Consumo límite de calorías evitaría pérdida de la memoria - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Consumo límite de calorías evitaría pérdida de la memoria

La alimentación con una cantidad promedio de calorías puede disminuir la pérdida de la memoria asociada con situaciones estresantes, según una investigación de Magda Rocío Gamba, nutricionista de la UN.

Bogotá D. C., 07 de abril de 2010Agencia de Noticias UN–

A algunos de los animales se les sometió a ayuno intermitente y a estrés, con buenos resultados de recordación. / Unimedios

Los animales que solo ayunaron, sin estrés, también demostraron buena recordación, lo que haría pensar que el consumo moderado de calorías prevendría la pérdida de la memoria.

A esta conclusión se llegó después de realizar un estudio con ratas, para ver si la restricción calórica era capaz de disminuir los efectos negativos del estrés. La primera prueba consistió en disponer ciertos objetos para que las ratas los exploraran. Después se les sometía a una situación estresante, que en este caso fue la restricción del movimiento por cuatro horas. Una vez terminado ello, se les volvía a acercar al objeto, que demostraban ya no recordar. Así se encontró el primer resultado: el estrés sí influía en la pérdida de la memoria.

Más adelante las ratas fueron sometidas a un método conocido como ayuno intermitente, que consiste en bajar a un 60 por ciento el número de calorías consumidas, sin afectar los niveles de nutrición que requiere el organismo. En este caso, los animales comían un día y al siguiente ayunaban. Así mismo, se les sometió a la situación estresante (restricción del movimiento). Al hacer la misma prueba con los objetos conocidos, estas mostraron mayor recordación.

Igualmente, las ratas que tuvieron ayuno intermitente sin someterlas a estrés, recordaron muy bien los objetos. Todo esto les permite pensar a los investigadores que un consumo moderado de calorías puede ayudar a tratar la pérdida de la memoria, una vez se ha sufrido estrés, o a prevenirla.

“Esto nos sugiere que desde el punto de vista nutricional y alimentario no solo se pueden empezar a hacer intervenciones solo cuando el paciente tiene el problema. Lo interesante es que podemos ayudar a prevenir también todas esas enfermedades o la sintomatología, así como el deterioro de la memoria en los adultos mayores”, dijo la investigadora Gamba.

Ya algunas investigaciones anteriores han planteado que la restricción calórica puede ser muy beneficiosa para minimizar el impacto de ciertas enfermedades neurológicas como párkinson y alzheimer, o para evitar el deterioro de la memoria durante la vejez. Como explicó la investigadora, se trata de un consumo límite de calorías y no de llegar a niveles de desnutrición, porque ello sería inaceptable. Agregó, además, que se trabajará en más pruebas para poder avanzar con mayor seguridad a estudios en personas.

(Por: Fin/mpt/csm
)
N.° 74

Otras noticias

La Revista Universidad Nacional de Colombia presentó su quinta época. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 22 de 2020

Revista Universidad Nacional de Colombia vuelve en su quinta época

Hoy, cuando se conmemoran los 153 años de creación de la Institución, fue el...

Hace 29 años comenzaron las emisiones oficiales y regulares de UN Radio por la 97.4 FM Bogotá. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

UN Radio, 29 años al aire

Hoy, casi tres décadas después de su inauguración por la 97.4 FM Bogotá, la...

Las comunidades de la localidad de Fontibón han generado una defensa a sus necesidades y también propuestas de acción. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 22 de 2020

Habitantes de Fontibón, afectados por segunda pista de El Dorado

Tomar medidas urgentes para proteger la salud auditiva y establecer otras...

El estudio se inició en Leticia por ser la primera ciudad del país que alcanzó el pico de contagio de COVID-19 en abril. Foto: Unimedios.

Salud

septiembre 22 de 2020

En Leticia comienza estudio de seroprevalencia de COVID-19

En esta ciudad fronteriza inició hoy la toma de muestras de sangre que se hará...

Taller de trazado, uno de los espacios de capacitación abiertos por la UNAL Sede Orinoquia. Fotos: Extensión UNAL Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

Mujeres indígenas cosen sus sueños acompañadas por la UNAL

En el marco del convenio suscrito con el Programa Mundial de Alimentos, la...

La contaminación del aire perjudica la función pulmonar de los niños, incluso a niveles bajos de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

septiembre 22 de 2020

Guía para reducir riesgos en colegios por contaminación del aire

Usar infraestructura verde, tener mejor ventilación en los salones de clase y...

UNLab, junto a la Consejería Presidencial para la Juventud, inició recientemente la estrategia “Sacúdete”. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

UNLab 4.0 se suma a la iniciativa Sacúdete

Con la identificación, el afrontamiento y la solución de problemas complejos,...

La propuesta es criar y procesar gusano de harina como materia prima de un suplemento proteico ecológico. Foto: Jacobo Pineda.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

Harina de gusano, rica en proteínas y recomendada para deportistas

Producir un suplemento alimenticio altamente proteico, libre de gluten y...

Las decisiones rápidas de las organizaciones sanitarias corresponden a la respuesta frente a la contingencia. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 21 de 2020

Medicamentos fast-track tendrían riesgos para la salud

Aunque por la emergencia del COVID-19 organizaciones sanitarias como la...

El aplicativo permite realizar un simulacro de las pruebas de Matemáticas Saber 11. Jorge Franklin Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

App simula pruebas de matemáticas Saber 11

Esta plataforma web presenta un preIcfes digital para que los bachilleres se...