Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Controlan consumo de agua en sector agroalimentario

El país todavía carece de una norma específica que establezca el límite máximo de empleo del agua en las industrias agroalimentarias. Una metodología desarrollada en la UN es el primer paso.

Bogotá D. C., 22 de febrero de 2012Agencia de Noticias UN-

La metodología desarrollada por la ingeniera química de la UN permitirá calcular mejor el uso adecuado del agua en las industrias agroalimentarias. - cantabriaenfotografias.blogspot.com

Ana Mercedes Casas Forero, ingeniera química de la UN.

La investigación, desarrollada por Ana Mercedes Casas Forero, con el apoyo de la Secretaría de Ambiente de Bogotá, se centró en establecer la cantidad del líquido utilizada en las industrias de cárnicos y de procesamiento de pollos, con el objetivo de probar una herramienta de medición que pueda ser utilizada en otros subsectores.

“La Ley 373 de 1997 establece que las autoridades ambientales deben calcular el consumo por usuario. En áreas como la agrícola hay una supervisión permanente y unos máximos establecidos, pero no pasa lo mismo con el sector agroalimentario”, asegura la ingeniera química de la UN, quien actualmente trabaja en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En la actualidad, el único acercamiento al tema lo realizó la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín para el Valle de Aburrá. A partir de los datos acumulados en este lugar, Ana Mercedes Casas desarrolló una metodología adaptada a las condiciones del Distrito Capital.

“Estructuramos matrices de valoración. Visitamos 16 empresas, 8 de cárnicos y 8 de aves. Analizamos los consumos de agua, la recuperación que realizaban del recurso, las tecnologías usadas para el procesamiento del alimento y las prácticas utilizadas, entre otros aspectos”, detalla la ingeniera.

Uno de los principales datos es que el sector de cárnicos, por ser tan amplio y con tantas variables en la producción (salchichas, chorizos, embutidos, etc.), debe tener módulos de consumo de agua dependiendo del producto que se fabrique.

En cambio, para el sector de procesamiento de aves puede existir un único módulo, debido a que en las ocho empresas evaluadas se hallaron las mismas variables. De esta manera se estableció que el gasto promedio óptimo de agua para este subsector es de 7,8 litros cúbicos de agua por ave procesada.

“Ello corresponde a consumos promedios en países como España. Sin embargo, encontramos que en Bogotá hay empresas que usan hasta 10 litros por ave, que es mucho. Con la nueva herramienta se puede determinar una cuota general para todas las empresas que comercializan aves”.

La joven egresada de la UN aclara que hay empresas que gastan más agua, no porque sean irresponsables, sino porque no se han comparado con otras del sector, para determinar el promedio adecuado.

De otro lado, la metodología creada por Casas Forero les será de utilidad a las empresas de acueductos, ya que podrán controlar mejor las variaciones inexplicables en el consumo. Si una agroindustria deja de usar agua de la red, es posible que esté adquiriendo el líquido de fuentes no autorizadas por la ley.

“La idea es que la Secretaría de Ambiente siga desarrollando el proyecto, que se realicen más visitas a las fábricas, con mayor rigor en los controles. Esta herramienta puede ser adaptada a cada uno de los subsectores de la industria alimentaria”.

Se espera que la investigación de Ana Mercedes Casas se convierta en soporte para crear una normativa distrital que vele por el buen uso del preciado recurso.

(Por: Fin/capg/sup/vbr
)
N.° 460

Otras noticias

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...