Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Corea ofrece ayuda a víctimas del conflicto armado

El país asiático ofrece dos programas que ayudan a las personas que han resultado lesionadas con instrumentos de guerra.

Bogotá D. C., 03 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

La Semana de Corea tiene como objetivo acercar a los estudiantes a ese país. Fotos: Nicolás Bojacá

Las actividades de la Semana de Corea incluyen charlas y actividades.

El embajador de Corea, Kim Doo-Sik.

Demostración de taekwondo en la U.N.

Luz Amparo Fajardo Uribe, decana de la Facultad de Ciencias Humanas de la U.N.

A estas iniciativas se refirió el embajador de Corea, Kim Doo-Sik, quien visitó la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para inaugurar la Semana de Corea.

El diplomático habló de los planes de cooperación que tiene su país con el gobierno colombiano para el tratamiento psicológico de personas que sufrieron traumatismos en la guerra.

Una de estas iniciativas se conoce como “rehabilitación inclusiva a víctimas del conflicto armado”, con la que se busca –desde su experiencia– sanar heridas emocionales que dejan los combates.

El otro programa consiste en apoyar a Colombia en el proceso de posconflicto prestando asistencia en el desmantelamiento de minas con la ayuda de instrumentos tecnológicos e información de punta para detectarlas.

El embajador Kim Doo-Sik rescató las relaciones bilaterales entre ambos país –como el TLC– y destacó que a estas naciones las une otro tipo de vínculos.

Lazos de sangre

En su intervención, el diplomático coreano también se refirió a los lazos de sangre que unen a estas dos naciones, al recordar que en 1951 el Ejército de Colombia envió tropas hacia “un lugar desconocido y de una lengua que pocos conocen, ayudándonos a mantener la paz”.

En relación con la paz, el señor Kim Doo-Sik expresó su preocupación por las constantes amenazas nucleares que hace Corea del Norte, aunque destacó la firmeza del gobierno coreano frente a este: “ese país ahora está provocando tensión militar en la península de Corea, pero los pueblos y mi gobierno se están preparando frente a esas intenciones”, comentó.

En tal sentido, agradeció al gobierno colombiano el apoyo y la solidaridad que ha manifestado en torno a esta situación que afecta la geopolítica mundial.

Cultura coreana en la U.N.

Por otra parte, el diplomático explicó que en esta Semana de Corea –que se lleva a cabo en la U.N.– su gobierno participa con diversas temáticas que forman parte de la diplomacia pública que ellos ejercen en varios países del mundo, lo que les permite estar en contacto con empresas e instituciones para difundir su cultura.

“Tendremos exhibiciones tanto de la coreografía de K-Pop como de espadas coreanas (haedong keomdo); el lanzamiento del libro Política exterior y diplomacia cultural: hacia Colombia en posconflicto, y un taller de cocina coreana bibimbap, entre otros”, anunció el funcionario del gobierno de Corea.

Por su parte, Luz Amparo Fajardo Uribe, decana de la Facultad de Ciencias Humanas, manifestó que para la Universidad es muy importante tener relaciones con Corea en todos los campos.

“Hace 10 años venimos enseñando lengua coreana y su cultura en la U.N., y desde hace dos años tenemos una profesora pagada por la Fundación Corea para enseñar dicha lengua. También hace dos años contamos con un asistente de taekwondo, lo que ha permitido que los estudiantes creen la disciplina y la habilidad que se necesita para practicar este deporte”, explicó.

La decana comentó además que lo que busca esta Semana de Corea es “que nuestros estudiantes se enteren de las relaciones que mantenemos con ese país y con la movilidad que tenemos hacia Corea”. 

“El continente asiático se veía y se sentía muy lejos, pero ahora está más acerca”, concluyó la decana de Ciencias Humanas.

(Por: fin/OM/MLA/LOF
)
N.° 556

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...