Escudo de la República de Colombia

Educación

Control biológico: alternativa económica y ambiental

Se estima que las pérdidas en la producción agrícola mundial causadas por diferentes plagas fluctúan entre 20 y 40 por ciento anual, y por lo menos el 10 por ciento de las cosechas son destruidas por roedores e insectos en sus lugares de almacenamiento.

Palmira, 12 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Bassus erikae n. y Bassus kogui n. Fotos cortesía: DIEGO F. CAMPOS, Profesor Departamento de Biología la Universidad Pedagogica Nacional.

Para mitigar estos riegos en el país, la UN en Palmira presenta el curso Identificación de Himenópteros Parasitoides. Las cifras expuestas son uno de los indicadores que presenta la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, por sus siglas en inglés), para indicar la importancia de estudiar los insectos, saber su biología, ecología y demás, para evitar los daños que pueden llegar a ocasionar.

Por ejemplo, si una avispa parasitoide pone un huevo sobre una mariposa en estado de larva (el periodo donde el insecto come en mayor cantidad y daña las plantaciones convirtiéndose en una plaga), la mata. De ahí la importancia de permitir que estos insectos interactúen en un hábitat propio, porque al evitar en cierta medida la reproducción de plagas, los riesgos de pérdidas económicas en cultivos y sectores de la agroindustria se podrían disminuir.

“Lastimosamente los taxónomos de insectos son cada vez más escasos”, dice María del Rosario Manzano, docente e integrante del Grupo de investigación Interacción Planta-Microorganismo-Ambiente. Se refiere a profesionales con la capacidad de reconocer características morfológicas (forma de las antenas, de las venas de las alas, segmentos del tórax) y conocedores de los aspectos básicos de la biología y ecología de los insectos.

Cuando se habla de la biología, además de las etapas de desarrollo (huevo, larva, pupa y adulto), también se relaciona “con las formas de reproducción, cantidad de huevos, relación de sexos, es decir, cuántos machos por cada hembra”, aclara la docente Manzano.

En cuanto a la ecología, corresponde a la interacción del parasitoide con el ambiente, y analizar la posibilidad de utilizarlo como agente de control biológico, disciplina que sustituye en mayor medida el uso de insecticidas, al introducir el enemigo natural de la plaga en el ecosistema. Las prácticas que utilizan este método han demostrado que la eliminación de la larva en un cultivo definitivamente no llega a una cantidad absoluta, pero sí se disminuye la población.

Esta es una de las razones que llevaron a que el grupo investigador de la UN en Palmira, coordinados por la profesora Manzano, la Universidad Pedagógica Nacional y el CIAT, organicen el curso Identificación de Himenópteros Parasitoides, que se desarrollará del 18 al 20 de marzo, precisamente con la intención de formar personas capaces de identificar Himenópteros Parasitoides, es decir, avispas que ponen huevos o larvas en insectos herbívoros (como un cucarrón o una mariposa).

Mayor información en el teléfono (2) 271 7000 extensión 35730 y en el correo electrónico mrmanzanom@palmira.unal.edu.co.

(Por: Fin/lfr/csm
)
N.° 594

Otras noticias

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...

El mundo produce 26 millones de toneladas métricas de frijol al año. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

octubre 17 de 2019

Genes del frijol común tolerarían altas temperaturas

Al identificar 19 regiones del ADN del frijol común (Phaseolus spp.) que...

La UNAL y la CAR firman convenido para hacer de Jerusalén (Cundinamarca) un municipio ecosostenible.

Medioambiente

octubre 17 de 2019

UNAL y la CAR proyectan una ciudad sostenible en Cundinamarca

“Jerusalén ecosostenible” le apuesta a usar y reutilizar el agua de forma...

Según ProColombia, uno de los mayores productores de uchuva en el mundo es Colombia.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

Elaboran vino con la uchuva que no se exporta

El vino que se obtiene después de probar una levadura presente en la...

El profesor Germán Poveda recibió el premio de la FAAE por su trabajo con el chorro del Chocó. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 16 de 2019

Investigadores de la UNAL, premiados por la FAAE

En una ceremonia que se llevó a cabo en el Auditorio Teresa Cuervo Borda del...

La UNAL es la primera institución educativa dentro de las 10 empresas de mejor reputación del país.

Educación

octubre 16 de 2019

UNAL, primera institución académica con mejor imagen corporativa

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ascendió un puesto con respecto al...

El 80 % de los vehículos particulares y todas las motocicletas en Manizales usan gasolina. Fotos: María Camila Valencia Cárdenas, ingeniera química de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

octubre 16 de 2019

Motos y carros particulares, mayores emisores de CO en Manizales

El 80 % de los vehículos particulares y todas las motocicletas en Manizales...

<em>Pensando la Universidad</em> es una recopilación de artículos y reflexiones sobre lo que han sido y deberían ser estas instituciones en el mundo. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

octubre 16 de 2019

APUN celebra aniversario 65 “Pensando la Universidad”

Con motivo de la conmemoración de sus 65 años, la Asociación de Profesores de...