Controlan ataque de bacterias en masa - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Controlan ataque de bacterias en masa

El estudio de las comunidades bacterianas es reciente en Colombia, pero ya comienza a dar resultados. Por ejemplo, se logró inhibir la expresión de algunas sustancias producidas por bacterias en masa.

Bogotá D. C., 04 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Unimedios

Se trata de un trabajo de Pamela Zorro, estudiante de la Maestría en Ciencias Bioquímicas, quien con la asesoría de la profesora Catalina Arévalo Ferro eligió como modelo de estudio a una especie de coral limpio de la bahía de Santa Marta, para hacer estudios sobre la caracterización de comunidades bacterianas.

Se extrajeron muestras del coral y, a partir de ellas, se crearon diversos medios de cultivo para determinar si se podía inhibir el crecimiento de algunas sustancias que solamente son producidas por las bacterias cuando se encuentran en una densidad poblacional grande.

“El muestreo se hizo y, en efecto, encontramos que una comunidad que se aisló nos dio positivo para la inhibición de la expresión de una sustancia producida por la acción conjunta de las bacterias. Ahora lo que queremos, y en eso trabajo, es evaluar cómo es la relación de las comunidades”, dijo Zorro.

La joven investigadora explicó que la caracterización se hace, principalmente, con técnicas de hibridación in situ (sobre el terreno de estudio). Lo que se quiere ver, en general, es cómo es la estructura de esas comunidades de bacterias, cómo se distribuyen, cuál es el control ecológico que hay entre ellas.

Además, agrega, se quiere entender si esta clase de corales son limpios por sus propios mecanismos de defensa, o si tienen bacterias asociadas a su superficie que les permite adquirir esa condición de corales limpios.

Otro propósito es evaluar la inhibición de Quórum Sensing, nombre que recibe la actividad metabólica y de expresión de ciertos genes cuando las bacterias actúan en determinada densidad.

Según la profesora Arévalo Ferro, se sabe que las bacterias producen señales químicas que les posibilitan comunicarse entre sí y regular la expresión genética en respuesta a cambios en la densidad de población.

“Esta regulación permite que las bacterias, haciendo un censo de la densidad de población, ‘decidan’ si un fenotipo, como la expresión de factores de virulencia, formación de biofilm, producción de antibióticos, entre otros, debe expresarse o no”.

La docente sostuvo que es muy importante que los estudiantes descubran este ámbito de conocimiento, el cual hasta hace poco era bastante inexplorado en el país. Incluso, anota, era difícil que algunos estudiantes y profesores entendieran que sí había comunicación bacteriana.

“Está cambiando el paradigma de lo que significa una bacteria aislada y una bacteria en comunidad. Por fortuna, hemos encontrado aliados clave como el grupo de Productos Marinos del Departamento de Química”, manifestó la experta en Quórum Sensing.

Pamela Zorro indicó que esta clase de investigaciones tiene varios frentes de aplicación. “Se podría combatir el biofouling, nombre que recibe la asociación de organismos que crean películas que se adhieren, por ejemplo, a la superficie del casco de los barcos”.

Otro ámbito es el de los antibióticos. Se sabe que la mayoría de infecciones bacterianas crean resistencias, lo que hace difícil crear tratamientos efectivos. “Se podrían encontrar inhibidores de Quórum Sensing que más que matar las bacterias lo que hagan sea inhibir la expresión de fenotipos que produzcan sustancias que puedan potenciar las enfermedades”, explicó la estudiante.

Este campo de investigación apenas comienza a abrirse camino en la Universidad Nacional de Colombia. Quienes trabajan en comunicación bacteriana saben que muchas soluciones para la salud se hallan en este campo del conocimiento.

(Por: Fin/capg/csm
)
N.° 517

Otras noticias

Las aplicaciones de fertilizantes se deben hacer antes de que empiece la floración. Fotos: investigadores del proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 18 de 2020

La hoja que revela el estado nutricional de la piña

La hoja D, la más joven y larga entre las de mayor edad en la piña de variedad...

El bilingüismo no afecta y, por el contrario, ayuda a niños con trastornos del lenguaje.

Salud

septiembre 18 de 2020

Trastornos del lenguaje se deben monitorear en todas las edades

Aunque la identificación temprana de alguna anomalía en el desarrollo del...

Los memes en la comunidad “Seguidores de la Grasa” son una forma de demostrar su postura “políticamente incorrecta”. Fotos: Jack Henríquez.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Memes de internet, identidad de la cibercultura

La postura, la resonancia, el humor negro, la apropiación, la capacidad de...

Las “ollas” y sus problemas de microtráfico son, en parte, el resultado del abandono en políticas públicas de los habitantes de calle. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Renovación urbana no tiene en cuenta a los habitantes de calle

Una de las principales consecuencias que dejan tales procesos es que estas...

Bienes disponibles en el hogar podrían aportar un ingreso adicional para el propietario. Fotos: Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 17 de 2020

Economía colaborativa ayudaría a paliar la crisis

Desde un taladro hasta un celular, los bienes de consumo tienen un costo de...

Esquema metodológico de estimación de emisiones y producción. Fotos: Jesús David Martínez - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

septiembre 17 de 2020

Cambios en la dieta bovina reduciría emisiones de metano

El contenido proteico se puede tratar con ácidos y calor para reducir la...

Los productos tanto de consumo masivo como los generados por miembros de la comunidad tendrán su marca distintiva. Fotos: Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 17 de 2020

UNAL, marca registrada para Colombia por la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le otorgó a la Universidad...

El balance social de la UNAL Sede Palmira vigencia 2019 forma parte del proceso de rendición de cuentas. Fotos: transmisión rendición de cuentas.

Educación

septiembre 17 de 2020

Calidad docente y gestión ambiental, orgullos de la UNAL Sede Palmira

A lo largo de los años, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira...

La aplicación se usó en el colegio Teresa Calderón de Lasso de Palmira.

Educación

septiembre 17 de 2020

App ayuda a los profesores a enseñar estadística

La aplicación, pensada para profesores que enseñan esta asignatura en grado 7,...

Pese a los tratados internacionales, la violación a los derechos humanos en Colombia sigue en aumento. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 17 de 2020

“El Estado ha sido colonialista en el manejo del conflicto”

El Estado no puede afectar el cumplimiento de los derechos humanos, por el...