Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Conversión política de las Farc exige nuevas competencias

El debate durante el reciente Congreso de las Farc sobre el nombre de su partido político demuestra que la mayoría de sus miembros todavía tiene dificultad para desligarse de su pasado violento, en contraposición de quienes hubieran querido un compromiso más decidido y más claro con el juego democrático.

Bogotá D. C., 11 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Los procesos de transición requieren de un gran autocontrol de las partes involucradas.

Las Farc requieren de actos audaces capaces de garantizar que el proceso de reincorporación a la sociedad mantenga su curso.

El desarme cultural de la sociedad es un aspecto de la implementación de los acuerdos de paz que tomará tiempo.

El Congreso de la Farc es una muestra de la voluntad que tiene esta organización de encaminarse hacia la democracia.

Según el profesor Tognato, este proceso de transición requiere de la cooperación de actores muy diversos.

Así lo destaca el profesor Carlo Tognato, director del Centro Nicanor Restrepo Santamaría para la Reconstrucción Civil (CeNiRS) y del Centro de Estudios Sociales (CES) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien afirma que “el hecho de que más de 200 delegados hubieran apoyado la moción de llamar Nueva Colombia a su nueva fuerza política indica una aspiración civilista incipiente pero importante por parte de ellos, que el resto de la sociedad debe procurar proteger, alentar y nutrir”.

De acuerdo con el experto, para consolidar esa vocación civil será necesario formar los cuadros civilistas de ese partido –o a personas cercanas a ellos– en campos estratégicos como la economía, los negocios y las políticas públicas.

Al respecto recordó que en los años setenta y ochenta desde las redes sociales muy próximas al Partido Comunista Italiano –que en esos tiempos era el partido comunista más poderoso de Occidente- salieron personas cercanas a él y a su sindicato a formarse en instituciones académicas de prestigio de los EE.UU. e Inglaterra, como por ejemplo el M.I.T., sobre todo en economía

Con el fin de influir sobre la política y la economía, sus cuadros entendían que necesitaban estudiar a fondo el funcionamiento del mercado y abrir canales calificados de comunicación con sus élites. 

Nuevas capacidades

El profesor Tognato añade que para consolidar una conversión civil de la Farc (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común), Colombia necesitará formar capacidades nuevas entre sus cuadros y sus grupos de apoyo para que, al cumplirles a sus electores, no termine implementando agendas dañinas para todo el país. En su opinión, la situación económica de Venezuela muestra los enormes costos humanos que conlleva la incompetencia. 

Obviamente, precisa el analista, contar con ese tipo de formación no garantizará que los miembros de ese partido terminen tomando decisiones acertadas. En tiempo de paz a la Farc no le servirá tanto como antes contar únicamente con soldados y feligreses, sino que necesitará entre sus filas personal con competencias firmes, y firmes en sus competencias.

“La consolidación de una vocación civil también requerirá que la Farc le dé muestras a toda la ciudadanía de cierto autocontrol en la elaboración de su agenda política y en su implementación”.

La consolidación de la paz en Colombia durará dos décadas, durante las cuales será crítico contar con la determinación, la cooperación y la paciencia de un amplio abanico de fuerzas políticas.

La adopción de una agenda social-demócrata y reformista por parte de la Farc hubiera ofrecido una señal importante de que sus cuadros entenderían que la consolidación de la paz es imposible sin cierto autocontrol. Queda la duda de si la corriente Nueva Colombia, dentro de las Farc, quizás hubiera podido llegar a eso en algún momento.

Cultivar nuevas competencias, nuevas prácticas y nuevo personal político apunta a tres pasos necesarios a lo largo del camino hacia la conversión civil de la Farc. El cuarto tiene que ver con la expresión de un compromiso más claro con el desarme de la cultura política colombiana, agrega.

“Después de desarmar su organización y sus acciones, la Farc tendrá que jugar un papel muy necesario en el desarme de la cultura rechazando las justificaciones de la violencia y de las vías de hecho que por décadas ha respaldado y legitimado como instrumentos para la lucha política”, puntualiza el profesor Tognato.

 “Solo desarmando a la cultura”, concluye el analista, la Farc hará muestra de que su tránsito hacia la vida civil es irreversible.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 425

Otras noticias

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...