Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

CoronArchivos registra el "respiro" del planeta en la cuarentena

En este sitio web se documenta la recuperación de los ecosistemas durante el cese de actividades humanas, con el fin de que sirva como insumo para estudios frente al cambio climático cuando termine la cuarentena ocasionada por la emergencia sanitaria.

Bogotá D. C., 23 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

La recuperación ambiental de la bahía de Santa Marta es uno de los temas que se ha vuelto viral en las redes. Foto: archivo Unimedios.

Un fragmento del mar de Cartagena que, poco a poco, recupera su azul característico Foto: Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas - CIOH.

La página de inicio del portal CoronArchivos. Foto: CoronArchivos.

Quienes deseen contribuir podrán hacerlo a través de un sencillo formulario dispuesto en la página. Foto: CoronArchivos.

También hay una sección interactiva para identificar contenido. Foto: CoronArchivos.

El portal CoronArchivos fue desarrollado por José Mancera, profesor de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en alianza con el biólogo alemán Horst Salzwedel y Fredy Duque, profesor de la Universidad de Cundinamarca, para convocar a ciudadanos a suministrar material visual y audiovisual.

Por medio de un sencillo formulario es posible participar y aportar a este proyecto que tiene grandes proyecciones. “La plataforma funciona desde hace una semana y esperamos mantenerla por un buen tiempo, no solo en la época de la pandemia, sino también en la pospandemia”, advierte el docente.

Al respecto, señala que aunque la mirada científica está centrada ahora en la salud, el diagnóstico de COVID-19 y la disminución de la curva de contagio, otras aristas, como económicas y ambientales, van tomando relevancia por su propio peso.

Recuerda que la salud no es solo ausencia de enfermedad, sino también el bienestar de las personas, por lo que la conservación del medio ambiente, o la mejoría de sus condiciones, influye directamente en el estado de salud, lo que también se puede ver reflejado en la calidad del aire, que previo a la cuarentena era un tema de alerta en el mundo.

Una de las más grandes ventajas de la cuarentena casi global durante los últimos días es la rápida recuperación natural que han tenido los ecosistemas en distintos países.

Las primeras imágenes registradas fueron en China, donde a través de satélites se logró identificar el impacto positivo que generó la interrupción de la cadena productiva en esta potencia industrial del mundo y en el canal de Venecia, en Italia, donde se podían apreciar peces.

En Colombia, la manufactura en masa es mucho menor, sin embargo hay un alto índice de uso y explotación de recursos naturales. De ahí que últimamente han circulado fotografías de la recuperación de la playa de El Rodadero en Santa Marta, que según se dice, volvió a ser la más bella de América.

De la misma manera, en Cartagena “el resultado inicial sobre el cambio observado en la Bahía es producto de la suspensión del tránsito de botes y embarcaciones menores, cuyas actividades mantienen en agitación permanente sus aguas y, en muchos casos, aportan derrames oleosos y contaminantes”, según declaró la teniente de Navío, Natalia Burgos Uribe, Jefe del Área de Protección del Medio Marino, en un informe del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas - CIOH.

“Documentar lo que está pasando no es fácil, debido al confinamiento, sin embargo, el portal cuenta con información que recogen algunos sensores, especialmente en ecosistemas marinos y, de esa manera, contribuir a evaluar la respuesta ambiental desde diferentes puntos de vista”, explica el profesor Mancera.

El portal tiene información en español, inglés y alemán, con el fin de obtener aportes documentales de diferentes partes del mundo y también de turistas y extranjeros que se encuentran en Colombia. De igual forman, la iniciativa se está desarrollando en Alemania y aunque hay contacto con investigadores de ese país, se trata de portales diferentes.

“Hasta el momento nos ha llegado información de Ecuador, de Estados Unidos y, por supuesto, de Colombia; es material audiovisual y experiencias de algunos colegas que también han registrado algo o que tienen su propia impresión”, agrega el profesor Mancera

Aunque se han discutido las líneas investigativas que tendrá el portal, todavía no se han definido. “El rumbo de los estudios futuros se tomará a partir de la información que se recolecte a través de este portal, que espera una gran acogida en todo el territorio nacional”, concluye el académico.

(Por: fin/LMCJ/MLA
)
N.° 360

Otras noticias

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...