Escudo de la República de Colombia

Educación

Coralia Osorio, nueva editora de reconocida revista de Química

La profesora, del Departamento de Química de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), fue nombrada como editora adjunta para la nueva revista ACS Food Science & Technology, que a partir de 2021 formará parte de la familia de publicaciones de la American Chemical Society (ACS), que figuran entre las más reconocidas del mundo.

Bogotá D. C., 14 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

Coralia Osorio Roa, doctora en Química y profesora del Departamento de Química de la UNAL. Foto: Coralia Osorio. Fotos: archivo Unimedios.

La docente será la nueva editora adjunta de una revista enfocada en la ciencia de alimentos, ciencia y tecnología.

El nombramiento se convierte en una realidad y motivación para los jóvenes investigadores de Latinoamérica.

La nueva revista publicará nuevas investigaciones relacionadas con caracterización, desarrollo, procesamiento y seguridad de los alimentos.

La doctora Osorio trabajará, junto con el editor general de la ACS, para sacar adelante la revista.

La ACS, que cuenta con 68 revistas de todas las ramas de la química, decidió, junto con el editor general, Thomas F. Hofmann, abrir dos nuevas revistas, una enfocada en ciencia de alimentos, ciencia y tecnología, y la otra en agricultura, ciencias agrícolas y tecnología.

Esta publicación interdisciplinaria se centra en informes de nuevas investigaciones relacionadas con la caracterización, el desarrollo, procesamiento y la seguridad de los alimentos.

La doctora Osorio es química de la UNAL, donde también obtuvo su título de magíster y doctorado en Ciencias - Química. Cuenta con 23 años de experiencia como docente universitaria, maneja seis líneas de investigación y dos grupos de investigación activos. Además, sería la primera latinoamericana en ocupar este cargo.

También fue investigadora en química de productos naturales en el Instituto de Tecnología de Tokio (Japón), y durante su doctorado fue científica visitante en el Laboratorio de Bioquímica de la Universidad de La República, en Montevideo (Uruguay). Ha sido investigadora visitante en el Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Estatal de Oregón, Corvallis (Estados Unidos) y de la Universidad Técnica de Múnich (Alemania).

“Mi función principal será sacar adelante la revista, y junto al editor general definir el alcance, las directrices para publicar artículos, las políticas y aceptación de estos”, señaló la docente.

Oportunidad para investigadores latinos

De las 68 revistas es la primera vez que una investigadora latina es editora, pues más del 70 % de los editores son de Estados Unidos, y otro porcentaje más pequeño de Europa, y Asia. Esta es una oportunidad para los latinos de mostrar todas sus capacidades y talento.

La docente ha participado en algunas redes de investigadores latinoamericanos y considera que su nombramiento es un mensaje para las nuevas generaciones de que “sí se puede”.

“En Colombia y Latinoamérica tenemos recurso humano de altas capacidades y el idioma no es una limitante, por lo que a los investigadores este nombramiento nos hace sentir orgullosos, porque la mayoría de las veces realizamos trabajos científicos de alta calidad con las uñas, que nos los valoran a nivel internacional. Solo esperamos que esto abra una puerta para tener más recursos para ciencia y tecnología”, afirma.

En el mundo académico los investigadores publican los resultados de sus proyectos en revistas indexadas, las cuales, según el área, tienen un factor de impacto. Estas publicaciones son importantes, pues a su vez validan el trabajo realizado, además de hacerlo visible.

Estas publicaciones son cada vez más importantes tanto para los investigadores –a quienes miden por número y publicaciones– como para las universidades, pues sirven de medición en diferentes rankings.

“Acepto este reto con mucha alegría, pues es algo que me gusta y en lo que considero que puedo aportar; también lo tomo con mucha responsabilidad, ya que es una puerta que estamos abriendo para los investigadores no solo de la UNAL sino todos los investigadores latinoamericanos que con mucho esfuerzo impulsamos nuestro trabajo”, señala la doctora Osorio.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 810

Otras noticias

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...