Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Coronavirus seguirá mutando si no se corta el contagio

El desafío científico de averiguar qué variantes del SARS-CoV-2 seguirán apareciendo aún con la vacuna, si no se corta la transmisión, es preocupante desde la epidemiología y toma tiempo, pues se requieren estudios más allá de ver solo las mutaciones.

Bogotá D. C., 25 de enero de 2021Agencia de Noticias UN-

Hasta la fecha se tiene tres variantes de interés bien documentadas: la del Reino Unido, Sudáfrica y Brasil. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Se denomina variante de un virus cuando este tiene múltiples mutaciones.

Las mutaciones en la proteína de la espícula viral son clave porque muchas vacunas se enfocan en una respuesta inmune justo allí.

Mientras no se corte la trasmisión del virus este seguirá mutando.

La clave para saber si una variante es de importancia epidemiológica es hacer estudios genéticos periódicos y a lo largo del tiempo.

El doctor Julián Villabona-Arenas, investigador de The London School of Hygiene & Tropical Medicine, recuerda que los virus, como los humanos, tienen un genoma donde se almacenan las instrucciones para su funcionamiento, y en el caso del nuevo coronavirus estas instrucciones están escritas con cerca de 30.000 letras que le permiten fabricar sus proteínas para multiplicarse y propagarse.

“El virus hace copias de esas instrucciones y comete errores, es como escribir una y otra vez el Himno Nacional en un mensaje de texto sin usar el autocorrector y de la forma más rápida posible antes de que se termine la batería del teléfono, lo normal es cometer varios errores y no siempre en el mismo lugar”, explica el biólogo Villabona.

Agrega que en el caso de los virus, estos pueden cambiar o eliminar una letra y esa es una mutación, que en la naturaleza son normales y los cambios toman siglos en verse, aunque en el caso de los virus se pueden ver en días.

“Para tener una idea de cómo cambia el virus, los científicos clasificamos las variantes en función de su genealogía, es decir saber si la variante X o Y están emparentadas se atribuye al mismo linaje, por eso es posible encontrar que existe la variante X en el linaje Y. Lo que se sabe es que cada linaje del coronavirus acumula, en promedio, una o dos mutaciones al mes”, revela el investigador Villabona.

Indica además que hasta la fecha existen tres variantes de interés bien documentadas: la del Reino Unido (501.Y.V1), Sudáfrica (501.Y.V2) y Brasil (501.Y.V3), que surgieron en esos territorios porque hubo una vigilancia genómica importante, por lo que predice que en la medida en que se analicen más datos se encontrarán nuevas variantes.

Más variantes de las esperadas

Durante el webinar, “El futuro de la pandemia: mutaciones, vacunas y adaptación social”, impulsado por la UNAL y la Universidad de los Andes, el biólogo Villabona hace énfasis en 5 puntos:

-     Las variantes tienen más mutaciones de las esperadas en un único linaje, la mayoría de estas cambian un aminoácido de la proteína, lo cual es importante porque el virus realiza sus funciones con la proteína, lo que podría indicar adaptaciones que facilitan la propagación.

-     Tienen varias mutaciones en la proteína de la espícula viral, una de esas es la 501, que les da el nombre a las variantes y es clave porque muchas vacunas se enfocan en una respuesta inmune justo en la espícula, de manera que si cambia mucho, estas podrían no servir.

-     Si el aumento en el número de casos y hospitalizaciones depende de propiedades intrínsecas del virus, significa que no se pueden tener medidas de control acertadas para reducir el número de contactos.

-     Como pertenecen a linajes distintos demostraría que cuando hay trasmisión descontrolada por un buen tiempo existe la posibilidad de convergencia evolutiva en diversas partes del mundo, es decir, evolución independiente de características o estrategias que ayudan al virus a propagarse.

-     Si no comparten todas las mutaciones de interés significa que la naturaleza del virus es diferente y su comportamiento epidemiológico no se puede extrapolar entre variantes.

Problema multidimensional

“Hay muchas incógnitas que requieren estudios, ya confirmamos que la evolución del virus altera el panorama epidemiológico. De manera general se dice que la variante 1 lleva a una mayor trasmisibilidad, aunque no hay certeza de cómo ocurre; en las variantes 2 y 3 existe una mayor propensión a la reinfección, pero faltan resultados. Eso implicaría que las vacunas son efectivas por un tiempo, pero necesitamos pensar en estrategias para actualizarlas y ver cómo será la vacunación en el futuro”, enfatiza el investigador Villabona.

Por último, recuerda que el virus seguirá mutando y aparecerán nuevas variantes mientras haya transmisión, por lo que es clave que incluso contando con la vacunación se corten las cadenas de contagio para que el nuevo coronavirus tenga menos oportunidades de cambiar.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 463

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...