Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Contratación afecta procesos en Casas de la Cultura

Manizales cuenta con 13 Casas de la Cultura, una por cada comuna, pero su vida institucional se detiene en fechas como las vacaciones de diciembre e inicio de año, por los periodos fiscales del uso de los presupuestos.

Manizales, 14 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN—

En Manizales, el Instituto de Cultura y Turismo coordina las Casas de la Cultura.

El apoyo financiero no debe frenarse a finales de año, concluyen los investigadores de la U.N.

Winston Manuel Licona Calpe, profesor del Departamento de Ciencias Humanas de la U.N. Sede Manizales.

Uriel Bustamante, director del pregrado en Gestión Cultural y Comunicativa.

La ciudad cuenta con 104 organizaciones culturales.

Las organizaciones culturales necesitan tener gestores culturales para fortalecer sus dinámicas organizacionales.

Aunque el sector gubernamental cumple un importante papel por medio de estos centros, su labor se paraliza justo en estas fechas claves, mientras empieza una nueva contratación de talleristas, directores y coordinadores de los diferentes programas que se enseñan allí.

“Los barrios mantienen un activismo que requiere que en el ámbito municipal se estudie la posibilidad de darle continuidad a los servicios de las Casas de la Cultura durante los 12 meses del año”, explica el profesor Winston Manuel Licona Calpe, del Departamento de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

Este fue uno de los resultados de investigación sobre las prácticas de la gestión cultural de la ciudad.

El docente comenta que las Casas de la Cultura de Manizales cumplen un papel muy importante para generar actividades de ocio creativo con los jóvenes y los niños, además de acompañar tanto a las madres cabeza de hogar como a los adultos mayores para que aprovechen el tiempo libre.

De ahí la importancia de generar un apoyo continuo, ya que se encontró que en estos espacios se crean grupos de base, especialmente en el campo musical (rap, hip hop y reguetón, entre otros) que cuentan con el apoyo del Instituto de Cultura y Turismo de la capital de Caldas.

Las artes plásticas y visuales y la danza también son actividades que se impulsan en estos lugares.

“Sería ideal que existiera un régimen especial, a través de una norma o un acuerdo, para que esto no se detenga”, manifiesta el investigador.

Apoyo complementario

El investigador Licona Calpe aclara que en la ciudad también existen otros escenarios para que las personas puedan aprovechar su tiempo libre y no precisamente en una Casa de la Cultura.

Esta investigación destaca que la ciudad cuenta con nueve centros integrales de servicios comunitarios (Cisco), en barrios en condición de vulnerabilidad. Tales lugares han sido de gran acogida para las personas por su buena infraestructura, pues además sirven de escenario para resolver problemas intrafamiliares, atender servicios sociales y médicos, entre otros.

Este análisis, realizado por el Grupo de Investigación en Teoría y Práctica de la Gestión Cultural de la U.N. Sede Manizales, detectó que la ciudad cuenta con cerca de 104 organizaciones que ejercen actividades culturales en sus diferentes comunas, en áreas como literatura, teatro, danza y música.

El profesor Uriel Bustamante, director del pregrado en Gestión Cultural y Comunicativa, indica que a pesar de que están constituidas en el papel, en la realidad tienen deficiencias frente a su calidad para realizar planes de mercado o institucionales, manejo de recurso humano e identificar fuentes de financiamiento para que perduren en el tiempo.

El docente concluye que este tipo de investigaciones evidencian la necesidad de incorporar gestores culturales profesionales en las organizaciones, comunidades e instituciones culturales.

Las dinámicas de la gestión fortalecerían los procesos de las organizaciones, por ejemplo de recursos y planeación, estrategias para cristalizar los proyectos. Por eso desde la U.N. se les invita a que aprovechen las convocatorias que existen en el país y en el mundo. 

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 282

Otras noticias

En el Laboratorio Genómico One Health de UNAL Medellín se procesaron las pruebas de COVID-19 remitidas desde Tumaco.

Salud

junio 01 de 2020

Laboratorio de la UNAL procesa pruebas de COVID-19 de Tumaco

Atendiendo el llamado de la Vicepresidencia de la República y del Instituto...

El astro solar emite vibraciones que han sido traducidas en sonidos. 2. El viento solar es imperceptible en la Tierra y solo ha sido posible traducirlo a partir de la sonda Sun Parker. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 01 de 2020

Sonidos del Sol aportan al estudio de su interior

Con base en la heliosismología –estudio de las oscilaciones que se producen en...

Las poblaciones retornadas tras ser víctimas de desplazamiento forzado han sufrido cambios en sus proyectos de vida, su relación con el lugar abandonado, con sus semejantes y con sus familias. Fotos: Alejandro Mejía.

Política & Sociedad

junio 01 de 2020

Retorno en el Tolima altera vida de comunidades

Los cambios que ha sufrido la población desplazada en proceso de retorno y...

La Certificación de Calidad entregada por Bureau Veritas S. A. muestra el empeño de la comunidad universitaria por mantener los más altos estándares de calidad.

Educación

junio 01 de 2020

Bureau Veritas certifica en calidad a la UNAL

Después de un exhaustivo proceso, en el que participaron de una manera decidida...

La capital colombiana es considerada la Atenas de Latinoamérica. Foto: Brandon Pinto.

Ciudad & Territorio

junio 01 de 2020

Bogotá, todavía lejos de ser una capital moderna

El sueño de una metrópoli que le haga honor a la denominación de “Atenas...

Capítulo “Mioceno medio tardío, cuando sucedió la gran diversidad”, en el que participó la paleontóloga Catalina Suárez. Foto: Libro Hace tiempo: Un viaje paleontológico ilustrado por Colombia.

Artes & Culturas

junio 01 de 2020

Desierto de la Tatacoa fue tan verde como la Amazonia

La fauna de La Venta –en el desierto de la Tatacoa (Huila)– estuvo conformada...

La Alcaldesa Mayor de Bogotá arribó este sábado hacia las 4 p. m. al Hospital Universitario Nacional de la UNAL. Fotos: Jonathan García.

Salud

mayo 31 de 2020

HUN se une a red distrital para descongestionar atención en las UCI

Con la adición de 47 camas de cuidado crítico, el Hospital Universitario...

Para escribir el guion de la película, la directora Libia Stella Gómez se inspiró en una de las clases que cursó en la UNAL. Foto: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

mayo 30 de 2020

Un tal Alonso Quijano se estrenará gratis por las redes

“Llevamos varios años trabajando en esta película hecha por la Escuela de Cine...

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...