Escudo de la República de Colombia

Educación

Control biológico: alternativa económica y ambiental

Se estima que las pérdidas en la producción agrícola mundial causadas por diferentes plagas fluctúan entre 20 y 40 por ciento anual, y por lo menos el 10 por ciento de las cosechas son destruidas por roedores e insectos en sus lugares de almacenamiento.

Palmira, 12 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Bassus erikae n. y Bassus kogui n. Fotos cortesía: DIEGO F. CAMPOS, Profesor Departamento de Biología la Universidad Pedagogica Nacional.

Para mitigar estos riegos en el país, la UN en Palmira presenta el curso Identificación de Himenópteros Parasitoides. Las cifras expuestas son uno de los indicadores que presenta la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, por sus siglas en inglés), para indicar la importancia de estudiar los insectos, saber su biología, ecología y demás, para evitar los daños que pueden llegar a ocasionar.

Por ejemplo, si una avispa parasitoide pone un huevo sobre una mariposa en estado de larva (el periodo donde el insecto come en mayor cantidad y daña las plantaciones convirtiéndose en una plaga), la mata. De ahí la importancia de permitir que estos insectos interactúen en un hábitat propio, porque al evitar en cierta medida la reproducción de plagas, los riesgos de pérdidas económicas en cultivos y sectores de la agroindustria se podrían disminuir.

“Lastimosamente los taxónomos de insectos son cada vez más escasos”, dice María del Rosario Manzano, docente e integrante del Grupo de investigación Interacción Planta-Microorganismo-Ambiente. Se refiere a profesionales con la capacidad de reconocer características morfológicas (forma de las antenas, de las venas de las alas, segmentos del tórax) y conocedores de los aspectos básicos de la biología y ecología de los insectos.

Cuando se habla de la biología, además de las etapas de desarrollo (huevo, larva, pupa y adulto), también se relaciona “con las formas de reproducción, cantidad de huevos, relación de sexos, es decir, cuántos machos por cada hembra”, aclara la docente Manzano.

En cuanto a la ecología, corresponde a la interacción del parasitoide con el ambiente, y analizar la posibilidad de utilizarlo como agente de control biológico, disciplina que sustituye en mayor medida el uso de insecticidas, al introducir el enemigo natural de la plaga en el ecosistema. Las prácticas que utilizan este método han demostrado que la eliminación de la larva en un cultivo definitivamente no llega a una cantidad absoluta, pero sí se disminuye la población.

Esta es una de las razones que llevaron a que el grupo investigador de la UN en Palmira, coordinados por la profesora Manzano, la Universidad Pedagógica Nacional y el CIAT, organicen el curso Identificación de Himenópteros Parasitoides, que se desarrollará del 18 al 20 de marzo, precisamente con la intención de formar personas capaces de identificar Himenópteros Parasitoides, es decir, avispas que ponen huevos o larvas en insectos herbívoros (como un cucarrón o una mariposa).

Mayor información en el teléfono (2) 271 7000 extensión 35730 y en el correo electrónico mrmanzanom@palmira.unal.edu.co.

(Por: Fin/lfr/csm
)
N.° 594

Otras noticias

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...