Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Convenio en defensa de bosque natural firmará UN Palmira

La UN en Palmira y la Fundación Dapaviva firmarán un convenio para capacitar a las familias de Dapa, en el Valle del Cauca, para que tomen conciencia de la importancia ambiental del Bosque de Niebla.

Palmira, 02 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

El acuerdo entre la Universidad y la Fundación pretende capacitar en educación ambiental a 700 familias del corregimiento de Dapa. Fotos: Palmira/Unimedios

La Fundación Dapaviva lleva tres años en proyectos educativos en temas ambientales con la comunidad.

“El apoyo de la Universidad es importante en términos de capacitación y formación científica”, Terry L. Sartelman.

La Sede Palmira, a través del Grupo de Investigación en Recursos Fitogenéticos Neotropicales (Girfin) y Dapaviva, apoyada además por el Gobierno de Alemania, pretende capacitar en educación ambiental a 700 familias de ese corregimiento de Yumbo para la protección del bosque, pasando gradualmente de una mentalidad extractiva a una conservacionista.

“Esta iniciativa es muy importante porque muestra la misión y el compromiso de la Universidad frente a los problemas de la comunidad, como es el caso de Dapa. El objetivo es realizar un trabajo de conservación del medioambiente, concientizando a la comunidad de la importancia de la valoración y el manejo sostenible de las especies nativas en Colombia”, afirmó Creuci Caetano, miembro del Girfin.

La Fundación Dapaviva, que lleva tres años en proyectos educativos en temas ambientales con la comunidad, trabaja en la actualidad con la capacitación de buenas prácticas para el medioambiente en el Bosque de Niebla.

“El apoyo de la Universidad es importante en términos de capacitación y formación científica para la realización de talleres y caminatas ecológicas a la población de este corregimiento, pues actualmente no hay un programa de medioambiente y esperamos capacitarlos en su cuidado y preservación”, comentó al respecto Terry L. Sartelman, presidenta de la Fundación Dapaviva.

El convenio que realizará la UN en Palmira y Dapaviva pretende llegar a jóvenes y niños del corregimiento con el fin de que tomen conciencia de la importancia de cuidar y preservar el medioambiente para que, en el futuro, puedan servirle al ecosistema como guardabosques, guías ecoturísticos y productores.

“El impacto social es a nivel educativo, sobre todo en los cerca de 700 niños que tendrían un efecto multiplicador hacia los padres y que los sensibilizarían en preservación y conservación del Bosque de Niebla”, sostuvo Edicson Parra, investigador del proyecto.

En el convenio trabajarán además dos estudiantes alemanes que prestan un servicio social en el país y que aportarán en el desarrollo de las actividades de sensibilización en Dapa. “Hay muchas expectativas frente al proyecto, espero conocer mucho sobre el medioambiente y compararlo con nuestro país, para mirar las diferencias y similitudes y poder llevar el conocimiento a Alemania”, comentó Martin Farago, estudiante alemán.

Este convenio tiene también apoyo nacional de la Umata de Yumbo y la CVC, e internacional de la AFS Programas Interculturales de Alemania.

(Por: Fin/JCR/feb/vbr
)
N.° 455

Otras noticias

Este estudio demuestra cómo el desarrollo urbano de un barrio se convierte en un indicador de transformaciones de la ciudad. Ilustración: Cristian Castañeda.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Policarpa, un barrio que se sobrepuso a la informalidad

Barrios bogotanos como el Policarpa Salavarrieta, fundado por la organización...

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 15 de 2021

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos...

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades del...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...