Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

"Corazón ganadero, alma ambiental"

Esta fue la expresión del veterinario y director del Departamento en Producción Animal de la UN, Germán Afanador, al hablar sobre ganadería sostenible con el programa UN Análisis de UN Radio.

Bogotá D. C., 14 de abril de 2011Agencia de Noticias UN -

Germán Afanador, director del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia. Foto: Unimedios

“La trayectoria del sector ganadero en Colombia se ha caracterizado principalmente por el modelo extensivo, que se encuentra en un proceso de transición a los métodos semi–intensivos apoyados en el sistema de pastoreo que prolonga la producción y eleva la calidad de los pastos que alimentan los bovinos”, explicó Afanador.

El funcionario agregó que antes el ganadero se medía a través de una plusvalía representada en la tierra, es decir, cuanta más tierra y más ganado vacuno se poseía, mayor era el prestigio. Ahora esto se maneja según criterios empresariales y modelos de integración que no solo buscan la producción de crías, sino también de productos cárnicos y lácteos “con una visión más económica y financiera para incrementar los niveles de productividad”, indicó.

No obstante, explica, la preponderancia de los métodos extensivos ha provocado la desaparición de pequeños paisajes ecológicos como cuencas y humedales debido a esta tradicional cultura de la producción.

El director del Doctorado en Estudios Ambientales de la Universidad Javeriana, Jaime Forero, coincidió con Germán Afanador y señaló que “el país ha dado un paso importante hacia los métodos de ganadería semi–intensiva e intensiva, porque hoy unos seis millones de hectáreas están siendo utilizadas bajo este sistema. Sin embargo, todavía existen 32 millones de hectáreas bajo el modelo extensivo que no albergan más de medio bovino por hectárea”.

Este sistema conlleva a la destrucción de gran cantidad de bosques, humedales y ecosistemas sensibles que sostienen un método de ganadería que no produce más de 300 mil pesos por hectárea al año y contrasta con las utilidades que genera la ganadería semi–intensiva, intensiva o agrícola, que puede producir entre uno y hasta 30 millones por hectárea al año, explicó Forero.

"La actividad extensiva desplaza por sí sola la mano de obra al emplear seis jornales al año, frente a los 350 empleos que genera el modelo alternativo en el mismo periodo", advirtió.

Germán Afanador propuso que, para resolver este tipo de problemáticas, es necesario ponderar los aprendizajes tradicionales de producción empírica con otras alternativas y sentar los proyectos de ordenamiento a partir de todos los fenómenos naturales integrados a un criterio de sostenibilidad que implica lo ecológico, lo ambiental y lo económico para relacionarlo con los planes en materia ganadera.

(Por: Fin/lvl/feb/lrc
)
N.° 623

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...