Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Control del territorio debe generar confianza en el posconflicto

“El posconflicto no puede llevar a que se disminuyan las capacidades militares ni policiales, ellas deben fortalecer la confianza de los ciudadanos en el Estado", afirmó el profesor Carlos Alberto Patiño, durante el tercer Foro Urbano Nacional, inaugurado por el Presidente de la República Juan Manuel Santos.

Bogotá D. C., 06 de octubre de 2015Agencia de Noticias UN-

Con el posconflicto las ciudades se volverán centros urbanos importantes lo que afectará el reordenamiento territorial del país.

Carlos Alberto Patiño, director del Instituto de Estudios Urbanos de la U.N.

El tercer Foro Urbano Nacional fue instalado por el Presidente de la República Juan Manuel Santos.

El gran problema de los gobiernos urbanos es el control territorial urbano.

Invitados al panel Ciudades y transición hacia la paz.

Según el experto, director del Instituto de Estudios Urbanos de la U.N., desde las perspectivas de las ciudades no hay una conciencia de que el conflicto tiene dos fenómenos diferentes: “Uno es la negociación del conflicto con las FARC y el ELN, y otro muy diferente, las condiciones de conflicto, violencia y criminalidad que viven las ciudades”, señaló.

Durante su intervención en el panel Ciudades y transición hacia la paz, el profesor dijo que el conflicto urbano difiere en segmentación del conflicto nacional y que requiere  aplicaciones y políticas diferentes. Además, mencionó, que “actualmente no se debate lo que sucede en las ciudades, y que a medida que crece la riqueza urbana, también lo hacen los conflictos por capturar las rentas de esas nuevas riquezas legales o ilegales”.

El conflicto también se ha vivido en las ciudades

Arnaud Peral director del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Colombia, invitado también al panel, expresó que la percepción que se tiene a nivel internacional es que las ciudades también han vivido el conflicto. En este sentido, indicó que el 94 % de los seis millones de desplazados han llegado a diferentes urbes, situación que los entes gubernamentales y la sociedad civil han tenido que lidiar.

Según el funcionario, no todas las ciudades han afrontado esta situación de la misma manera, pues en algunas, por ejemplo, se han presentado problemas de integración con poca respuestas de las autoridades locales debido a un evento no planificado, el cual ha generado ocupación del territorio donde generalmente no se pueden implementar políticas públicas de acceso a agua, educación y salud.

“Esto es un cuello de botella en el que las ciudades se han visto envueltas en el conflicto, sin embargo tienen que ser actores de la solución”, destacó el experto del PNUD.

En ese sentido, el profesor Patiño, director del Instituto de Estudios Urbanos, agregó que el Gobierno abandonó una explicación que tenía el principio de la negociación y era que permitía acabar la marca FARC y abrir otro tipo de procesos. Sin embargo, de ahí a una realidad urbana hay una serie de fenómenos complejos, uno de ellos es la amenaza estratégica de la  estructura de Estado colombiano que se da con la extorsión, esto tiene que ver con un tema que apunta hacia la confianza.

“El gran problema de los gobiernos urbanos es el control territorial urbano”, subrayó el profesor, quién agregó que gran parte del comercio en las ciudades afronta el fenómenos de la extorsión. Por esta razón, según el profesor, las personas terminan construyendo confianza con los grupos ilegales que controlan el territorio, poniendo así en entredicho la capacidad del Estado para generar un mecanismo de confianza en las instituciones.

Por otra parte, el panelista de la U.N. afirmó que el proceso de paz, la transformación urbana, el crecimiento de la economía y la población, llevan al país a un cambio acelerado que la está convirtiendo en una potencia de mediano poder. Asimismo, la economía seguirá creciendo y las ciudades se volverán centros urbanos importantes. “Esto afectará el reordenamiento territorial del país  y se convierte en un reto más complejo que el mismo posconflicto”, enfatizó.

Cultura de paz

Durante su intervención en el panel Ciudades y transición hacia la paz, Zulia Mena, alcaldesa de Quibdó (Chocó) aseguró que en lo que tiene que ver con su territorio, la cultura de los pueblos indígenas y afros se han caracterizado por ser una cultura de paz y de diálogo. “Sin embargo el pueblo afro no siente que sea tenido en cuenta en el proceso, por eso pide que el país abra las puertas para incluir a los que han estado excluidos”, mencionó.

Para Mauricio Alviar, rector de la Universidad de Antioquia, en los entornos urbanos actualmente hay más consciencia y percepción de la existencia de un posconflicto. “Ésta ha permitido que instituciones de educación superior se puedan instalar en los centros que han sido golpeados por la violencia”, aseguró.

El tercer Foro Urbano Nacional estuvo organizado por el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), el Ministerio de Vivienda, la ONU Hábitat, Portafolio y El Tiempo.

(Por: Fin/VMH/dmh
)
N.° 408

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...