Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a la basura contribuiría a un proceso más eficiente de reciclaje y facilitaría la gestión de residuos en el hogar.

Manizales, 16 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

El contenedor podrá detectar las diferencias entre un vaso de papel reciclable y uno biodegradable.

Una cámara interna será la encargada de identificar el material orgánico.

En Colombia solo se recicla el 17 % de las 31.000 toneladas de basura que se producen a diario, en promedio.

Pese a que ya se tiene más práctica a la hora de separar los residuos, todavía no se hace completamente bien la tarea.

Para identificar los diferentes materiales de los residuos, el contenedor diseñado por los estudiantes utiliza Radio Frecuencia Identificación (RFID), una tecnología cuyo propósito es identificar mediante un lector, sin contacto y a distancia, una tarjeta, etiqueta o cualquier producto que venga de un almacén o de una cadena de producción automatizada.

Aunque ya se cuenta con más práctica a la hora de separar los residuos, se siguen presentando dudas acerca del contenedor indicado para desechar cada uno de ellos. Para saber fácilmente a qué contenedor tiene que ir la basura, Jorge Ordoñez, administrador de Sistemas Informáticos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, y Ana María Giraldo Ruiz, estudiante de Ingeniería de Alimentos de la Universidad de Caldas, trabajan en el desarrollo de un prototipo que utiliza inteligencia artificial para identificar los residuos.

El nuevo electrodoméstico inteligente resolverá en cuestión de segundos las dudas que le puedan surgir al usuario, impidiendo que se tiren productos equivocados.

El equipo, que luce como un contenedor normal, será capaz de detectar, por ejemplo, las diferencias entre un vaso de papel reciclable y uno biodegradable. “Esto se logra mediante el uso de la tecnología RFID, que forma parte del empaque de los productos del mercado. Así, la persona solo tendrá que depositar el producto por la boquilla del contenedor, donde se escaneará el empaque por medio de señales de radiofrecuencia que toma la información del chip –FID– y analiza los datos para tomar una decisión inteligente sobre la separación de cada elemento en los contenedores internos del equipo”, explicó el estudiante Ordóñez.

El contenedor también tiene una cámara interna encargada de identificar materiales que no poseen chip o código de barras, como los desechos orgánicos tipo frutas y vegetales. “Al introducir estos materiales el escáner activa una alarma de material no identificado y de inmediato la cámara se enciende para corroborar de qué material se trata y lo deposita en el contenedor que corresponde”, puntualizó el estudiante.

Detector automático

El separador inteligente de residuos sólidos se destaca de los demás prototipos del mercado en que es el único equipo pensado para implementar la tecnología RFID para leer el chip de los empaques de productos. “Esta tecnología aprovecha la información que traen todos los empaques, como descripción del producto, peso y país de origen, entre otros, para determinar de manera automática en qué caneca debe ir el material”.

En Colombia se producen a diario 31.000 toneladas de basuras en promedio, de las cuales solo se recicla el 17 %, mientras que en países desarrollados, como Holanda y Suecia, se recicla hasta un 95 % de la basura que se produce.

Este contenedor inteligente incentivará nuevas pautas de uso y selección en el ciudadano, y podrá alcanzar la misma eficacia que la separación de residuos que ahora se hace manualmente”, sostiene el estudiante Ordóñez, quien afirma que la implementación de los contenedores inteligentes podría incrementar al menos un 15 % el reciclaje que se hace en cada hogar.

Los creadores del contenedor –que actualmente se encuentra en fase de modelado y a la espera de financiación– siguen trabajando para incorporar mejoras que permitan en una segunda etapa incluir información sobre el estado de los residuos, indicando cuándo se sacó la basura por última vez y cuántas bolsas quedan. Además, debido a que a veces se olvida tirar la basura, esperan incorporar un sistema que podrá indicar si suben las temperaturas en su interior producto de la descomposición.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 686

Otras noticias

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...

Los refuerzos y las nuevas dosis de vacunación tendrían que incluir las nuevas mutaciones virales que hagan susceptible al individuo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 28 de 2021

Vacunas tendrían que reformularse si aumentan mutaciones de Covid-19

Ante el posible escenario en el que el virus del SARS-CoV-2 aumente a un número...

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMiCable beneficia directamente a 80.000 habitantes de Ciudad Bolívar, e indirectamente a 700.000. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

TransMiCable abrió puertas productivas en Ciudad Bolívar

El primer TransMiCable en Bogotá trajo beneficios en la movilidad para los...

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...

La estadística es útil para fortalecer la práctica clínica y universitaria en la ciencia del cuidado por parte del personal de Enfermería. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

julio 27 de 2021

Estadística ayuda a delimitar la ciencia del cuidado

La implementación adecuada de la estadística en Enfermería es útil, por...

Con un concierto de guitarra de la maestra Irene Gómez se dio apertura oficial a la Feria Virtual del Libro Universitario 2021. Foto: Comunicaciones Editorial UNAL.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Feria Virtual 2021, un encuentro con los libros y la lectura

Con los primeros lanzamientos de las cerca de 40 novedades editoriales que se...