Escudo de la República de Colombia

Educación

Control biológico: alternativa económica y ambiental

Se estima que las pérdidas en la producción agrícola mundial causadas por diferentes plagas fluctúan entre 20 y 40 por ciento anual, y por lo menos el 10 por ciento de las cosechas son destruidas por roedores e insectos en sus lugares de almacenamiento.

Palmira, 12 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Bassus erikae n. y Bassus kogui n. Fotos cortesía: DIEGO F. CAMPOS, Profesor Departamento de Biología la Universidad Pedagogica Nacional.

Para mitigar estos riegos en el país, la UN en Palmira presenta el curso Identificación de Himenópteros Parasitoides. Las cifras expuestas son uno de los indicadores que presenta la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, por sus siglas en inglés), para indicar la importancia de estudiar los insectos, saber su biología, ecología y demás, para evitar los daños que pueden llegar a ocasionar.

Por ejemplo, si una avispa parasitoide pone un huevo sobre una mariposa en estado de larva (el periodo donde el insecto come en mayor cantidad y daña las plantaciones convirtiéndose en una plaga), la mata. De ahí la importancia de permitir que estos insectos interactúen en un hábitat propio, porque al evitar en cierta medida la reproducción de plagas, los riesgos de pérdidas económicas en cultivos y sectores de la agroindustria se podrían disminuir.

“Lastimosamente los taxónomos de insectos son cada vez más escasos”, dice María del Rosario Manzano, docente e integrante del Grupo de investigación Interacción Planta-Microorganismo-Ambiente. Se refiere a profesionales con la capacidad de reconocer características morfológicas (forma de las antenas, de las venas de las alas, segmentos del tórax) y conocedores de los aspectos básicos de la biología y ecología de los insectos.

Cuando se habla de la biología, además de las etapas de desarrollo (huevo, larva, pupa y adulto), también se relaciona “con las formas de reproducción, cantidad de huevos, relación de sexos, es decir, cuántos machos por cada hembra”, aclara la docente Manzano.

En cuanto a la ecología, corresponde a la interacción del parasitoide con el ambiente, y analizar la posibilidad de utilizarlo como agente de control biológico, disciplina que sustituye en mayor medida el uso de insecticidas, al introducir el enemigo natural de la plaga en el ecosistema. Las prácticas que utilizan este método han demostrado que la eliminación de la larva en un cultivo definitivamente no llega a una cantidad absoluta, pero sí se disminuye la población.

Esta es una de las razones que llevaron a que el grupo investigador de la UN en Palmira, coordinados por la profesora Manzano, la Universidad Pedagógica Nacional y el CIAT, organicen el curso Identificación de Himenópteros Parasitoides, que se desarrollará del 18 al 20 de marzo, precisamente con la intención de formar personas capaces de identificar Himenópteros Parasitoides, es decir, avispas que ponen huevos o larvas en insectos herbívoros (como un cucarrón o una mariposa).

Mayor información en el teléfono (2) 271 7000 extensión 35730 y en el correo electrónico mrmanzanom@palmira.unal.edu.co.

(Por: Fin/lfr/csm
)
N.° 594

Otras noticias

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...

En 2018, alrededor de 154 procesos irregulares en el PAE fueron investigados por mal manejo de dineros públicos. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Programas de Alimentación Escolar serán monitoreados con blockchain

Un piloto que utiliza esta tecnología, desarrollada en la Universidad Nacional...

La Misión de Sabios entrega hoy al país su informe final sobre la ruta que debe seguir el país en tecnología, ciencia e innovación.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

País equitativo, biodiverso y productivo, norte de la Misión de Sabios

Desde las ocho áreas de trabajo, la Misión de Sabios plantea recomendaciones y...

En el Pacífico, los asentamientos rurales comenzaron en un caserío incipiente y luego se convirtieron en aldeas lineales.  Fotos Nicolás Bojacá  Unimedios

Ciudad & Territorio

diciembre 04 de 2019

Arquitectura preserva la vivienda vernácula del Pacífico

Propuestas arquitectónicas para viviendas rurales del Pacífico, aplicadas por...

El trabajo de la ingeniera Roldán sobre calidad del aire se ha tomado como referencia para tomar decisiones en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Educación

diciembre 04 de 2019

Investigación sobre contaminación del aire en Medellín recibe premio Michel Hermelin Arbaux

Por su tesis de grado acerca de la influencia de la lluvia sobre la calidad del...