Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Consumo moderado de cerveza, una alternativa saludable

Menos calorías, una fuente de minerales, vitaminas y fibra son algunas de las bondades que se le atribuyen al consumo moderado de cerveza, según explicaron los expertos participantes en el II Curso Internacional sobre Cervezas Industriales y Artesanales: Producción, Cata y Maridaje.

Medellín, 15 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos: Medellín/Unimedios

Al evento asistieron alrededor de 80 personas entre estudiantes y profesionales interesados en conocer la historia de la cerveza, su proceso de elaboración y de fermentación de bacterias, la normatividad para su comercialización y cómo disfrutar de una buena bebida acompañada de alimentos, entre otras temáticas.

Entre ellas, la explicación de cómo la microbiología se aplica a la cervecería, el cambio negativo de las levaduras y la producción del sabor en el proceso de fermentación que ofreció Lyn Kluger, presidenta del Siebel Institute of Technology de Chicago, Estados Unidos.

Así mismo, Marcelo Benavides Guerrero, gerente técnico y comercial de Industrias del Maíz S.A., sector bebidas, expuso sobre la existencia en el mercado de un complemento para la elaboración de cerveza producido en Colombia y que debe su importancia a la disminución de costos de importación de cebada malteada y además porque “este jarabe de alta maltosa es un adjunto cervecero que sirve como fuente de carbohidratos en el proceso de fermentación”, dijo el experto.

A la jornada académica realizada en el II Curso Internacional sobre Cervezas Industriales y Artesanales se sumó el desarrollo de una actividad sensorial de cata y maridaje, en la que el catador Carlos Mario López Manzano y el cocinero profesional Juan Camilo Riveros guiaron a los participantes en el consumo de 8 sabores de cervezas industriales y artesanales.

“La cata enseñó a las personas a disfrutar una cerveza, buscar en los estilos de cerveza que está probando, evaluar si la cerveza está o no bien hecha. El maridaje mostró que la cerveza es un excelente acompañante de cualquier tipo de comida, tiene grandes ventajas sobre el vino y que cocinar con cerveza es un placer espectacular”.

La cerveza, alimento saludable

Según el ingeniero químico José Fabio Quiceno Cortés, el consumo de dos a tres cervezas por día favorece la digestión por su contenido de fibra; previene el desarrollo de enfermedades como la hipertensión, arteriosclerosis y la osteoporosis y disminuye el riesgo de padecer infecciones, puesto que potencia el sistema inmune.

“Científicamente se adelantan estudios en Alemania, España, Estados Unidos y se han encontrado beneficios para las personas que sufren de hipertensión, debido a que el sodio causante de subir la presión en el organismo se encuentra en bajos niveles en la cerveza y ésta, por ser un diurético, permite que en la orina se eliminen los contenidos elevados de sodio. Además, está demostrado que el compuesto xanthoumol, presente en la bebida, previene enfermedades degenerativas de la piel”, puntualizó.

Esta segunda versión del Curso Internacional sobre Cervezas, que se realizó el pasado 12 y 13 de febrero en el Hotel Estelar Milla de Oro en Medellín, fue organizada por la Facultad de Ingeniería de la UN en Bogotá, empeñada en el desarrollo de nuevos conocimientos.

(Por: Fin/grp/csm
)
N.° 619

Otras noticias

La innovación debe ser trasversal a las funciones misionales de la UNAL, que incluya la docencia, investigación y extensión. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Innovación, la mejor vía para responder a los desafíos sociales

Ya sea para entender grandes problemas de la nación –como la corrupción– o para...

Las personas con COVID-19 grave tienen deficiencias de vitaminas del complejo B –en especial B1, B6, B12– y deficiencias altas de vitamina D. Imagen: pantallazo doctor Madriñán.

Salud

mayo 10 de 2021

La mala alimentación nos hace más susceptibles al COVID-19

“Esta enfermedad se lleva a la persona que no tiene un buen sistema de defensa,...

Estos sistemas también buscan un poco más de independencia: que la persona controle los recursos energéticos de los cuales dispone. Foto: Alejandro Latorre Correa.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Energías alternativas se podrían almacenar en los hogares

Por medio de un sistema de almacenamiento híbrido, que cuenta con un...

En Colombia es posible importar productos como el plasma, pero no se puede exportar. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Salud

mayo 10 de 2021

Uso del plasma afronta retos jurídicos en Colombia

Desafíos como determinar si al donante se le da alguna retribución, la...

Intercambio de alimentos o pago en especies fueron las estrategias para ayudar a mitigar el impacto alimentario y nutricional. Foto: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 10 de 2021

Solidaridad y tejido social, la principal arma contra el conflicto

Intercambio de alimentos entre familias, pagos en especies, apoyo emocional y...

Política & Sociedad

mayo 10 de 2021

Cómo dar malas noticias en tiempos de pandemia

La manera de transmitir noticias inesperadas influye en cómo estas se procesan....

Wilder Agudelo, coordinador funcional Reto 5. Fotos: equipos de trabajo de la Sede Palmira.

Educación

mayo 10 de 2021

Laboratorios de cocreación, una experiencia para replicar

Articulados con la División Nacional Universidad Laboratorio (UNALab) que forma...

A la izquierda un fragmento de concreto reciclado y a la derecha un fragmento de mortero fabricado con ese residuo. Fotos: José Romero.

Medioambiente

mayo 10 de 2021

Del concreto reciclado se obtendría un mortero más durable

Los residuos de construcción y demolición ahora se podrán usar como base para...

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...