Escudo de la República de Colombia

Educación

Contexto familiar y social influye en violencia escolar en el Guaviare

Talleres, charlas y espacios de conversación con padres de familia, estudiantes, directivos y docentes de la vereda Nueva Primavera, en el Guaviare, contribuyeron a disminuir en un 30 % la agresividad en los registros de indisciplina de un colegio de ese departamento.

Bogotá D. C., 14 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Mediante talleres y espacios de conversación con padres de familia se logró que los casos de violencia en un colegio del Guaviare disminuyeran. Fotos: Unimedios.

Con estas estrategias se facilitó el acercamiento con la comunidad de la vereda Nueva Primavera.

Ni los jóvenes ni sus familias –víctimas y victimarios en el contexto del conflicto armado– han alcanzado una reparación integral.

El 70 % de los niños de la vereda Nueva Primavera no tiene acceso a tecnología, ni siquiera a la radio.

El estudio tomó 22 casos de niños con problemas de agresividad de la Institución Educativa San Isidro Sede 1, Nueva Primavera.

El estudio tomó 22 casos de niños con problemas de agresividad de la Institución Educativa San Isidro Sede 1, Nueva Primavera, y determinó que sus contextos familiares son un círculo violento que viene de generación en generación, nutrido por situaciones de pobreza, falta de formación académica de los padres, diversos conflictos y dinámicas sociales de violencia en el Guaviare.

A esto se suma el abandono de las familias por parte del Estado, ya que muchas de ellas aseguran carecer de servicios básicos como agua y luz, y de vías de acceso que actualmente son precarias.

Así lo detalla la investigación de Alexander Castaño Silva, magíster en Educación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y docente en el departamento del Guaviare.

Según la investigación, el 70 % de los niños de la vereda no tienen acceso a tecnología, ni siquiera a la radio, situación agravada por la insuficiente cobertura estatal en este campo.

“Por esta razón me puse en la tarea de conocerlos a ellos, a sus familias y sus entornos, pues muchas veces esas acciones violentas se producen por factores externos, quería saber cuáles podían intervenir”, señala el magíster.

El primer paso fue caracterizar los entornos de los niños, ya que ellos mostraban apatía hacia el estudio y no dimensionaban la importancia del respeto por el otro, lo que generaba problemas de deserción, y aunque la escuela estaba al tanto de la situación, no tomaba las medidas pertinentes.

Por su parte los padres de familia se mostraban desligados de la vida escolar de sus hijos, pues presentaban un bajo interés por las notas y metas. Tampoco acudían con regularidad a las reuniones convocadas por el colegio, debido a los problemas de accesibilidad, especialmente la distancia.

Para el investigador, esta es una de las razones por la que los niños se ven desmotivados, lo que se refleja en un bajo rendimiento académico y en expresiones de violencia hacia sus compañeros.

Los padres fueron consultados previamente para que participaran en un proceso durante un año y medio tendiente a sensibilizarlos sobre la situación actual de violencia.

A partir de los libros de disciplina del colegio se escogieron los casos más reincidentes en el último año. El investigador se basó en la observación no participante de entornos ajenos a la escuela –como bazares, parques y plazas– para analizar el contexto en el que se mueven los jóvenes y sus familias.

Rastros del conflicto armado

Ni los jóvenes ni sus familias han podido superar la etapa de la violencia que han vivido de cerca en el departamento del Guaviare –ya sea como víctimas o victimarios–, por lo que requieren de una reparación integral por parte del Estado para romper los eslabones en el proceso de violencia.

“Muchos de los jóvenes del colegio ven cómo la autoridad –por ejemplo los miembros de grupos armados– utilizan la fuerza y los actos de violencia como muestra de poder. Esto es algo que ellos van asimilando y naturalizando, hasta el punto de querer replicarlo en sus principales entornos”, señala el magíster.

Agrega “que gracias al proceso de paz disminuyeron los casos de violencia en la institución educativa, como reflejo de la misma situación entre los grupos armados y el Estado. Sin embargo, tras los últimos periodos del actual gobierno ya se han vuelto a incrementar estos casos en el territorio”.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 364

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...