Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Contaminación lumínica desorienta a los animales nocturnos

Cuando se utilizan fuentes de luz muy fuertes, o se ilumina indiscriminadamente, los animales se empiezan a desviar de sus rutas y no localizan las fuentes de alimento o los sitios de polinización.

Bogotá D. C., 05 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

La exposición “Diversidad de la noche” busca acercar a los visitantes a la desconocida biodiversidad nocturna del país. Fotos: Cundinamarca Nocturna

La exposición se une a la muestra fotográfica “Cundinamarca nocturna”, para llamar la atención sobre la contaminación lumínica.

Los animales nocturnos usan la luz de las estrellas o de la Luna para orientarse.

La muestra estará abierta al público en el Museo de Historia Natural de la U.N. hasta el 15 de diciembre de 2018.

Los fotógrafos Leonardo Villa y Joseph Hernández capturaron los cielos estrellados de Cundinamarca.

De esta manera el profesor Carlos Sarmiento, del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica el efecto negativo que la contaminación lumínica les ocasiona a estos animales.

Al respecto menciona que en el día y en la noche los animales requieren de la luz solar para desplazarse; la usan como fuente de orientación, y la luz de las estrellas o de la Luna se establecen como puntos que les permiten saber en qué ángulo moverse.

Entre esa amplia diversidad de seres que viven en la noche se destacan los insectos. Según explica la profesora Ángela Rocío Amarillo, investigadora de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales de la Pontificia Universidad Javeriana, estos organismos representan uno de los grupos más diversos del planeta y revisten gran importancia para actividades vitales como la polinización nocturna.

“El 30 % de la polinización de las plantas con flores ocurre durante la noche y está a cargo de un grupo bastante diverso de insectos como las polillas, de las cuales alrededor de un 80 % son nocturnas”, indica la profesora Amarillo.

En algunos casos las luces y el ruido de las grandes urbes interfieren con los patrones de comportamiento de los insectos y con los procesos que ellos realizan en el ecosistema durante la noche, precisó la académica.

Como estos insectos usan el modelo de orientación transversa para volar siempre en ángulo fijo a la luz de origen, que es normalmente la Luna, las luces artificiales los confunden haciendo que cambien su ángulo de vuelo hasta quedar atrapados por estas luces.

Según señala el profesor Sarmiento, el problema no solo implica a los animales: “se sabe que incluso los seres humanos también tenemos problemas de salud o de sueño cuando en las noches hay demasiada luz a nuestro alrededor”, asegura.

Biodiversidad desconocida

A la realidad nocturna de los animales se acerca “Diversidad de la noche”, una exposición desarrollada en asocio entre el Museo de Historia Natural de la U.N., la organización Cundinamarca Nocturna, la fundación Conservación Internacional y el Observatorio Astronómico de la U.N., que estará abierta al público hasta el 15 de diciembre.

La exposición, que forma parte de los actos conmemorativos de los 80 años del Museo, busca acercar a los visitantes a esta biodiversidad del país, muchas veces desconocida, y llamar la atención sobre el efecto que tiene la contaminación nocturna sobre estos animales.

La contaminación luminosa se trata en varios componentes de la exposición, y con la proyección de videos desarrollados por la organización Darsky.org se provee a los visitantes de fundamentación académica sobre esta problemática. También se cuenta con el apoyo de profesores del Observatorio Astronómico de la U.N., quienes facilitan el planetario portátil para exhibir recreaciones exactas del cielo nocturno colombiano y sus características.

Una mirada al cielo

Además de mostrar la diversidad de animales nocturnos, la exposición se complementa con una exposición fotográfica resultado de la expedición astrofotográfica realizada durante 12 meses por los fotógrafos Leonardo Villa y Joseph Hernández, de Cundinamarca Nocturna, quienes capturaron los impresionantes cielos nocturnos de lugares como Suesca, Sumapaz, Chingaza, Nemocón y Sutatausa.

“Lo que hicimos fue recorrer Cundinamarca y buscar cielos que aún se prestan para ver las estrellas, donde todavía podemos apreciarlos sin contaminación lumínica”, explica el fotógrafo Villa.

Esta muestra, titulada “Cundinamarca nocturna: una ventana abierta al pasado”, fue ensamblada a “Diversidad de la noche” para llamar la atención acerca de la contaminación lumínica, sobre la que, según el fotógrafo, se habla poco en el país.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 364

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...