Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Contramonumentos, otra memoria del posconflicto

Mucha gente no quiere los monumentos negativos y se enojan, pero así empiezan a reflexionar, porque el impacto de una obra que no es aceptada es más grande que el de una que todo el mundo acepta inmediatamente.

Bogotá D. C., 29 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Contramonumento creado como parte del taller impartido por el maestro alemán.

Horst Hoheisel se ha preocupado por la conmemoración de las víctimas del movimiento Nacional Socialista Alemán.

Los asistentes participaron con objetos personales que ellos consideran que se relacionan con el conflicto colombiano.

María Belén Sáez, directora de Patrimonio Cultural de la U.N.

Uno de los propósitos del artista fue aprender de las experiencias de los asistentes del taller.

Así lo expresa el artista alemán Horst Hoheisel, quien lleva más de 30 años trabajando en la construcción de nuevas formas de monumentos en memoria de eventos como el Holocausto y las dictaduras militares en América Latina.

El experto, quien se reunió con estudiantes y artistas colombianos para reflexionar sobre cómo elementos del conflicto y la paz se pueden convertir en objetos de arte-memoria, ilustró su posición con la historia de su fuente invertida, que recuerda la pirámide que un empresario judío donó en 1908 y que los nazis destruyeron en 1939: “en la fuente no se ve nada, solo el hueco, solo el negativo, y la gente se enojó mucho, pero ahora cada uno conoce el relato. Antes, en la memoria colectiva de la ciudad pensaban que habían sido las bombas inglesas”, recuerda.

“Conocemos los monumentos tradicionales, grandes esculturas en bronce y mármol que están en nuestras ciudades pero que nadie en la vida cotidiana se da cuenta de ellas, están ahí como fantasmas. Un contramonumento es un poco más complicado, ofrece reflexionar”, explica el artista sobre este movimiento que ha impulsado para construir memoria desde monumentos negativos.

Algo en lo que está de acuerdo María Belén Sáez, directora de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien comenta que “la idea del contramonumento es que ya no es una gran roca que se erige legitimándose a sí misma, que pretende tener un significado y durar eternamente como una celebración bélica o una historia oficial”. Por el contrario, para ella estas manifestaciones artísticas pasan la carga de la memoria a quien necesita conmemorarla, como las víctimas.

Sobre estos principios, el artista nacido en Poznán (Polonia) ha producido una serie de contramonumentos junto a Andreas Knitz, entre los que se cuentan la controversial “Blowing Up the Brandenburg Gate” (Volar la Puerta de Brandemburgo), propuesta durante la competición por el Monumento a los Judíos de Europa Asesinados, realizada en Berlín en 1995, el monumento de los Buses Grises, en conmemoración de los pacientes psiquiátricos que fueron llevados a las cámaras de gas por los nazis, o la fuente invertida en Aschrott.

Objetos de la guerra y la paz

Durante el taller, realizado en el Claustro de San Agustín, el artista alemán construyó con los asistentes un pequeño contramonumento con los objetos relacionados con la guerra y la paz que el público llevó.

Cabello como muestra de resistencia, una prótesis, fotos familiares, machetes, navajas, libros sobre el conflicto, obras de arte, objetos de protección, un cubo de carbón y hasta un arma de entrenamiento reconstruida como una bicicleta fueron algunos de los objetos compartidos por los asistentes con el artista, como un reflejo de su propia experiencia con la guerra y la paz en Colombia.

Invitado por el Instituto Capaz, en cooperación con la Dirección de Patrimonio Cultural de la U.N. y el espacio de arte y memoria Fragmentos –donde se encuentra precisamente el contramonumento concebido por Doris Salcedo en colaboración con mujeres víctimas del conflicto armado colombiano–, el maestro Hoheisel expresó que durante este taller quería aprender nuevas cosas sobre el conflicto de nuestro país, y además enseñar cómo se debe construir la memoria y la historia de este hecho.

El artista ha organizado talleres similares a este en otros países alrededor del tema del Holocausto y sobre las dictaduras militares en Chile y Argentina, un proyecto que intenta ser una catálisis artística de la memoria.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 75

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...