CoronArchivos registra el “respiro” del planeta en la cuarentena - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

CoronArchivos registra el “respiro” del planeta en la cuarentena

En este sitio web se documenta la recuperación de los ecosistemas durante el cese de actividades humanas, con el fin de que sirva como insumo para estudios frente al cambio climático cuando termine la cuarentena ocasionada por la emergencia sanitaria.

Bogotá D. C., 23 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

La recuperación ambiental de la bahía de Santa Marta es uno de los temas que se ha vuelto viral en las redes. Foto: archivo Unimedios.

Un fragmento del mar de Cartagena que, poco a poco, recupera su azul característico Foto: Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas - CIOH.

La página de inicio del portal CoronArchivos. Foto: CoronArchivos.

Quienes deseen contribuir podrán hacerlo a través de un sencillo formulario dispuesto en la página. Foto: CoronArchivos.

También hay una sección interactiva para identificar contenido. Foto: CoronArchivos.

El portal CoronArchivos fue desarrollado por José Mancera, profesor de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en alianza con el biólogo alemán Horst Salzwedel y Fredy Duque, profesor de la Universidad de Cundinamarca, para convocar a ciudadanos a suministrar material visual y audiovisual.

Por medio de un sencillo formulario es posible participar y aportar a este proyecto que tiene grandes proyecciones. “La plataforma funciona desde hace una semana y esperamos mantenerla por un buen tiempo, no solo en la época de la pandemia, sino también en la pospandemia”, advierte el docente.

Al respecto, señala que aunque la mirada científica está centrada ahora en la salud, el diagnóstico de COVID-19 y la disminución de la curva de contagio, otras aristas, como económicas y ambientales, van tomando relevancia por su propio peso.

Recuerda que la salud no es solo ausencia de enfermedad, sino también el bienestar de las personas, por lo que la conservación del medio ambiente, o la mejoría de sus condiciones, influye directamente en el estado de salud, lo que también se puede ver reflejado en la calidad del aire, que previo a la cuarentena era un tema de alerta en el mundo.

Una de las más grandes ventajas de la cuarentena casi global durante los últimos días es la rápida recuperación natural que han tenido los ecosistemas en distintos países.

Las primeras imágenes registradas fueron en China, donde a través de satélites se logró identificar el impacto positivo que generó la interrupción de la cadena productiva en esta potencia industrial del mundo y en el canal de Venecia, en Italia, donde se podían apreciar peces.

En Colombia, la manufactura en masa es mucho menor, sin embargo hay un alto índice de uso y explotación de recursos naturales. De ahí que últimamente han circulado fotografías de la recuperación de la playa de El Rodadero en Santa Marta, que según se dice, volvió a ser la más bella de América.

De la misma manera, en Cartagena “el resultado inicial sobre el cambio observado en la Bahía es producto de la suspensión del tránsito de botes y embarcaciones menores, cuyas actividades mantienen en agitación permanente sus aguas y, en muchos casos, aportan derrames oleosos y contaminantes”, según declaró la teniente de Navío, Natalia Burgos Uribe, Jefe del Área de Protección del Medio Marino, en un informe del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas - CIOH.

“Documentar lo que está pasando no es fácil, debido al confinamiento, sin embargo, el portal cuenta con información que recogen algunos sensores, especialmente en ecosistemas marinos y, de esa manera, contribuir a evaluar la respuesta ambiental desde diferentes puntos de vista”, explica el profesor Mancera.

El portal tiene información en español, inglés y alemán, con el fin de obtener aportes documentales de diferentes partes del mundo y también de turistas y extranjeros que se encuentran en Colombia. De igual forman, la iniciativa se está desarrollando en Alemania y aunque hay contacto con investigadores de ese país, se trata de portales diferentes.

“Hasta el momento nos ha llegado información de Ecuador, de Estados Unidos y, por supuesto, de Colombia; es material audiovisual y experiencias de algunos colegas que también han registrado algo o que tienen su propia impresión”, agrega el profesor Mancera

Aunque se han discutido las líneas investigativas que tendrá el portal, todavía no se han definido. “El rumbo de los estudios futuros se tomará a partir de la información que se recolecte a través de este portal, que espera una gran acogida en todo el territorio nacional”, concluye el académico.

(Por: fin/LMCJ/MLA
)
N.° 360

Otras noticias

Las condiciones de salud bucal de la población colombiana distan de ser óptimas, con más dificultades en zonas rurales. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 29 de 2020

Medicina tradicional contribuye al cuidado bucal indígena

Yerbabuena, caléndula, altamisa y arrayán son algunas de las plantas utilizadas...

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...

Aunque existe liderazgo por parte de los dos países, aún no hay un sistema internacional bipartita influido por estas naciones. Foto: Kim Haughton- Vía ONU.

Política & Sociedad

septiembre 28 de 2020

¿Nueva Guerra Fría?

Aunque la pandemia ha hecho evidentes las diferencias entre Estados Unidos y...

Uno de los objetivos del proyecto es convertirse en una herramienta para que la autoridad ambiental genere alternativas de protección del suelo. Fotos: Proyecto interinstitucional UNAL Palmira-CVC.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Suelos del Valle, con óptimas condiciones físicas y químicas

En el primer estudio realizado en la zona plana y el piedemonte del Valle del...

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 28 de 2020

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un...

Por su gran valor nutritivo y otros aspectos, el aguacate Hass es muy importante para los investigadores.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Floración da señales para mejorar rendimiento de aguacate Hass

Conocer los estados biológicos que se dan en secuencia en estas plantas, como...

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...