Escudo de la República de Colombia

Salud

Corporalidad en personas con paraplejia: renacer a una nueva vida

Estudio de la Universidad Nacional de Colombia revela detalles acerca de los cambios en la corporalidad y en la concepción del cuerpo en pacientes con paraplejia.

Bogotá D. C., 26 de diciembre de 2012Agencia de Noticias UN-

Las personas con paraplejia “redescubren a la familia, se sienten valiosos para ella y allí encuentran el apoyo para aliviar las dificultades y salir adelante en su nueva condición”.

La Facultad de Enfermería de la UN es reconocida por su trabajo investigativo y aporte a la práctica de la disciplina. - Unimedios

Las lesiones en la médula espinal se convierten en un impedimento de las funciones motora y sensorial de las extremidades inferiores del cuerpo humano. Más allá de esta incapacidad, las lesiones son traumáticas en diferentes aspectos, tales como cotidianidad, sexualidad, relaciones interpersonales y desempeño laboral, entre otros. 

El proyecto de tesis Cuerpo y corporalidad en la paraplejia: una teoría de enfermería del Doctorado en Enfermería de la UN, aborda este tema. Su autora es María Elisa Moreno-Fergusson, con la asesoría de la profesora titular de la Facultad de Enfermería, María Consuelo del Pilar Maya Rey. 

En el trabajo financiado por la Dirección de Investigación de la UN Sede Bogotá, las expertas pretenden describir los significados que tienen para las personas con paraplejia los cambios en el cuerpo y la corporalidad. 

“La información se recolectó a través de 22 entrevistas de profundidad, con participantes vinculados a una institución hospitalaria mediante la estrategia de bola de nieve. Las entrevistas fueron grabadas y transcritas en su totalidad, y el proceso de recolección y análisis de los datos fue paralelo”, afirma la docente Maya Rey. 

Se estudiaron nueve variables relacionadas, entre ellas, los cambios en la forma de moverse,  el reconocimiento del nuevo cuerpo, recobrar  la autonomía y vivir de una nueva manera la sexualidad. 

“El análisis de los datos muestra que, con el tiempo, las personas adquieren conciencia de las secuelas, aprenden a reconocer los nuevos patrones de expresión de su cuerpo y desarrollan nuevas habilidades”, expresó Moreno-Fergusson. 

Además, “se amoldan al uso de equipos y aditamentos y descubren una nueva normalidad, cuando asimilan los cambios en el ser y se aceptan con la discapacidad”. 

Para Moreno-Fergusson y Maya Rey, el estudio “proporciona una forma distinta de comprender la vida y percibir el mundo desde una condición de discapacidad”. 

“Este proceso es difícil para todas las personas porque significa volver a empezar en todo aspecto: una nueva forma de desplazarse, de sentir el cuerpo, realizar las actividades diarias, relacionarse con la gente, verse y aceptarse en su nueva condición”, declararon. 

Y por supuesto, darle un giro a la vida acostumbrada y reestructurarla de una manera distinta, así como conseguir el respeto y aceptación de los otros. 

Las investigadoras pretenden que los resultados del análisis guíen a los profesionales de la salud, en particular de la enfermería, en el cuidado de sus pacientes, encaminado a “reconocer el nuevo cuerpo y reconstruir una nueva corporalidad”.

Coinciden en que la investigación “debe convertirse en insumo para hacer una práctica de experiencia”, refiriéndose al Doctorado en Enfermería, que en sus diferentes líneas de investigación apunta a la formación integral de sus estudiantes en el cuidado a sus pacientes, con dedicación y amor.

(Por: Fin/ldc/sup
)
N.° 158

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...