Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a la basura contribuiría a un proceso más eficiente de reciclaje y facilitaría la gestión de residuos en el hogar.

Manizales, 16 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

El contenedor podrá detectar las diferencias entre un vaso de papel reciclable y uno biodegradable.

Una cámara interna será la encargada de identificar el material orgánico.

En Colombia solo se recicla el 17 % de las 31.000 toneladas de basura que se producen a diario, en promedio.

Pese a que ya se tiene más práctica a la hora de separar los residuos, todavía no se hace completamente bien la tarea.

Para identificar los diferentes materiales de los residuos, el contenedor diseñado por los estudiantes utiliza Radio Frecuencia Identificación (RFID), una tecnología cuyo propósito es identificar mediante un lector, sin contacto y a distancia, una tarjeta, etiqueta o cualquier producto que venga de un almacén o de una cadena de producción automatizada.

Aunque ya se cuenta con más práctica a la hora de separar los residuos, se siguen presentando dudas acerca del contenedor indicado para desechar cada uno de ellos. Para saber fácilmente a qué contenedor tiene que ir la basura, Jorge Ordoñez, administrador de Sistemas Informáticos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, y Ana María Giraldo Ruiz, estudiante de Ingeniería de Alimentos de la Universidad de Caldas, trabajan en el desarrollo de un prototipo que utiliza inteligencia artificial para identificar los residuos.

El nuevo electrodoméstico inteligente resolverá en cuestión de segundos las dudas que le puedan surgir al usuario, impidiendo que se tiren productos equivocados.

El equipo, que luce como un contenedor normal, será capaz de detectar, por ejemplo, las diferencias entre un vaso de papel reciclable y uno biodegradable. “Esto se logra mediante el uso de la tecnología RFID, que forma parte del empaque de los productos del mercado. Así, la persona solo tendrá que depositar el producto por la boquilla del contenedor, donde se escaneará el empaque por medio de señales de radiofrecuencia que toma la información del chip –FID– y analiza los datos para tomar una decisión inteligente sobre la separación de cada elemento en los contenedores internos del equipo”, explicó el estudiante Ordóñez.

El contenedor también tiene una cámara interna encargada de identificar materiales que no poseen chip o código de barras, como los desechos orgánicos tipo frutas y vegetales. “Al introducir estos materiales el escáner activa una alarma de material no identificado y de inmediato la cámara se enciende para corroborar de qué material se trata y lo deposita en el contenedor que corresponde”, puntualizó el estudiante.

Detector automático

El separador inteligente de residuos sólidos se destaca de los demás prototipos del mercado en que es el único equipo pensado para implementar la tecnología RFID para leer el chip de los empaques de productos. “Esta tecnología aprovecha la información que traen todos los empaques, como descripción del producto, peso y país de origen, entre otros, para determinar de manera automática en qué caneca debe ir el material”.

En Colombia se producen a diario 31.000 toneladas de basuras en promedio, de las cuales solo se recicla el 17 %, mientras que en países desarrollados, como Holanda y Suecia, se recicla hasta un 95 % de la basura que se produce.

Este contenedor inteligente incentivará nuevas pautas de uso y selección en el ciudadano, y podrá alcanzar la misma eficacia que la separación de residuos que ahora se hace manualmente”, sostiene el estudiante Ordóñez, quien afirma que la implementación de los contenedores inteligentes podría incrementar al menos un 15 % el reciclaje que se hace en cada hogar.

Los creadores del contenedor –que actualmente se encuentra en fase de modelado y a la espera de financiación– siguen trabajando para incorporar mejoras que permitan en una segunda etapa incluir información sobre el estado de los residuos, indicando cuándo se sacó la basura por última vez y cuántas bolsas quedan. Además, debido a que a veces se olvida tirar la basura, esperan incorporar un sistema que podrá indicar si suben las temperaturas en su interior producto de la descomposición.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 686

Otras noticias

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...