Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Cooperación internacional para transformar residuos

Alternativas para aprovechar los residuos orgánicos que generan actividades como la pesca artesanal, el tratamiento de aguas servidas, la cría de cuyes y la producción de papa o yuca en el suroccidente colombiano son algunos de los temas de estudio.

Palmira, 11 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

El grupo de investigación Prospectiva Ambiental tiene alianzas con universidades de España, Reino Unido y Estados Unidos. Fotos: Grupo de investigación Prospectiva Ambiental

El grupo trabaja en biorrefinerías como aporte al modelo de bioeoconomía.

A través de la digestión anaerobia el grupo de investigación obtiene biogás de buena calidad.

En la producción agropecuaria se pierden 3,95 millones de toneladas cada año, según el DNP.

La Región Pacífica participa con un 17,1 % en el total desperdiciado en el país.

Para tal fin, el grupo de investigación Prospectiva Ambiental, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, trabaja de la mano con universidades de Estados Unidos, Inglaterra y España, con el fin de resolver estas problemáticas ambientales y promover economías circulares en la región.

Desde este equipo investigativo se han forjado alianzas de cooperación con las universidades de Southampton y Swansea, del Reino Unido; Minnesota, de Estados Unidos, y las Islas Baleares, de España.

El primer objetivo del equipo es reducir el impacto que generan los vertimientos a las fuentes hídricas y la disposición de material reutilizable en rellenos sanitarios. El segundo es aprovechar los residuos al transformarlos en productos con valor comercial, abriendo alternativas económicas una vez se transfieran los conocimientos a poblaciones de la región.

Técnicas en conversación

La profesora Luz Stella Cadavid, coordinadora del grupo de investigación, asegura que la Universidad ha logrado avanzar en la digestión anaerobia para obtener, por ejemplo, biogás de buena calidad a partir de excrementos y otros materiales no utilizados comercialmente.

Menciona que en Tumaco, por ejemplo, con los residuos de la pesca artesanal –como las vísceras y agallas– están produciendo ácidos grasos volátiles, que sirven para generar biocombustibles, plásticos biodegradables, perfumes y vinagres.

Sin embargo explica que aún hay eslabones de los procesos por profundizar y por eso se trabaja con el apoyo de otras instituciones de educación. “Con el grupo de investigación hemos logrado optimizar el proceso de fermentación. Después de esta fase nos queda un material que enviamos a dos universidades del Reino Unido para que realicen la purificación”, explica.

Otro campo en el que el grupo de investigación busca complemento es el de la química analítica, aplicada a entender impactos ambientales y las cantidades, concentraciones y valores logrados en el aprovechamiento de residuos.

Por esta razón, Edwin Palacio, egresado de la U.N. Sede Palmira e investigador de la Universidad de las Islas Baleares, trabaja en la cooperación entre ambas instituciones para dar respuesta a problemáticas ambientales en el Valle del Cauca.

“Una de las propuestas es hacer una transferencia técnica y de conocimiento para evaluar el impacto de la contaminación por mercurio y mal manejo de residuos en las áreas rurales”, expresó el investigador Palacio.

Durante su visita a la U.N. Sede Palmira, el investigador Palacio conoció a fondo el trabajo que se viene realizando allí y conversó con los estudiantes en la conferencia “El papel de la química analítica aplicada a estudios ambientales”.

Economías circulares

En la producción agropecuaria se pierden 3,95 millones de toneladas cada año, según el estudio “Pérdida y desperdicio de alimentos en Colombia”, realizado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP). El grupo de alimentos en el que más se desperdicia es el de las frutas y verduras, con 2,9 millones de toneladas.

En general, en labores de poscosecha y almacenamiento se pierden 1,8 millones de toneladas, mientras que en el procesamiento industrial se pierden 342 mil toneladas, equivalentes a la tercera parte del consumo de pan anual nacional.

Por esta razón, la U.N. Sede Palmira y la Universidad de las Islas Baleares enfocan sus esfuerzos en alternativas de aprovechamiento para los materiales que no llegan al final de la cadena dentro de la Región Pacífica, cuya participación en el total desperdiciado en el país es del 17,1 %.

En esa línea, el grupo Prospectiva Ambiental trabaja en el desarrollo de biorrefinerías que respondan al nuevo modelo de bioeconomía, en el que se obtienen productos de uso frecuente sin acudir a derivados del petróleo.

“Desde hace muchos años se venía trabajando sobre economías lineales, donde se consumía y se arrojaba. Las políticas económicas y ambientales están cambiando, abriéndole paso a sistemas circulares que llevan a consumir y reutilizar, haciendo que los residuos se transformen en subproductos”, sostiene el investigador Palacio.

(Por: fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 406

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...