Consumo moderado de cerveza, una alternativa saludable - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Consumo moderado de cerveza, una alternativa saludable

Menos calorías, una fuente de minerales, vitaminas y fibra son algunas de las bondades que se le atribuyen al consumo moderado de cerveza, según explicaron los expertos participantes en el II Curso Internacional sobre Cervezas Industriales y Artesanales: Producción, Cata y Maridaje.

Medellín, 15 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos: Medellín/Unimedios

Al evento asistieron alrededor de 80 personas entre estudiantes y profesionales interesados en conocer la historia de la cerveza, su proceso de elaboración y de fermentación de bacterias, la normatividad para su comercialización y cómo disfrutar de una buena bebida acompañada de alimentos, entre otras temáticas.

Entre ellas, la explicación de cómo la microbiología se aplica a la cervecería, el cambio negativo de las levaduras y la producción del sabor en el proceso de fermentación que ofreció Lyn Kluger, presidenta del Siebel Institute of Technology de Chicago, Estados Unidos.

Así mismo, Marcelo Benavides Guerrero, gerente técnico y comercial de Industrias del Maíz S.A., sector bebidas, expuso sobre la existencia en el mercado de un complemento para la elaboración de cerveza producido en Colombia y que debe su importancia a la disminución de costos de importación de cebada malteada y además porque “este jarabe de alta maltosa es un adjunto cervecero que sirve como fuente de carbohidratos en el proceso de fermentación”, dijo el experto.

A la jornada académica realizada en el II Curso Internacional sobre Cervezas Industriales y Artesanales se sumó el desarrollo de una actividad sensorial de cata y maridaje, en la que el catador Carlos Mario López Manzano y el cocinero profesional Juan Camilo Riveros guiaron a los participantes en el consumo de 8 sabores de cervezas industriales y artesanales.

“La cata enseñó a las personas a disfrutar una cerveza, buscar en los estilos de cerveza que está probando, evaluar si la cerveza está o no bien hecha. El maridaje mostró que la cerveza es un excelente acompañante de cualquier tipo de comida, tiene grandes ventajas sobre el vino y que cocinar con cerveza es un placer espectacular”.

La cerveza, alimento saludable

Según el ingeniero químico José Fabio Quiceno Cortés, el consumo de dos a tres cervezas por día favorece la digestión por su contenido de fibra; previene el desarrollo de enfermedades como la hipertensión, arteriosclerosis y la osteoporosis y disminuye el riesgo de padecer infecciones, puesto que potencia el sistema inmune.

“Científicamente se adelantan estudios en Alemania, España, Estados Unidos y se han encontrado beneficios para las personas que sufren de hipertensión, debido a que el sodio causante de subir la presión en el organismo se encuentra en bajos niveles en la cerveza y ésta, por ser un diurético, permite que en la orina se eliminen los contenidos elevados de sodio. Además, está demostrado que el compuesto xanthoumol, presente en la bebida, previene enfermedades degenerativas de la piel”, puntualizó.

Esta segunda versión del Curso Internacional sobre Cervezas, que se realizó el pasado 12 y 13 de febrero en el Hotel Estelar Milla de Oro en Medellín, fue organizada por la Facultad de Ingeniería de la UN en Bogotá, empeñada en el desarrollo de nuevos conocimientos.

(Por: Fin/grp/csm
)
N.° 619

Otras noticias

Involucrar a niños y jóvenes en el uso de medios de transporte más sostenibles, como la bicicleta, es una de las apuestas de Palmira. Foto: Unimedios Palmira.

Ciudad & Territorio

septiembre 29 de 2020

Seguridad e infraestructura, claves para movilidad sostenible

Estas dos condiciones, acompañadas de una fuerte labor pedagógica, entre otras...

La investigación determina los factores que explican la fidelización de los clientes al servicio prestado por una escuela de fútbol de Bogotá. Fotos: Esperanza Trujillo.

Economía & Organizaciones

septiembre 29 de 2020

Sentimientos fidelizarían a clientes de clubes deportivos

Reforzar en los niños sentimientos como lealtad, confianza, seguridad y...

Uno de los planteamientos de la charla fue la importancia de conservar las especies silvestres y los ecosistemas.

Medioambiente

septiembre 29 de 2020

Ecosistemas protegidos ayudarían a prevenir pandemias

Aunque las zoonosis –enfermedades transmitidas del animal al hombre– han hecho...

Las condiciones de salud bucal de la población colombiana distan de ser óptimas, con más dificultades en zonas rurales. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 29 de 2020

Medicina tradicional contribuye al cuidado bucal indígena

Yerbabuena, caléndula, altamisa y arrayán son algunas de las plantas utilizadas...

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...

Aunque existe liderazgo por parte de los dos países, aún no hay un sistema internacional bipartita influido por estas naciones. Foto: Kim Haughton- Vía ONU.

Política & Sociedad

septiembre 28 de 2020

¿Nueva Guerra Fría?

Aunque la pandemia ha hecho evidentes las diferencias entre Estados Unidos y...

Uno de los objetivos del proyecto es convertirse en una herramienta para que la autoridad ambiental genere alternativas de protección del suelo. Fotos: Proyecto interinstitucional UNAL Palmira-CVC.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Suelos del Valle, con óptimas condiciones físicas y químicas

En el primer estudio realizado en la zona plana y el piedemonte del Valle del...

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 28 de 2020

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un...