Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Cooperación internacional para transformar residuos

Alternativas para aprovechar los residuos orgánicos que generan actividades como la pesca artesanal, el tratamiento de aguas servidas, la cría de cuyes y la producción de papa o yuca en el suroccidente colombiano son algunos de los temas de estudio.

Palmira, 11 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

El grupo de investigación Prospectiva Ambiental tiene alianzas con universidades de España, Reino Unido y Estados Unidos. Fotos: Grupo de investigación Prospectiva Ambiental

El grupo trabaja en biorrefinerías como aporte al modelo de bioeoconomía.

A través de la digestión anaerobia el grupo de investigación obtiene biogás de buena calidad.

En la producción agropecuaria se pierden 3,95 millones de toneladas cada año, según el DNP.

La Región Pacífica participa con un 17,1 % en el total desperdiciado en el país.

Para tal fin, el grupo de investigación Prospectiva Ambiental, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, trabaja de la mano con universidades de Estados Unidos, Inglaterra y España, con el fin de resolver estas problemáticas ambientales y promover economías circulares en la región.

Desde este equipo investigativo se han forjado alianzas de cooperación con las universidades de Southampton y Swansea, del Reino Unido; Minnesota, de Estados Unidos, y las Islas Baleares, de España.

El primer objetivo del equipo es reducir el impacto que generan los vertimientos a las fuentes hídricas y la disposición de material reutilizable en rellenos sanitarios. El segundo es aprovechar los residuos al transformarlos en productos con valor comercial, abriendo alternativas económicas una vez se transfieran los conocimientos a poblaciones de la región.

Técnicas en conversación

La profesora Luz Stella Cadavid, coordinadora del grupo de investigación, asegura que la Universidad ha logrado avanzar en la digestión anaerobia para obtener, por ejemplo, biogás de buena calidad a partir de excrementos y otros materiales no utilizados comercialmente.

Menciona que en Tumaco, por ejemplo, con los residuos de la pesca artesanal –como las vísceras y agallas– están produciendo ácidos grasos volátiles, que sirven para generar biocombustibles, plásticos biodegradables, perfumes y vinagres.

Sin embargo explica que aún hay eslabones de los procesos por profundizar y por eso se trabaja con el apoyo de otras instituciones de educación. “Con el grupo de investigación hemos logrado optimizar el proceso de fermentación. Después de esta fase nos queda un material que enviamos a dos universidades del Reino Unido para que realicen la purificación”, explica.

Otro campo en el que el grupo de investigación busca complemento es el de la química analítica, aplicada a entender impactos ambientales y las cantidades, concentraciones y valores logrados en el aprovechamiento de residuos.

Por esta razón, Edwin Palacio, egresado de la U.N. Sede Palmira e investigador de la Universidad de las Islas Baleares, trabaja en la cooperación entre ambas instituciones para dar respuesta a problemáticas ambientales en el Valle del Cauca.

“Una de las propuestas es hacer una transferencia técnica y de conocimiento para evaluar el impacto de la contaminación por mercurio y mal manejo de residuos en las áreas rurales”, expresó el investigador Palacio.

Durante su visita a la U.N. Sede Palmira, el investigador Palacio conoció a fondo el trabajo que se viene realizando allí y conversó con los estudiantes en la conferencia “El papel de la química analítica aplicada a estudios ambientales”.

Economías circulares

En la producción agropecuaria se pierden 3,95 millones de toneladas cada año, según el estudio “Pérdida y desperdicio de alimentos en Colombia”, realizado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP). El grupo de alimentos en el que más se desperdicia es el de las frutas y verduras, con 2,9 millones de toneladas.

En general, en labores de poscosecha y almacenamiento se pierden 1,8 millones de toneladas, mientras que en el procesamiento industrial se pierden 342 mil toneladas, equivalentes a la tercera parte del consumo de pan anual nacional.

Por esta razón, la U.N. Sede Palmira y la Universidad de las Islas Baleares enfocan sus esfuerzos en alternativas de aprovechamiento para los materiales que no llegan al final de la cadena dentro de la Región Pacífica, cuya participación en el total desperdiciado en el país es del 17,1 %.

En esa línea, el grupo Prospectiva Ambiental trabaja en el desarrollo de biorrefinerías que respondan al nuevo modelo de bioeconomía, en el que se obtienen productos de uso frecuente sin acudir a derivados del petróleo.

“Desde hace muchos años se venía trabajando sobre economías lineales, donde se consumía y se arrojaba. Las políticas económicas y ambientales están cambiando, abriéndole paso a sistemas circulares que llevan a consumir y reutilizar, haciendo que los residuos se transformen en subproductos”, sostiene el investigador Palacio.

(Por: fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 406

Otras noticias

En el Oriente Antioqueño se llevó a cabo el cuarto encuentro de Diálogo de Saberes.

Educación

noviembre 15 de 2019

UNAL promueve diálogos regionales para resolver problemas reales

“Este ejercicio quiere fortalecer la presencia de la Universidad en sus...

La comunidad afrodescendiente del municipio de Sevilla, en el Magdalena, construyó sus propias casas a partir de un proyecto de Vivienda de Interés Social Rural (VISR).

Ciudad & Territorio

noviembre 15 de 2019

Comunidad afro construye sus propias viviendas rurales saludables

En el municipio de Sevilla (Magdalena) –región bananera de la Sierra Nevada de...

Con este sistema automatizado se le puede dar un mayor valor agregado a las fresas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Sistema robotizado clasifica fresas y automatiza proceso de corte

Por medio de la aplicación de robots y de técnicas de visión de máquinas se...

Heiddy Paola Quiroz Galán ganó el premio “Para las Mujeres en la Ciencia” 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Científica de la UNAL premiada por la Fundación L’oréal y Unesco

El proyecto para crear un prototipo a base de dióxido de titanio y cobalto...

Artes & Culturas

noviembre 15 de 2019

Así son las mujeres del Bicentenario

Desde este 7 de noviembre y hasta enero de 2020 estará abierta la exposición...

En la categoría de Noticias, los artículos de UN Periódico Digital ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente. Fotos: Nicolás Bojacá – Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 15 de 2019

Unimedios se alzó con los premios de periodismo digital

El equipo periodístico de UN Periódico y UN Televisión, de la Universidad...

El ají habanero es uno de los más picantes según el sistema de medición del picor de los ajíes.

Medioambiente

noviembre 15 de 2019

Uso eficiente de nutrientes aumentaría rendimientos de ají

Con la precisión de las dosis de nutrientes requeridas respecto a nitrógeno,...

Segunda jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: Unimedios Manizales.

Política & Sociedad

noviembre 14 de 2019

UNAL, comprometida con la paz y la justicia del posconflicto

Un análisis de los retos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las...

El programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em> se emite todos los miércoles a las 6:00 p.m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: IEU

Ciudad & Territorio

noviembre 14 de 2019

Innovación en las ciudades debe articularse con políticas públicas

La innovación en la ciudad se entiende como una conciliación entre la manera de...

El estudio se realizó con información de las 38 subcuencas a lo largo de los ríos de la cuenca de la Amazonia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

noviembre 14 de 2019

Cambio climático afectaría caudal de los ríos más que la deforestación

Aunque en el estudio se identifican señales mezcladas, como una tendencia...