Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Consumo límite de calorías evitaría pérdida de la memoria

La alimentación con una cantidad promedio de calorías puede disminuir la pérdida de la memoria asociada con situaciones estresantes, según una investigación de Magda Rocío Gamba, nutricionista de la UN.

Bogotá D. C., 07 de abril de 2010Agencia de Noticias UN–

A algunos de los animales se les sometió a ayuno intermitente y a estrés, con buenos resultados de recordación. / Unimedios

Los animales que solo ayunaron, sin estrés, también demostraron buena recordación, lo que haría pensar que el consumo moderado de calorías prevendría la pérdida de la memoria.

A esta conclusión se llegó después de realizar un estudio con ratas, para ver si la restricción calórica era capaz de disminuir los efectos negativos del estrés. La primera prueba consistió en disponer ciertos objetos para que las ratas los exploraran. Después se les sometía a una situación estresante, que en este caso fue la restricción del movimiento por cuatro horas. Una vez terminado ello, se les volvía a acercar al objeto, que demostraban ya no recordar. Así se encontró el primer resultado: el estrés sí influía en la pérdida de la memoria.

Más adelante las ratas fueron sometidas a un método conocido como ayuno intermitente, que consiste en bajar a un 60 por ciento el número de calorías consumidas, sin afectar los niveles de nutrición que requiere el organismo. En este caso, los animales comían un día y al siguiente ayunaban. Así mismo, se les sometió a la situación estresante (restricción del movimiento). Al hacer la misma prueba con los objetos conocidos, estas mostraron mayor recordación.

Igualmente, las ratas que tuvieron ayuno intermitente sin someterlas a estrés, recordaron muy bien los objetos. Todo esto les permite pensar a los investigadores que un consumo moderado de calorías puede ayudar a tratar la pérdida de la memoria, una vez se ha sufrido estrés, o a prevenirla.

“Esto nos sugiere que desde el punto de vista nutricional y alimentario no solo se pueden empezar a hacer intervenciones solo cuando el paciente tiene el problema. Lo interesante es que podemos ayudar a prevenir también todas esas enfermedades o la sintomatología, así como el deterioro de la memoria en los adultos mayores”, dijo la investigadora Gamba.

Ya algunas investigaciones anteriores han planteado que la restricción calórica puede ser muy beneficiosa para minimizar el impacto de ciertas enfermedades neurológicas como párkinson y alzheimer, o para evitar el deterioro de la memoria durante la vejez. Como explicó la investigadora, se trata de un consumo límite de calorías y no de llegar a niveles de desnutrición, porque ello sería inaceptable. Agregó, además, que se trabajará en más pruebas para poder avanzar con mayor seguridad a estudios en personas.

(Por: Fin/mpt/csm
)
N.° 74

Otras noticias

El estudio evalúa la relación entre las creencias parentales, el afrontamiento del fracaso y el rendimiento escolar en la adolescencia. Fotos: archivo Unimedios

Educación

abril 07 de 2020

Percepción de los padres influye en el éxito escolar

El pensamiento de los padres tiene incidencia en la manera como los hijos...

La cocina puede ser un espacio para enseñarles a los niños sobre nutrición. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 06 de 2020

Cocinar con los niños, una opción saludable en cuarentena

En tiempos de cuarentena la cocina se puede convertir en un espacio en el que...

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...