Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Consumo moderado de cerveza, una alternativa saludable

Menos calorías, una fuente de minerales, vitaminas y fibra son algunas de las bondades que se le atribuyen al consumo moderado de cerveza, según explicaron los expertos participantes en el II Curso Internacional sobre Cervezas Industriales y Artesanales: Producción, Cata y Maridaje.

Medellín, 15 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos: Medellín/Unimedios

Al evento asistieron alrededor de 80 personas entre estudiantes y profesionales interesados en conocer la historia de la cerveza, su proceso de elaboración y de fermentación de bacterias, la normatividad para su comercialización y cómo disfrutar de una buena bebida acompañada de alimentos, entre otras temáticas.

Entre ellas, la explicación de cómo la microbiología se aplica a la cervecería, el cambio negativo de las levaduras y la producción del sabor en el proceso de fermentación que ofreció Lyn Kluger, presidenta del Siebel Institute of Technology de Chicago, Estados Unidos.

Así mismo, Marcelo Benavides Guerrero, gerente técnico y comercial de Industrias del Maíz S.A., sector bebidas, expuso sobre la existencia en el mercado de un complemento para la elaboración de cerveza producido en Colombia y que debe su importancia a la disminución de costos de importación de cebada malteada y además porque “este jarabe de alta maltosa es un adjunto cervecero que sirve como fuente de carbohidratos en el proceso de fermentación”, dijo el experto.

A la jornada académica realizada en el II Curso Internacional sobre Cervezas Industriales y Artesanales se sumó el desarrollo de una actividad sensorial de cata y maridaje, en la que el catador Carlos Mario López Manzano y el cocinero profesional Juan Camilo Riveros guiaron a los participantes en el consumo de 8 sabores de cervezas industriales y artesanales.

“La cata enseñó a las personas a disfrutar una cerveza, buscar en los estilos de cerveza que está probando, evaluar si la cerveza está o no bien hecha. El maridaje mostró que la cerveza es un excelente acompañante de cualquier tipo de comida, tiene grandes ventajas sobre el vino y que cocinar con cerveza es un placer espectacular”.

La cerveza, alimento saludable

Según el ingeniero químico José Fabio Quiceno Cortés, el consumo de dos a tres cervezas por día favorece la digestión por su contenido de fibra; previene el desarrollo de enfermedades como la hipertensión, arteriosclerosis y la osteoporosis y disminuye el riesgo de padecer infecciones, puesto que potencia el sistema inmune.

“Científicamente se adelantan estudios en Alemania, España, Estados Unidos y se han encontrado beneficios para las personas que sufren de hipertensión, debido a que el sodio causante de subir la presión en el organismo se encuentra en bajos niveles en la cerveza y ésta, por ser un diurético, permite que en la orina se eliminen los contenidos elevados de sodio. Además, está demostrado que el compuesto xanthoumol, presente en la bebida, previene enfermedades degenerativas de la piel”, puntualizó.

Esta segunda versión del Curso Internacional sobre Cervezas, que se realizó el pasado 12 y 13 de febrero en el Hotel Estelar Milla de Oro en Medellín, fue organizada por la Facultad de Ingeniería de la UN en Bogotá, empeñada en el desarrollo de nuevos conocimientos.

(Por: Fin/grp/csm
)
N.° 619

Otras noticias

En el Oriente Antioqueño se llevó a cabo el cuarto encuentro de Diálogo de Saberes.

Educación

noviembre 15 de 2019

UNAL promueve diálogos regionales para resolver problemas reales

“Este ejercicio quiere fortalecer la presencia de la Universidad en sus...

La comunidad afrodescendiente del municipio de Sevilla, en el Magdalena, construyó sus propias casas a partir de un proyecto de Vivienda de Interés Social Rural (VISR).

Ciudad & Territorio

noviembre 15 de 2019

Comunidad afro construye sus propias viviendas rurales saludables

En el municipio de Sevilla (Magdalena) –región bananera de la Sierra Nevada de...

Con este sistema automatizado se le puede dar un mayor valor agregado a las fresas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Sistema robotizado clasifica fresas y automatiza proceso de corte

Por medio de la aplicación de robots y de técnicas de visión de máquinas se...

Heiddy Paola Quiroz Galán ganó el premio “Para las Mujeres en la Ciencia” 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Científica de la UNAL premiada por la Fundación L’oréal y Unesco

El proyecto para crear un prototipo a base de dióxido de titanio y cobalto...

Artes & Culturas

noviembre 15 de 2019

Así son las mujeres del Bicentenario

Desde este 7 de noviembre y hasta enero de 2020 estará abierta la exposición...

En la categoría de Noticias, los artículos de UN Periódico Digital ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente. Fotos: Nicolás Bojacá – Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 15 de 2019

Unimedios se alzó con los premios de periodismo digital

El equipo periodístico de UN Periódico y UN Televisión, de la Universidad...

El ají habanero es uno de los más picantes según el sistema de medición del picor de los ajíes.

Medioambiente

noviembre 15 de 2019

Uso eficiente de nutrientes aumentaría rendimientos de ají

Con la precisión de las dosis de nutrientes requeridas respecto a nitrógeno,...

Segunda jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: Unimedios Manizales.

Política & Sociedad

noviembre 14 de 2019

UNAL, comprometida con la paz y la justicia del posconflicto

Un análisis de los retos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las...

El programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em> se emite todos los miércoles a las 6:00 p.m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: IEU

Ciudad & Territorio

noviembre 14 de 2019

Innovación en las ciudades debe articularse con políticas públicas

La innovación en la ciudad se entiende como una conciliación entre la manera de...

El estudio se realizó con información de las 38 subcuencas a lo largo de los ríos de la cuenca de la Amazonia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

noviembre 14 de 2019

Cambio climático afectaría caudal de los ríos más que la deforestación

Aunque en el estudio se identifican señales mezcladas, como una tendencia...