Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Control interno influiría en el éxito o fracaso empresarial

Mientras que una compañía exitosa mostró que su estructura se basa en el enfoque de gestión contable y financiera (auditoría) –que hace énfasis en los objetivos de cumplimiento legal y reporte–, una que fracasó no tenía ningún tipo de control interno.

Bogotá D. C., 30 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

La de control interno es una cultura organizacional enfocada en mejorar procesos internos en las compañías. Fotos: archivo Unimedios

El sector manufacturero tiene una participación cercana al 27 % entre las compañías en situación de quiebra o liquidación.

El estudio mostró que el control interno marca la diferencia de éxito o fracaso en empresas medianas del sector manufacturero.

Aunque la empresa exitosa sí hacía control interno, este se limitaba a cumplir las leyes y a presentar los reportes financieros.

Según Confecámaras, en el primer trimestre de 2017 se crearon 96.611 unidades productivas en Colombia.

Jeisson David Cruz Suta, magíster en Contabilidad y Finanzas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), evidenció esta situación después de realizar un estudio de caso con la intención de diagnosticar cuáles y cómo son las estructuras de los sistemas de control interno de las empresas medianas del sector manufacturero, ya que este representa cerca del 27 % de las compañías en situación de quiebra o liquidación del país.

“Las pymes, que son la mayoría de las empresas en Colombia, tienen unos índices de fracaso altos, pues solo el 25 % de ellas sobrevive cuatro años. Esto significa que si yo voy a conformar 10 empresas hoy, 7 se van a quebrar en ese lapso de tiempo. La idea entonces era determinar si había una correlación entre el control interno y esos índices de fracaso”, explica el investigador.

La investigación, dirigida por el profesor Luis Fernando Valenzuela Jiménez, de la Facultad de Ciencias Económicas, se fundamentó en un estudio de caso con enfoque cualitativo y alcance exploratorio para dos empresas del sector manufacturero: una exitosa y otra en situación de fracaso. Para ello, a las dos se les aplicó un mismo cuestionario, que en la primera respondió el gerente administrativo y operativo, y en la segunda un encargado informal de control interno.

De los resultados se pueden señalar que la principal diferencia entre la empresa exitosa y la fracasada es la existencia del control interno en sus estructuras de control.

Mientras que la primera tiene una estructura configurada en el enfoque de gestión contable y financiero, la segunda “ni siquiera tenía una persona encargada de este tema. Sin embargo la otra compañía, aunque estaba muy enfocada en la parte regulatoria y no en el de desempeño, estaba empezando a darse cuenta de que tenía que hacer algo más para mejorar este otro indicador”, manifiesta el magíster. Al respecto, precisó que la generalización de estos resultados dependerá de estudios con compañías similares a las analizadas.

Cumplimiento de las leyes

Según la investigación, debido a la cultura económica y la evolución de los sistemas contables del país, la primera limitación de los controles internos de las empresas medianas es el énfasis generalizado en los objetivos de cumplimiento de leyes y reportes de información financiera, dejando de lado actividades de control que evalúen el desempeño financiero de la compañía o la efectividad de sus procesos productivos.

Ese mismo problema se detectó en la compañía exitosa, la cual no había identificado plenamente sus riesgos de negocio, no contaba con una evaluación en términos de probabilidad de impacto ni presentaba controles para mitigarlos apropiadamente. Tal indicador mostraba que el aspecto estratégico del control interno no se tenía en cuenta y se dirigía hacia el procesamiento de información financiera confiable y el cumplimiento de las leyes.

“Se enfocan tanto en cumplir las leyes, que dejan de lado la verificación de su desempeño económico, algo muy usual en el campo contable en el que se cree que la contabilidad solo sirve para presentar impuestos; estamos muy enfocados en un área fiscal y no en el desempeño de la compañía y de diagnosticar qué tan bien está”, comentó el investigador Cruz.

Para avanzar hacia un enfoque de control estratégico se deben tomar medidas por medio de la elaboración de presupuestos, revisiones mensuales de la estrategia adoptada por la organización y la evaluación del control interno por parte de toda la organización, lo cual permitiría controlar moderadamente sus objetivos operacionales.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 318

Otras noticias

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

Educación

abril 20 de 2021

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la...

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...