Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a la basura contribuiría a un proceso más eficiente de reciclaje y facilitaría la gestión de residuos en el hogar.

Manizales, 16 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

El contenedor podrá detectar las diferencias entre un vaso de papel reciclable y uno biodegradable.

Una cámara interna será la encargada de identificar el material orgánico.

En Colombia solo se recicla el 17 % de las 31.000 toneladas de basura que se producen a diario, en promedio.

Pese a que ya se tiene más práctica a la hora de separar los residuos, todavía no se hace completamente bien la tarea.

Para identificar los diferentes materiales de los residuos, el contenedor diseñado por los estudiantes utiliza Radio Frecuencia Identificación (RFID), una tecnología cuyo propósito es identificar mediante un lector, sin contacto y a distancia, una tarjeta, etiqueta o cualquier producto que venga de un almacén o de una cadena de producción automatizada.

Aunque ya se cuenta con más práctica a la hora de separar los residuos, se siguen presentando dudas acerca del contenedor indicado para desechar cada uno de ellos. Para saber fácilmente a qué contenedor tiene que ir la basura, Jorge Ordoñez, administrador de Sistemas Informáticos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, y Ana María Giraldo Ruiz, estudiante de Ingeniería de Alimentos de la Universidad de Caldas, trabajan en el desarrollo de un prototipo que utiliza inteligencia artificial para identificar los residuos.

El nuevo electrodoméstico inteligente resolverá en cuestión de segundos las dudas que le puedan surgir al usuario, impidiendo que se tiren productos equivocados.

El equipo, que luce como un contenedor normal, será capaz de detectar, por ejemplo, las diferencias entre un vaso de papel reciclable y uno biodegradable. “Esto se logra mediante el uso de la tecnología RFID, que forma parte del empaque de los productos del mercado. Así, la persona solo tendrá que depositar el producto por la boquilla del contenedor, donde se escaneará el empaque por medio de señales de radiofrecuencia que toma la información del chip –FID– y analiza los datos para tomar una decisión inteligente sobre la separación de cada elemento en los contenedores internos del equipo”, explicó el estudiante Ordóñez.

El contenedor también tiene una cámara interna encargada de identificar materiales que no poseen chip o código de barras, como los desechos orgánicos tipo frutas y vegetales. “Al introducir estos materiales el escáner activa una alarma de material no identificado y de inmediato la cámara se enciende para corroborar de qué material se trata y lo deposita en el contenedor que corresponde”, puntualizó el estudiante.

Detector automático

El separador inteligente de residuos sólidos se destaca de los demás prototipos del mercado en que es el único equipo pensado para implementar la tecnología RFID para leer el chip de los empaques de productos. “Esta tecnología aprovecha la información que traen todos los empaques, como descripción del producto, peso y país de origen, entre otros, para determinar de manera automática en qué caneca debe ir el material”.

En Colombia se producen a diario 31.000 toneladas de basuras en promedio, de las cuales solo se recicla el 17 %, mientras que en países desarrollados, como Holanda y Suecia, se recicla hasta un 95 % de la basura que se produce.

Este contenedor inteligente incentivará nuevas pautas de uso y selección en el ciudadano, y podrá alcanzar la misma eficacia que la separación de residuos que ahora se hace manualmente”, sostiene el estudiante Ordóñez, quien afirma que la implementación de los contenedores inteligentes podría incrementar al menos un 15 % el reciclaje que se hace en cada hogar.

Los creadores del contenedor –que actualmente se encuentra en fase de modelado y a la espera de financiación– siguen trabajando para incorporar mejoras que permitan en una segunda etapa incluir información sobre el estado de los residuos, indicando cuándo se sacó la basura por última vez y cuántas bolsas quedan. Además, debido a que a veces se olvida tirar la basura, esperan incorporar un sistema que podrá indicar si suben las temperaturas en su interior producto de la descomposición.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 686

Otras noticias

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...

Educación

agosto 05 de 2020

Carta abierta al señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez

Los miembros de los Consejos, Superior Universitario y Consejo Académico de la...

Los hongos aprovechan residuos, generando una producción circular. Foto: Diana González.

Desarrollo Rural

agosto 05 de 2020

Emprendimiento agroecológico cultiva hongos y hortalizas

Desde Science, Plants and Phungi (SPP) –ciencia, plantas y hongos– un...

La investigación busca aprovechar este residuo cítrico para reemplazar los colorantes artificiales en productos horneados.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Pigmentos de la mandarina le pondrían color a los panes

Los carotenoides (pigmentos) de la cáscara de la mandarina presentan un alto...

El Proyecto de Teleocupación busca ser un apoyo para quienes trabajan desde sus casas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 05 de 2020

Teleocupación, otra opción de apoyo por la pandemia

Debido a la crisis sanitaria que desató el nuevo coronavirus, la teleocupación...

El campus de la UNAL en Bogotá se inauguró en 1938. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Ciudad Universitaria: la vigencia de un proyecto moderno

Por el brote del SARS-CoV-2, el octogésimo segundo cumpleaños de la apertura a...

El aumento de la productividad en Colombia se lograría con el aumento de la conectividad en todo su territorio.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Conectividad en las regiones aumentaría productividad del país

“Colombia tiene que habilitar la conectividad de alta velocidad en todo su...

Cultivo de fresas en Sibaté, municipio con proyección minera. Fotos: Harold Villamil.

Ciudad & Territorio

agosto 05 de 2020

POT de la Sabana, desarticulados frente a extracción minera

Las medidas tomadas alrededor del ordenamiento de la Sabana de Bogotá, las...

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...