Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Contratos de franquicias deben firmarse con titulares de las marcas

En un concepto emitido recientemente por la Superintendencia de Industria y Comercio, se especifica que los contratos de licencia solo puede celebrarse a través del titular efectivo de la marca y que esta debe estar registrada, de lo contrario no serían válidos.

Bogotá D. C., 02 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

Marcas como Juan Valdéz, McDonald’s o Starbucks han ampliado su mercado a través de las franquicias.

Los negocios de franquicia han crecido rápidamente en los últimos años.

Los contratos deben realizarse con el titular de la marca.

Al transferir la licencia, se comparten todos los conocimientos que hacen parte de la propiedad intelectual.

Este tema es analizado en el Centro de Pensamiento de Propiedad Intelectual de la U.N.

Dicho concepto fue solicitado a raíz de los análisis hechos en el Centro de Pensamiento de Propiedad Intelectual de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales y en la Escuela Internacional de Propiedad Intelectual, de la U.N.

El negocio de las franquicias en Colombia ha tenido un rápido crecimiento, según la Cámara Colombiana de Franquicias, desde el 2003 inició una evolución importante en el país, que empezó con 103 marcas y que actualmente se pone en evidencia con las 450 redes existentes.

El nivel de expansión también se ha manifestado en las unidades de negocios, que han pasado de 3.000 a 9.300, demostrando así el interés de los colombianos por el concepto de franquicia.

Sin embargo, según explica Germán Darío Flórez, docente de Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de Universidad Nacional de Colombia (U.N.), los derechos de marca son uno de los aspectos más importantes al momento de abordar el tema de los contratos de franquicias.

“Cuando se hace un contrato de franquicia entre un franquiciante y un franquiciado, la marca es el elemento principal que se transfiere. Allí se incluye el ‘saber hacer’ (know-how), es decir, el secreto para que el negocio pueda prosperar”, amplía el docente Flórez. También se transfieren conocimientos, inventos, modelos, procesos, imagen y asesoría constante, aspectos que están protegidos por la propiedad intelectual gracias a los “secretos industriales”.

Actualmente, se ve que marcas como McDonald’s, Starbucks o, en el ámbito local, Juan Valdéz y Cosechas, funcionan principalmente a través de contratos de franquicia y cada vez consolidan más puntos de ventas. Por esto –puntualiza el docente Flórez- es muy importante que las reglas acerca de este tipo de contratos estén claras dentro del ordenamiento jurídico colombiano.

Pese a esto, en Colombia, como ocurre en el mayor número de países del mundo, no existe una legislación sobre las franquicias, por lo que algunas compañías han realizado contratos en esta modalidad sin ser los titulares de la marca sobre la cual celebran el acuerdo.

“Es muy importante que el franquiciante sea el titular de la marca en el territorio en el cual se va a ejercer la franquicia, porque de lo contrario está poniendo en riesgo al franquiciado”, añade.

Además, es necesario que la marca se encuentre registrada en el país ya que, según el Protocolo de Madrid, cuando una marca es registrada en un país, no significa que también se registre en los demás. Esto es lo que se conoce como “principio de territorialidad”, es decir, las marcas solo se protegen en el lugar donde se otorga el registro.

Por esto, el concepto emitido por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) deja claro que el contrato de licencia de la marca solo puede celebrarse a través del titular efectivo, es decir, la persona natural o jurídica que le entidad registradora –en este caso la SIC- determina que es el titular a través del registro.

En el código colombiano también obliga a que la empresa franquiciadora entregue información financiera completa, escrita y clara a los interesados en adquirir la franquicia, antes de que se firme un preacuerdo o el acuerdo. Además, los contratos de licencia de uso de marca deben dejarse por escrito.

“En Colombia la inversión extranjera es cada vez mayor, tanto en el sector de las tecnologías como en los sectores de productos y/o servicios, por eso el contrato de franquicia está adquiriendo un papel preponderante en la economía”, agrega.

(Por: Fin/VC/MLA/JGA
)
N.° 213

Otras noticias

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...

La cirugía oncológica representa un gran impacto en la salud sexual de las mujeres con cáncer de mama. Foto: Luis ROBAYO / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Consultas sobre sexualidad, necesarias en mujeres con cáncer de mama

Respuesta sexual fisiológica, adaptación psicológica a sus sentimientos,...

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...