario. Fotos: Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 17 de 2020

Economía colaborativa ayudaría a paliar la crisis

Desde un taladro hasta un celular, los bienes de consumo tienen un costo de...

Esquema metodológico de estimación de emisiones y producción. Fotos: Jesús David Martínez - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

septiembre 17 de 2020

Cambios en la dieta bovina reduciría emisiones de metano

El contenido proteico se puede tratar con ácidos y calor para reducir la...