Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Control de sobrecupo en buses del SITP reduciría contaminación

Incluir sensores infrarrojos en los buses del Sistema Integrado del Transporte Público (SITP) ayudaría a controlar la cantidad de pasajeros y reducir parte de las emisiones de gases contaminantes de estos vehículos.

Bogotá D. C., 02 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

El exceso de pasajeros puede aumentar la emisión de contaminantes.

Los buses del SITP representan el 0,14 % del Parque Automotor de Bogotá.

Los sensores infrarrojos se instalarían en las puertas delantera y trasera. (Foto: cortesía).

Este mecanismo ayudaría a disminuir la polución en Bogotá.

La herramienta se podría aplicar a buses de diferentes tamaños.

Según explica la estudiante Valentina Bueno, de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), cuando los buses del SITP exceden el cupo de pasajeros deben hacer un esfuerzo adicional en el motor, lo que puede ocasionar mayor polución y afectar la calidad del aire.

Por esto, los estudiantes de Ingeniería de Sistemas de la U.N. propusieron instalar sensores infrarrojos en los buses del SITP para controlar el flujo de pasajeros que ingresa a los buses y garantizar que no excedan su capacidad.

El primer sensor estaría ubicado en la puerta de entrada y el segundo en la de salida. Cuando las personas ingresen al bus, el sensor de la puerta delantera lo detectará, al igual que la marcación de la tarjeta, y el sistema llevaría el conteo de los pasajeros que van dentro del vehículo.

“Cada bus tiene un límite de pasajeros, sentados y de pie, de manera que cuando el sistema registre que el límite ha sido alcanzado, la puerta delantera no se volverá a abrir, para asegurar que no se superará la cantidad de pasajeros”, detalla la estudiante Bueno.

El sensor ubicado en la parte de atrás también llevará el conteo de las personas que bajen del vehículo y el ciclo se irá actualizando para que el sensor delantero permita el ingreso de nuevos pasajeros.

Esta alternativa sería muy útil, ya que, según datos de la Secretaría Distrital de Movilidad, en 2015, del total de vehículos que formaban parte del Parque Automotor de Bogotá, solo el 0,14 % eran buses del SITP.

Sin embargo, según análisis hechos por el Grupo de Investigación en Combustibles Alternativos, Energía y Protección del Medio Ambiente de la U.N., dirigido por el profesor Helmer Acevedo, el 40 % de las emisiones proviene de vehículos del SITP, lo que ha llevado a que Bogotá emprenda procesos de reducción de contaminantes.

“Aunque la flota del SITP solo es un pequeño porcentaje, los buses producen una polución elevada que no solo afecta a los pasajeros de este transporte público, sino a todos los habitantes de la ciudad sin importar el medio que utilicen para movilizarse”, agregó la estudiante Bueno.

Los estudiantes Fellhipe Lorenzzo Gutiérrez, Andrés David Ortega y Bryan David Romero también tuvieron en cuenta el tamaño de los buses que componen el Sistema: bus de 80 pasajeros, busetón de 50, buseta de 40 y microbús de 19.

Aunque la alternativa de los dos sensores infrarrojos está pensada para vehículos de dos puertas, en el caso del microbús, que solo cuenta con una, el sensor deberá ser configurado para que contabilice a los usuarios que ingresan teniendo en cuenta la marcación de la tarjeta, y los que se bajan solo con el movimiento del torniquete, para que el sensor lo cuente como salida.

“Una buena solución sería aumentar los buses que funcionen con energías alternativas, aunque controlar la capacidad de pasajeros ayudaría a disminuir la polución adicional que genera el esfuerzo del motor”, concluyó la estudiante Bueno.

(Por: Fin/VC/MLA
)
N.° 73

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...