Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Copiar la naturaleza para conservar la biodiversidad

“La biomímesis es la consciente emulación de la genialidad de la vida para crear sostenibilidad", explica Melina Ángel, bióloga de la Universidad Nacional de Colombia.

Bogotá D. C., 29 de marzo de 2011Agencia de Noticias UN-

Melina Ángel, durante su charla en el auditorio del Instituto de Ciencias Naturales de la UN. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Melina Ángel, invitada a Jueves de la Biodiversidad.

Ángel, una de las primeras personas en el mundo en obtener el título de Biomimicry Professional, enfatiza que la biomímesis es aprender de la naturaleza las estrategias de diseño para aplicarlas al trabajo diario en tecnología, diseños, arquitectura y negocios.

“Es preguntarse cómo los organismos han solucionando los problemas de habitar en este planeta. Durante millones de años se han estado solucionando estos retos de humedad, de calor, de frío, que tienen que ver cómo se vive bien en el planeta”, dice la bióloga, quien está formando una red para Colombia de Biomimicry Group, llamada Biomímesis Colombia.

La invitada a la franja Jueves de la Biodiversidad, del Instituto de Ciencias Naturales de la UN, agrega que se han desarrollado unas técnicas absolutamente fantásticas, por ejemplo con los organismos que son los consumados ingenieros y diseñadores y llevan millones de años de pruebas de cómo funciona vivir en el planeta.

“Si los comparamos con nuestros diseños, nosotros los tenemos mal adaptados: contaminamos el agua, el aire y estamos destruyendo el ambiente en lugar de crear más vida con nuestras acciones”, puntualiza.

Señala que es un trabajo interdisciplinario con los ingenieros, diseñadores, arquitectos y hasta hombres de negocios para incorporar esta tecnología vital que los organismos han probado durante millones de años.

La biomímesis es el término más utilizado en literatura científica e ingeniería para hacer referencia al proceso de entender y aplicar a problemas humanos soluciones procedentes de la naturaleza en forma de principios biológicos o biomateriales.

Es identificar el reto tecnológico para conservar la naturaleza, “cómo manejar la energía y como crear color sin dañarla. Por ejemplo, los insectos manejan el color estructuralmente, juegan con la luz y con las formas sin necesidad de utilizar pigmentos, que es una estrategia diferente a la nuestra”, explica la científica.

Agrega que la idea es balancear el equilibrio de tal manera que el crecimiento económico siga su ritmo pero cuidando que los recursos no se acaben.

Finalmente, dijo que la biomímesis se encuentra en expansión y se basa en 3.800 millones de años de pruebas y experiencias para generar formas, procesos y sistemas sostenibles.

“La biodiversidad es fuente de inspiración para los humanos que hacen su mundo y los científicos de la vida ayudan a ver qué podemos aprender de la naturaleza en lugar de lo que podemos extraer de ella”, asevera Ángel, quien trabaja actualmente en I&D Biomimética en los campos de la energía, agua y transporte.

El próximo 25 de abril se hará el lanzamiento de la regional para Colombia de Biomimicry, con la participación del Instituto Humboldt y Colciencias, entre otras entidades.

Para profundizar en el tema, los interesados pueden escribir a Melina Ángel en melina@.net.

(Por: Fin/evm/feb/vbr
)
N.° 434

Otras noticias

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...

Aunque la partería es un oficio que suele asociarse con las regiones apartadas de Colombia, en las ciudades también existe. Fotos: archivo Unimedios

Salud

mayo 13 de 2021

Parteras se acercan a prácticas médicas en torno al cuidado

Después de analizar diferentes aspectos de la partería, una investigación de la...

Medellín tiene buenas condiciones para generar energía solar a pequeña escala. Foto: Siata – Área metropolitana del Valle de Aburrá (Amva).

Medioambiente

mayo 13 de 2021

Medellín, con alto potencial de energía solar a pequeña escala

Por sus características técnicas, económicas y de factibilidad meteorológica,...

La neurogastronomía explica qué escogemos para comer y porqué lo hacemos. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Neurogastronomía, el placer cerebral por la comida

Si al percibir el olor a café recién molido usted se siente enérgico, o si el...

El Sistema de Gestión de Calidad aplica en el Nivel Nacional de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 13 de 2021

Bureau Veritas le renueva Certificación de Calidad a la UNAL

La Certificación ISO 9001:2015 de Sistema de Gestión de Calidad, que le fue...

Se espera que para este año los mercados digitales de todo el mundo generen movimientos por más de 4.000 billones de dólares. Foto: Unimedios.

Economía & Organizaciones

mayo 13 de 2021

Estrategia colaborativa impulsaría e-commerce en empresas de logística

La iniciativa logró un cambio en los modelos de operación y un mejor...

Las tutorías se hicieron entre estudiantes de semestres avanzados y alumnos nuevos. Foto: Unimedios Medellín.

Educación

mayo 12 de 2021

Tutorías virtuales entre alumnos subiría promedios en matemáticas

¿Qué sucede con un estudiante que llega por primera vez a una universidad, y...

Las cifras vienen de un esfuerzo de fuentes como Sismuestras, MinSalud, el INS y el portal Datos Abiertos del Gobierno nacional. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

mayo 12 de 2021

Niños y jóvenes mantienen la misma tendencia en contagios por COVID-19

Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca –con 185.000, 100.000 y 50.000 casos...