Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Estación de guardacostas en Gorgona, sin viabilidad ambiental

Un análisis científico concluye que los estudios de impacto ambiental presentados por la Armada Nacional no son representativos, y que los métodos utilizados tampoco son reconocidos, por lo que resultan insuficientes para sustentar la construcción del proyecto en la isla.

Bogotá D. C., 21 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

La isla Gorgona está a 35km al oeste de la costa del pacífico

La Isla Gorgona posee 17 especies de mamíferos.

La isla fue descubierta en el año de 1524.

Gorgona pertenece administrativamente al municipio de Guapí (Cauca).

En la zona existen cuatro especies de animales endémicos.

Se esperaría que los estudios presentados por dicha entidad analicen las poblaciones de animales para determinar cómo viven, cómo podría impactarlos la obra, y cuáles serían las estrategias de conservación.

No obstante, esta información no se presenta detallada, advierte el profesor Gonzalo Andrade, del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Por ejemplo, los murciélagos podrían verse afectados con el radar que se va a instalar, ya que interferiría con las señales que emite este animal para orientarse, explica el docente.

La máxima elevación de la Isla es el Cerro de La Trinidad, donde se planea la construcción. Sin embargo la flora se vería afectada por la construcción de un camino de acceso en el que transitarían permanentemente personas, insumos y combustibles, subraya el profesor Andrade.

Como parte de la estación de guardacostas que se planea construir en el Parque Nacional Natural Gorgona, se tiene previsto crear un muelle de 163 m de longitud, una torre metálica de 55 m de altura con un radar de alta potencia, instalaciones para 28 personas, una zona de paneles solares y plantas generadoras de energía.

Sin embargo, académicos y ambientalistas han llamado la atención acerca de los efectos que traería este proyecto tanto sobre la fauna y la flora del lugar, como sobre el proceso que se llevó a cabo para otorgar la licencia ambiental.

El profesor Andrade explica que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) expidió la licencia ambiental del proyecto el 31 de diciembre de 2015, condicionada a la entrega posterior de información y estudios sobre los impactos del proyecto.

“Habitualmente la licencia se otorga después de que la Anla ha recibido y evaluado los estudios de impacto ambiental de cada proyecto. Sin embargo, hasta este año la Armada Nacional llevó a cabo los estudios que han sido revisados por el Comité Científico de la Isla, conformado por académicos”, comenta el profesor Andrade.

Ante esta preocupación, la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales (ACCEFYN) le envió una carta al presidente de la República, Juan Manuel Santos, en la que se solicita suspender la obra.

Según estudios realizados por el profesor Orlando Rangel, del ICN, la Isla posee 155 especies de aves, 35 de reptiles, siete de anfibios y 17 de mamíferos. Además tiene 400 tipos de plantas con flores, de las cuales el 4 % es endémico; 74 de helechos; 89 de briofitos; cinco formaciones selváticas y boscosas; 25 arroyos de aguas limpias en época regular y 75 en época de lluvias.

Sumado a esto, en Gorgona hay dos especies endémicas de mariposas, es decir que viven únicamente en la zona, una especie endémica de rana y otra de aves.

El ex ministro de ambiente y también docente Ernesto Guhl Nannetti, explica que uno de los objetivos del país es ampliar las áreas protegidas, pero si se instalan, como en este caso, estaciones de guardacostas o muelles argumentando temas de seguridad nacional, las estrategias de conservación no estarían siendo efectivas.

Pese a la manifestación de estas preocupaciones, la Anla respondió a la carta de ACCEFYN ratificando que el proyecto de construcción se llevará a cabo, justificando esta acción con razones jurídicas.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 991

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...