Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Contraloría aplica método de auditoría ambiental diseñado por la U.N.

La Contraloría General de la República cuenta con una herramienta desarrollada por el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), para valorar los costos ambientales de los distintos proyectos que se realizan en el país.

Bogotá D. C., 28 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

La metodología desarrollada por el IDEA busca prevenir el deterioro ambiental. Fotos: Ricardo González – Unimedios

La profesora Castiblanco recordó que es deber del Estado proteger y conservar los bienes y servicios ambientales.

Se espera que el nuevo procedimiento contribuya a fortalecer la labor de las distintas autoridades ambientales.

La nueva herramienta será muy útil para la Contraloría General de la República.

El procedimiento desarrollado por la U.N. contribuirá a que Colombia cumpla con los altos estándares ambientales exigidos por la OCDE.

A la presentación de la plataforma asistieron el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Lozano, y el Contralor General, Edgardo Maya.

La nueva metodología, desarrollada junto con la Contraloría Delegada Sector Medio Ambiente –gracias al apoyo del gobierno de Canadá–, permitirá realizar observaciones y análisis que contribuyan a prevenir el deterioro ambiental, además de identificar a los responsables de afectaciones ambientales producto del uso y la explotación inadecuados de los recursos naturales.

Cualquier persona podrá  identificar y evaluar los posibles costos ambientales. Basta ingresar a la dirección electrónica  oca.edu.unal.co, y después a la plataforma OCA para consultar el tipo de conflicto y región, según la información suministrada en comunicados e informes de prensa que ha ya sido verificada por el IDEA.

Dicha información está acompañada por una línea de tiempo en la que se observa su evolución y momentos decisivos, también por un análisis de situaciones específicas asociadas a problemas minero energéticos, generación de hidrocarburos, construcción  de hidroeléctricas y afectación en zonas de páramo, entre otras.

Mediante el “Procedimiento especializado de auditoría a la aplicación de valoración de costos ambientales” se incorporar los correctivos que permitan incidir en la toma de decisiones respecto a los costos y beneficios ambientales que estas generen.

“En la revisión no encontramos otro país latinoamericano ni del mundo que tuviera una valoración de costos ambientales como principio constitucional del control fiscal”, destacó la directora del IDEA, profesora Carmenza Castiblanco, durante el acto protocolario de entrega de la nueva herramienta, que se cumplió este martes con asistencia del contralor General, Edgardo Maya Villazón, y del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano.

A su turno, el embajador de Canadá, Marcel Lebleu, destacó la importancia que tiene este tipo de herramientas para tomar decisiones, además de evidenciar la relación entre crecimiento económico e impacto ambiental para un desarrollo sostenible.

“Colombia es un país cuyo ingreso a la OCDE le implica cumplir con estándares muy altos, y además es un socio muy importante para nuestro país”, destacó el diplomático.

Un país complejo y diverso

A pesar de los esfuerzos realizados durante los últimos 26 años por la Contraloría       para velar por la conservación y preservación de los bienes y servicios ambientales, hasta la fecha carecía de un instrumento con las características técnicas y metodológicas que le permitieran hacer estas evaluaciones.

En tal sentido, la profesora Castiblanco recordó que esta función debía ir mucho más allá de la vigilancia sobre la adecuada aplicación de los métodos de valoración, y que gracias a la nueva metodología se podrá capacitar, comunicar e informar en forma más eficiente sobre los múltiples valores del territorio, además de la forma adecuada de estimarlos e incorporarlos a un proceso que permita formular políticas públicas acordes con esas realidades.

La enorme diversidad biológica, ambiental y cultural de un país como Colombia plantea retos y desafíos asociados con la necesidad de ofrecer distintas perspectivas respecto al valor que tiene un mismo territorio en atención a su ubicación geográfica, los actores presentes y las diversas interpretaciones sobre el valor que pueda tener, junto con la posición de poder frente a factores externos.

Por tal razón, el “Procedimiento especializado” hace énfasis en el reconocimiento de una amplia gama de visiones del mundo, con el fin de respetar los diversos significados y niveles de importancia que se le da a la naturaleza, representados en la idea de territorio y calidad de vida.

La nueva metodología se constituye en una valiosa herramienta para desarrollar investigaciones interdisciplinarias y transdisciplinarias, para conformar nuevas formas de aproximación, métodos y marcos de análisis que permitan dar soluciones viables y además favorecer mecanismos de participación que limiten las relaciones ejercidas por los poderes económico o político.

El procedimiento podrá ser validado por diferentes sectores y el paso siguiente estará encaminado a la capacitación y asistencia técnica, de tal manera que se haga el mejor uso posible por parte de las distintas autoridades ambientales.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 134

Otras noticias

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...

Solo durante 2012 el ICA reportó la erradicación de 745.000 plantas de plátano afectadas por moko en el país. Fotos: María José Truke.

Desarrollo Rural

noviembre 15 de 2018

Enfermedad del moko es capaz de evolucionar para diseminarse en musáceas

Algunas de sus cepas en cultivos de plátano hartón y banano Gros Michel de...

El 80 % de la población del continente africano tiene menos de 20 años. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 15 de 2018

“El futuro de la humanidad está en África”

A pesar de su historia de colonialismo, el continente aún cuenta con el 33 % de...

Estudiantes del Peama de la U.N. Sede Tumaco tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias en la Sede Bogotá. Fotos: Óscar Piratova – Unimedios.

Educación

noviembre 15 de 2018

La U.N. incentiva movilidad académica de estudiantes del Peama

Según la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE), de 2013 a la fecha 13...

La Monarca azul presenta variaciones en toda el ala.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2018

Diseñan material sintético inspirado en funcionamiento de las alas de mariposas

El estudio del cambio de color que se produce cuando las especies Monarca azul...

Instituciones académicas como MIT, Oxford, Cambridge y Berkeley son los principales centros de innovación. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 14 de 2018

Ecuación empresa-academia ha cambiado

Contar con una infraestructura adecuada y parques tecnológicos, en los que...

El docente propone reformular los macroproyectos.

Política & Sociedad

noviembre 14 de 2018

Macroproyectos de renovación urbana en Colombia son “macrodesastres”

“El país viene realizando megaobras sin tener en cuenta a las comunidades, a...

Con el deshidratador solar se podrían procesar naranja y mango. Fotos: Archivo - Unimedios

Ciencia & Tecnología

noviembre 14 de 2018

Deshidratador solar de frutas mejora rentabilidad de cultivos

Mediante la tecnología de deshidratación de convección natural o solar pasiva,...

Con biodigestores se puede eliminar el 80 % de la carga contaminante de los residuos. Fotos: Manuel Ochoa

Desarrollo Rural

noviembre 14 de 2018

Con tecnología mitigan impacto ambiental de la porcicultura

Para proteger los cuerpos de agua de la región y evitar afectaciones en la...