Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Cooperación en las sociedades es elevada, entender por qué se hace es un desafío

”La cooperación funciona cuando en un grupo hay personas que sancionan a las que no cooperan. Introduciendo la sanción, los niveles de cooperación aumentan significativamente, en especial en grupos de personas que vienen de culturas virtuosas”.

Bogotá D. C., 19 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Gianluca Grimalda, economista experiencial e investigador del Instituto de Economía Mundial de Kiel (Alemania).

El decano de Ciencias Económicas, profesor Jorge Armando Rodríguez, y el economista Gianluca Grimalda.

Profesor Francesco Bogliacino, director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID).

La Cátedra Currie es organizada por la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.

Así lo afirma Gianluca Grimalda, economista experiencial e investigador del Instituto de Economía Mundial de Kiel (Alemania), invitado internacional a la Edición 2018 de la Cátedra Currie, organizada por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

A lo largo de las tres sesiones de la Cátedra, el experto abordó el tema de la cooperación humana entre sociedades y culturas diferentes, y las diferencias culturales asociadas con el nivel de confianza. Estos problemas se trataron a partir de resultados de experimentos de laboratorio y de campo en sociedades diferentes.

La primera sesión de la Cátedra se enfocó en la explicación del estudio experimental en el que se analizaron las relaciones de cooperación entre estudiantes alemanes y rusos, partiendo de la evidencia experimental de que en culturas diferentes hay tradiciones disímiles de cooperación y por eso reaccionan de manera diferente a mecanismos institucionales.

El resultado fundamental que presentó el profesor Grimalda, y que fue comentado por el docente José A. Guerra, del Departamento de Economía de la Universidad de los Andes, fue la convergencia entre sociedades diferentes hacia una dinámica más virtuosa y de actitud más colaborativa.

El segundo estudio, realizado en Papua Nueva Guinea, tuvo como propósito analizar los dos mecanismos que pueden promover la cooperación: la reputación individual o imagen social, versus el castigo o la sanción si no se coopera, y cómo puede influir la sanción de personas, –denominadas en el estudio como Big Men– que inducen a otros a ser cooperativos. El comentarista de este estudio fue Francesco Bogliacino, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID).

El tercer estudio, desarrollado en 2006, está enfocado en la globalización y la cooperación local, regional y global. Se desarrolló en seis países y evidenció que el país más globalizado es Estados Unidos, seguido por Italia, Rusia, Argentina, Sudáfrica e Irán, y que los individuos más globalizados son quienes más cooperan según el índice econométrico del estudio.

El experto destaca que “la participación en redes globales lleva a los individuos a tener una alta identidad global, por eso es mayor la propensión a cooperar aún a nivel nacional y local. Los individuos cosmopolita tienden a cooperar más”. Esta última sesión fue comentada por el profesor César Mantilla, del Departamento de Economía de la Universidad del Rosario.

Los estudios experienciales presentados por el economista Grimalda en la edición 2018 de la Cátedra Currie están publicados en las revistas interdisciplinarias PNAS y Nature Communications.

La Cátedra Currie nació con la idea de homenajear al fundador del CID, que se creó a principios de esta década con el propósito de abrir un espacio de análisis y discusión sobre temas de desarrollo económico, y que desde entonces se ha ido convirtiendo en un evento emblemático de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.

(Por: fin/FCE/dmh/LOF
)
N.° 436

Otras noticias

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...