Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Controlan rabia transmitida por murciélagos al ganado

Conocido como vampiro común (Desmodus rotundus), esta especie de murciélagos ataca al ganado con sus mordeduras, lo cual conlleva una serie de enfermedades que disminuyen la producción lechera y provocan la muerte del animal, además de ocasionar pérdidas económicas.

Palmira, 23 de marzo de 2016Agencia de Noticias UN-

Instalaciones de mallas de niebla para la captura de los murciélagos.

Vaca afectada por mordedura de murciélagos.

Hematófago capturado en conjunto con el ICA.

Murciélago transmisor del virus de la rabia capturado en el municipio de Los Andes.

Aplicación de pomada vampiricida para controlar la población de murciélagos.

Vacunación de bovinos contra la rabia silvestre.

Los estragos se han presentado desde junio de 2015 en la parte baja del municipio los Andes - Nariño, donde se reportaron muertes frecuentes en ganado con sintomatología similar a la del virus de la rabia, enfermedad de origen viral que afecta el sistema nervioso central de los mamíferos, entre ellos el hombre.

“Se sospechaba que era rabia silvestre porque algunas bovinos presentaban sintomatología similar, como parálisis, ojos rojos, babeo, entre otros”, señala Eliana Perengüez Arciniegas, zootecnista de la Universidad Nacional Sede Palmira.

En este sentido, los zootecnistas Perengüez Arciniegas y Cristian Solarte Bacca brindaron apoyo a la Secretaría de Agricultura de los Andes y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) Pasto para adoptar medidas de control y prevención.

En primer lugar, se tomaron muestras de tejido nervioso de las reses fallecidas, enviadas a los laboratorios especiales del ICA, donde se confirmó que efectivamente era rabia silvestre lo que estaba afectando al ganado. Así, se pudo relacionar que la enfermedad era causada por el murciélago vampiro.

“En los bovinos, el período de incubación del virus de la rabia es largo, con fluctuaciones que van de 25 a 150 días. Los síntomas predominantes son similares a la parálisis, con movimientos descoordinados de las extremidades posteriores (borrachera), y pueden presentar pupilas dilatadas y pelo erizado”, ilustra la zootecnista.

Otros signos son somnolencia y depresión con lagrimeo y catarro nasal. Los accesos de furia son raros y también se pueden presentar temblores musculares, inquietud e hipersensibilidad e irritación en los sitios de mordedura. Los animales presentan salivación excesiva y espumosa, con un estreñimiento pronunciado y heces gruesas, secas y fétidas.

Jornada de vacunación

El período sintomático dura de dos a cinco días y finalmente el animal muere por apnea (se suspende la respiración). En bovinos, las víctimas más susceptibles del ataque del murciélago hematófago son las crías menores a un año de edad. Además gustan de morder áreas como el cuello, el lomo, la cola y la zona ventral.

Con base en el panorama, se puso en marcha un plan de vacunación que controló y cubrió a 1.990 de 3.462 animales, es decir, lograron cubrir el 63 % total de la ganadería de la zona que se genera en 276 predios. Asimismo, atendieron el 100% de casos de rabia silvestre bovina donde se presentó el brote, gracias a la gestión realizada por los zootecnistas con otras entidades competentes, como el ICA la alcaldía del municipio, la Secretaría de Agricultura, el Comité de Vigilancia Epidemiológica (COVE), la Dirección Local de Salud, Saneamiento Ambiental, el E.S.E. de los Andes, entre otras.

Además, en conjunto con las autoridades oficiales, se trabajó un protocolo de emergencia y elaboraron folletos informativos para socializar con la comunidad.

En cuanto a los murciélagos, se realizaron visitas a los predios donde se sospechaba su presencia, y mediante mallas de niebla capturaron los murciélagos hematófagos. A los capturados, se les aplicaba una pomada vampiricida con el fin de hacer un control de su población, cuando estos regresan a sus cuevas tras ser liberados.

En el Valle del Cauca, las razas de ganado más afectadas el año pasado han sido los cebuinos (40 ataques), mestizos (30 ataques), cruzados (20 ataques) y europeos (10 ataques), en los municipios de Zarzal, La Victoria, Obando, Cartago y El Águila. En cada uno de estos lugares el murciélago ataca diariamente a 20 reses, semanalmente a 70 y quincenalmente a 10.

(Por: Fin/HAA/dmh/APBL
)
N.° 379

Otras noticias

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...