Ciencia & Tecnología
Contaminación electromagnética alteraría señales de emisión
Conocer la cantidad de contaminación electromagnética que tiene una región, y sus implicaciones en zonas de alta población, es una de las preocupaciones hoy en día.
Manizales, 08 de marzo de 2011 — Agencia de Noticias UN-A esta investigación le apunta el Grupo Telemática y Telecomunicaciones (GTT) de la UN en Manizales, dedicado a estudiar los sitios donde se presenta este tipo de contaminación en la ciudad.
“Queremos hacer un mapa de riesgo de esta contaminación a partir de las mediciones que hemos adelantado, principalmente en sitios donde hay torres de comunicaciones o en lugares aledaños o cercanos a zonas donde pensamos podrían afectarse las personas debido a un alto nivel de contaminación electromagnética”, aseguró el docente e investigador Luis Fernando Díaz Cadavid, coordinador del GTT.
Entre los análisis adelantados ha sido evidente que uno de los barrios más afectados es Chipre, en el que se concentran altos niveles de magnetismo.
“Sin embargo, no podemos decir todavía que los niveles sean tan altos para afectar al humano, pero sí consideramos que es importante que desde la Oficina de Planeación del municipio se empiecen a tomar medidas para que no aumente más”, advirtió Díaz Cadavid.
El docente explicó que en muchos casos son los hospitales y clínicas los perjudicados por este tipo de señales generadas por torres de comunicaciones, ya que pueden presentarse errores cuando se están realizando tomografías o electrocardiogramas.
“Es importante medir ese tipo de emisión porque cuando se estudia la calidad de la energía eléctrica y existen interferencias de ruidos, puede generar, en el caso de una entidad de salud, alteración en los datos. Por ejemplo, si a un paciente le están haciendo una tomografía y justo en ese momento se presentan fuertes ondas de emisión cercanas, el diagnóstico podría ser erróneo”, explicó el investigador.
“Estas son algunas de las probabilidades que se pueden presentar en caso de que existan niveles de contaminación muy severos. No estamos afirmando que se presenten en el momento, pero que de no existir un uso adecuado, se pueden presentar este tipo de casos”, aclaró.
Durante la investigación, los integrantes del GTT buscan medir el campo con mayor precisión, pues el Medidor de Campo Electromagnético (equipo con el cual se realizan los procesos) es tan sensible que reacciona ante cualquier dispositivo eléctrico que se presente.
El Grupo Telemática y Telecomunicaciones también adelanta proyectos de investigación en inteligencia artificial aplicada a redes telemáticas, estudios de telegráfico aplicado y compatibilidad electromagnética.
“En compatibilidad electromagnética trabajamos en conjunto con el Grupo en Calidad de la Energía y Electrónica de la Potencia, específicamente en temas que tienen que ver con descargas atmosféricas circunscritas al Eje Cafetero, es decir, los rayos de la zona”, aseveró el coordinador del grupo.
(Por: Fin/flpv/feb/vbr)N.° 224