Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Contaminación electromagnética alteraría señales de emisión

Conocer la cantidad de contaminación electromagnética que tiene una región, y sus implicaciones en zonas de alta población, es una de las preocupaciones hoy en día.

Manizales, 08 de marzo de 2011Agencia de Noticias UN-

La investigación principal del grupo es el estudio de lugares donde se presenta contaminación en la ciudad.

Medidor de Campo Electromagnético, equipo con el que se hacen los análisis. / Unimedios

A esta investigación le apunta el Grupo Telemática y Telecomunicaciones (GTT) de la UN en Manizales, dedicado a estudiar los sitios donde se presenta este tipo de contaminación en la ciudad.

“Queremos hacer un mapa de riesgo de esta contaminación a partir de las mediciones que hemos adelantado, principalmente en sitios donde hay torres de comunicaciones o en lugares aledaños o cercanos a zonas donde pensamos podrían afectarse las personas debido a un alto nivel de contaminación electromagnética”, aseguró el docente e investigador Luis Fernando Díaz Cadavid, coordinador del GTT.

Entre los análisis adelantados ha sido evidente que uno de los barrios más afectados es Chipre, en el que se concentran altos niveles de magnetismo.

“Sin embargo, no podemos decir todavía que los niveles sean tan altos para afectar al humano, pero sí consideramos que es importante que desde la Oficina de Planeación del municipio se empiecen a tomar medidas para que no aumente más”, advirtió Díaz Cadavid.

El docente explicó que en muchos casos son los hospitales y clínicas los perjudicados por este tipo de señales generadas por torres de comunicaciones, ya que pueden presentarse errores cuando se están realizando tomografías o electrocardiogramas.

“Es importante medir ese tipo de emisión porque cuando se estudia la calidad de la energía eléctrica y existen interferencias de ruidos, puede generar, en el caso de una entidad de salud, alteración en los datos. Por ejemplo, si a un paciente le están haciendo una tomografía y justo en ese momento se presentan fuertes ondas de emisión cercanas, el diagnóstico podría ser erróneo”, explicó el investigador.

“Estas son algunas de las probabilidades que se pueden presentar en caso de que existan niveles de contaminación muy severos. No estamos afirmando que se presenten en el momento, pero que de no existir un uso adecuado, se pueden presentar este tipo de casos”, aclaró.

Durante la investigación, los integrantes del GTT buscan medir el campo con mayor precisión, pues el Medidor de Campo Electromagnético (equipo con el cual se realizan los procesos) es tan sensible que reacciona ante cualquier dispositivo eléctrico que se presente.

El Grupo Telemática y Telecomunicaciones también adelanta proyectos de investigación en inteligencia artificial aplicada a redes telemáticas, estudios de telegráfico aplicado y compatibilidad electromagnética.

“En compatibilidad electromagnética trabajamos en conjunto con el Grupo en Calidad de la Energía y Electrónica de la Potencia, específicamente en temas que tienen que ver con descargas atmosféricas circunscritas al Eje Cafetero, es decir, los rayos de la zona”, aseveró el coordinador del grupo.

(Por: Fin/flpv/feb/vbr
)
N.° 224

Otras noticias

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...

Aunque la partería es un oficio que suele asociarse con las regiones apartadas de Colombia, en las ciudades también existe. Fotos: archivo Unimedios

Salud

mayo 13 de 2021

Parteras se acercan a prácticas médicas en torno al cuidado

Después de analizar diferentes aspectos de la partería, una investigación de la...

Medellín tiene buenas condiciones para generar energía solar a pequeña escala. Foto: Siata – Área metropolitana del Valle de Aburrá (Amva).

Medioambiente

mayo 13 de 2021

Medellín, con alto potencial de energía solar a pequeña escala

Por sus características técnicas, económicas y de factibilidad meteorológica,...

La neurogastronomía explica qué escogemos para comer y porqué lo hacemos. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Neurogastronomía, el placer cerebral por la comida

Si al percibir el olor a café recién molido usted se siente enérgico, o si el...

El Sistema de Gestión de Calidad aplica en el Nivel Nacional de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 13 de 2021

Bureau Veritas le renueva Certificación de Calidad a la UNAL

La Certificación ISO 9001:2015 de Sistema de Gestión de Calidad, que le fue...

Se espera que para este año los mercados digitales de todo el mundo generen movimientos por más de 4.000 billones de dólares. Foto: Unimedios.

Economía & Organizaciones

mayo 13 de 2021

Estrategia colaborativa impulsaría e-commerce en empresas de logística

La iniciativa logró un cambio en los modelos de operación y un mejor...

Las tutorías se hicieron entre estudiantes de semestres avanzados y alumnos nuevos. Foto: Unimedios Medellín.

Educación

mayo 12 de 2021

Tutorías virtuales entre alumnos subiría promedios en matemáticas

¿Qué sucede con un estudiante que llega por primera vez a una universidad, y...

Las cifras vienen de un esfuerzo de fuentes como Sismuestras, MinSalud, el INS y el portal Datos Abiertos del Gobierno nacional. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

mayo 12 de 2021

Niños y jóvenes mantienen la misma tendencia en contagios por COVID-19

Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca –con 185.000, 100.000 y 50.000 casos...