Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Cooperación internacional, un aliado en la construcción de paz

Durante el conversatorio “El papel de la academia, la cooperación internacional y la construcción de paz" se identificó que la investigación es una de las áreas en las que las instituciones del mundo pueden colaborar con el propósito de mejorar los procesos de recolección de datos que, en sus resultados, impacten a la sociedad.

Bogotá D. C., 09 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

El ciclo de eventos del Instituto Colombo-Alemán para la Paz (Capaz) abrió con el conversatorio “El papel de la academia, la cooperación internacional y la construcción de paz”. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Yadira Castro, gestora del programa Ciencias Sociales, Humanas y Educación de Colciencias.

El conversatorio se llevó a cabo en el Claustro de San Agustín de la U.N.

El profesor Joybrato Mukherjee, presidente de la Universidad de Giessen en Alemania y vicepresidente del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

Al final del conversatorio los asistentes tuvieron la oportunidad de compartir sus inquietudes.

María Piedad Villaveces, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC).

Carlos Nupia, director administrativo del Instituto Capaz.

Profesora Claudia Patricia Sierra, coordinadora de la Especialización en Acción sin Daño y Construcción de Paz de la U.N.

El ciclo de eventos del Instituto Colombo-Alemán para la Paz (Capaz), dirigido por su director administrativo, Carlos Nupia, abrió la discusión sobre la importancia de la cooperación internacional en la construcción de un mejor país para las víctimas del conflicto armado.

Para Yadira Castro, gestora del programa Ciencias Sociales, Humanas y Educación de Colciencias, la cooperación es un pilar fundamental, ya que se ha identificado el interés que hay en todo el mundo por mantener la estabilidad de la paz en Colombia.

“Como investigadores tenemos que darle respuestas a la sociedad. Para eso es importante contar con relaciones internacionales que nos permitan entrelazarnos con investigadores que nutran nuestra historia y que nos ayuden a identificar cómo podemos recoger toda esa información a través de técnicas y métodos innovadores que nos pueden fortalecer e impactar a la sociedad”, comentó.

A partir de su experiencia, el profesor Joybrato Mukherjee, presidente de la Universidad de Giessen en Alemania y vicepresidente del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), señaló que las universidades y los programas de cooperación como Erasmus son una fuerza para mantener unida a la comunidad académica, y por eso el trabajo de investigación debe continuar tejiendo esas redes.

“A través de Capaz estamos haciendo un trabajo de intercambio de experiencias. Por eso es importante fortalecer las relaciones entre la ciencia y la cooperación para que tengan un efecto en el posconflicto”, afirmó.

En ese mismo sentido, María Piedad Villaveces, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC), indicó que el propósito es lograr una colaboración entre las comunidades científica y política, y para ello “formamos parte de un consorcio europeo que une a las universidades, a las empresas, al Estado y a la sociedad civil para mejorar el diálogo y la construcción común”.

En representación de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Claudia Patricia Sierra, coordinadora de la Especialización en Acción sin Daño y Construcción de Paz, afirmó que gracias a la cooperación internacional se ha logrado que el enfoque de acción sin daño se haya adaptado para Colombia tanto en entidades gubernamentales como en organizaciones no gubernamentales.

“La alianza con la cooperación internacional debe potenciar ese intercambio de experiencias acumuladas, ese conocimiento de procesos que han funcionado en otros lugares y que se pueden aplicar al contexto colombiano. Y eso es lo que ha ocurrido con el enfoque de acción sin daño”, precisó.

A la pregunta de en qué se debería ocupar esa cooperación internacional, los panelistas estuvieron de acuerdo en que la educación y la investigación son los puntos a priorizar.

“Se debe continuar formando a quienes participan en estos procesos de construcción de paz desde las comunidades y esto solo se logra a partir de las redes entres instituciones nacionales e internacionales”, indicó la docente Sierra.

Agregó que en el campo de la investigación es necesario poner en marcha iniciativas técnicas y tecnológicas que eleven la productividad del municipio, que generen empleo y capacidad de gestión, además de trabajar en la caracterización de las potencialidades que tienen las regiones y sus pobladores.

Por su parte la doctora Villaveces indicó que en el siglo XXI existe una necesidad de reconocer al otro: “si vamos a pedir algún tipo de cooperación creo que sería para pedir que las futuras generaciones sean más abiertas y flexibles. Si nosotros construimos ciudadanos que tengan esos atributos, ellos podrán gestionar lo técnico y lo tecnológico; pero si no tenemos ese tipo de ciudadanos, es posible que nos lleven a situaciones de conflicto y a repetir la historia”, concluyó.

Durante el evento, el director del Capaz, Stefan Peters, anunció el que el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) nombró al Instituto CAPAZ como “Centro de excelencia en investigación y enseñanza/formación del DAAD en el mundo”.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 228

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...