Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Control interno influiría en el éxito o fracaso empresarial

Mientras que una compañía exitosa mostró que su estructura se basa en el enfoque de gestión contable y financiera (auditoría) –que hace énfasis en los objetivos de cumplimiento legal y reporte–, una que fracasó no tenía ningún tipo de control interno.

Bogotá D. C., 30 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

La de control interno es una cultura organizacional enfocada en mejorar procesos internos en las compañías. Fotos: archivo Unimedios

El sector manufacturero tiene una participación cercana al 27 % entre las compañías en situación de quiebra o liquidación.

El estudio mostró que el control interno marca la diferencia de éxito o fracaso en empresas medianas del sector manufacturero.

Aunque la empresa exitosa sí hacía control interno, este se limitaba a cumplir las leyes y a presentar los reportes financieros.

Según Confecámaras, en el primer trimestre de 2017 se crearon 96.611 unidades productivas en Colombia.

Jeisson David Cruz Suta, magíster en Contabilidad y Finanzas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), evidenció esta situación después de realizar un estudio de caso con la intención de diagnosticar cuáles y cómo son las estructuras de los sistemas de control interno de las empresas medianas del sector manufacturero, ya que este representa cerca del 27 % de las compañías en situación de quiebra o liquidación del país.

“Las pymes, que son la mayoría de las empresas en Colombia, tienen unos índices de fracaso altos, pues solo el 25 % de ellas sobrevive cuatro años. Esto significa que si yo voy a conformar 10 empresas hoy, 7 se van a quebrar en ese lapso de tiempo. La idea entonces era determinar si había una correlación entre el control interno y esos índices de fracaso”, explica el investigador.

La investigación, dirigida por el profesor Luis Fernando Valenzuela Jiménez, de la Facultad de Ciencias Económicas, se fundamentó en un estudio de caso con enfoque cualitativo y alcance exploratorio para dos empresas del sector manufacturero: una exitosa y otra en situación de fracaso. Para ello, a las dos se les aplicó un mismo cuestionario, que en la primera respondió el gerente administrativo y operativo, y en la segunda un encargado informal de control interno.

De los resultados se pueden señalar que la principal diferencia entre la empresa exitosa y la fracasada es la existencia del control interno en sus estructuras de control.

Mientras que la primera tiene una estructura configurada en el enfoque de gestión contable y financiero, la segunda “ni siquiera tenía una persona encargada de este tema. Sin embargo la otra compañía, aunque estaba muy enfocada en la parte regulatoria y no en el de desempeño, estaba empezando a darse cuenta de que tenía que hacer algo más para mejorar este otro indicador”, manifiesta el magíster. Al respecto, precisó que la generalización de estos resultados dependerá de estudios con compañías similares a las analizadas.

Cumplimiento de las leyes

Según la investigación, debido a la cultura económica y la evolución de los sistemas contables del país, la primera limitación de los controles internos de las empresas medianas es el énfasis generalizado en los objetivos de cumplimiento de leyes y reportes de información financiera, dejando de lado actividades de control que evalúen el desempeño financiero de la compañía o la efectividad de sus procesos productivos.

Ese mismo problema se detectó en la compañía exitosa, la cual no había identificado plenamente sus riesgos de negocio, no contaba con una evaluación en términos de probabilidad de impacto ni presentaba controles para mitigarlos apropiadamente. Tal indicador mostraba que el aspecto estratégico del control interno no se tenía en cuenta y se dirigía hacia el procesamiento de información financiera confiable y el cumplimiento de las leyes.

“Se enfocan tanto en cumplir las leyes, que dejan de lado la verificación de su desempeño económico, algo muy usual en el campo contable en el que se cree que la contabilidad solo sirve para presentar impuestos; estamos muy enfocados en un área fiscal y no en el desempeño de la compañía y de diagnosticar qué tan bien está”, comentó el investigador Cruz.

Para avanzar hacia un enfoque de control estratégico se deben tomar medidas por medio de la elaboración de presupuestos, revisiones mensuales de la estrategia adoptada por la organización y la evaluación del control interno por parte de toda la organización, lo cual permitiría controlar moderadamente sus objetivos operacionales.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 318

Otras noticias

El profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de la UNAL, en el cierre del Seminario internacional “Imaginando repúblicas en tiempos de Independencia”.

Política & Sociedad

noviembre 19 de 2019

Las repúblicas más duraderas están en América

“América nace en una ley de gigantes y esa ley sigue estando presente, pero...

En la aplicación del pretest de exploración de ideas previas participaron 35 estudiantes. Foto: Jairo de Jesús Cifuentes Rivera, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, UNAL Sede Manizales.

Educación

noviembre 19 de 2019

Fenómenos cotidianos facilitan enseñanza de la química

Prácticas de laboratorio por medio de fichas que integran la teoría y la...

La UNAL se mantiene como la institución de educación superior líder en el país. Fotos: archivo Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 19 de 2019

UNAL lidera Ranking U-Sapiens 2019

Con 30 revistas indexadas, 208 programas de maestría y 68 de doctorado, además...

La investigación se desarrolló con arcilla proveniente del municipio de Armero-Guayabal (Tolima). Fotos: Paula Andrea Henao Aguirre, estudiante de la Maestría en Ingeniera Química UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 19 de 2019

Arcillas mezcladas con aluminio y hierro degradarían colorantes

El rojo Ponceau 4R, aditivo que se encuentra en cerezas en conserva, jugos,...

La geomática es una ciencia que integra disciplinas como la cartografía, la fotogrametría y los sensores remotos. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 19 de 2019

Maestría en Geomática aporta al desarrollo del agro

Para los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), este...

Adsorción de moléculas de óxido nitroso sobre el óxido de fosforeno azul. Foto: Edison Zuluaga.

Ciencia & Tecnología

noviembre 19 de 2019

Nanoestructuras 2D detectarían gases de efecto invernadero

El óxido de fosforeno azul (BPO) –un material que se caracteriza por estar...

En Colombia, 12 de cada 100 personas con alguna discapacidad registrada son sordas.

Salud

noviembre 19 de 2019

Población sorda también requiere psicoterapia

Las múltiples opresiones y barreras en los escenarios familiares, académicos y...

Los estudiantes trabajaron con el minidron Parrot Mambo. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

noviembre 18 de 2019

UNAL se destaca en competencia de minidrones

El grupo BeeControlling ocupó el tercer lugar en la segunda versión de la...

Jesús Rodríguez Zepeda, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México. Fotos: IEU-UNAL.

Ciudad & Territorio

noviembre 18 de 2019

Derecho a la no discriminación, otro conflicto urbano

El riesgo de abordar la discriminación solo como una experiencia jurídica es...

Un producto fitoterapéutico es aquel cuyas sustancias activas provienen de una planta medicinal. Foto: Luz Adriana Ruiz

Salud

noviembre 18 de 2019

A vigilar niveles de metales en productos naturales

Aunque en las muestras del estudio sobre productos fitoterapéuticos elaborados...