Escudo de la República de Colombia

Salud

Consumo excesivo de omega 6 generaría adicción a la comida

La ingesta de alimentos ricos en omega 6 –como aceites de origen vegetal (girasol, soja y maíz)– en personas con obesidad, promueve el consumo de alimentos palatables (ricos en azúcares y grasas) y genera cambios neurobiológicos y conductuales asociados con la adicción a la comida.

Bogotá D. C., 08 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

El consumo excesivo de omega 6 promueve la ingesta de alimentos palatables (ricos en azúcares y grasas). Fotos: archivo Unimedios.

Las fuentes dietarias de omega 6 más altas están en aceites de girasol, soya y maíz, además de comidas rápidas y productos de panadería.

En Colombia, para 2015 el 38,8 % de la población presentaba sobrepeso, y un 18,7 % obesidad.

Se recomienda consumir omega 6 solo entre el 5 y 10 % del valor calórico total diario.

El estudio dejó algunas recomendaciones, como reemplazar el omega 6 por omega 3 y omega 9.

Aunque actualmente se desconoce el consumo de este ácido graso esencial en Colombia, se recomienda consumir solo entre un 5 y 10 % del valor calórico total diario. Por ejemplo, en una dieta de 1.800 calorías (kcal) ese valor calórico total equivaldría a entre 90 y 180 kcal, por lo que el consumo de omega 6 debería ubicarse entre los 10 y 20 gramos al día.

Así lo expone el estudio del nutricionista dietista Juan Pablo Morales, magíster en Fisiología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el cual fue socializado en una de las sesiones del programa #SaludUNALContigo, de la Facultad de Medicina de la Institución.

La investigación, que partió de una muestra no representativa de personas con obesidad, evidenció un consumo de cerca de 50 g al día, lo que hace posible que las personas con obesidad estén consumiendo omega 6 en exceso.

En la intervención experimental se aplicaron algunas recomendaciones que buscan disminuir el consumo de omega 6 y aumentar el de omega 3. Los resultados arrojaron que las personas expuestas a la intervención experimental tuvieron una disminución estadísticamente significativa del puntaje de adicción a la comida, a través de la disminución del ácido esencial.

Según reportes de la OMS en 2015, más del 50 % de la población adulta en el mundo presenta algún problema con el peso: el 39 % sobrepeso y el 12,5 % obesidad.

En Colombia, para el mismo año el 38,8 % de la población presentaba sobrepeso y el 18,7 % obesidad. Más de la mitad de la población adulta presenta exceso de peso, a pesar de los esfuerzos realizados desde distintos grupos de trabajo interdisciplinarios para darle manejo a este problema de salud pública.

Por su parte, la adicción a la comida es una sobrealimentación compulsiva en presencia de alimentos palatables, es decir ricos en azúcares o grasas. Es una alteración de la conducta alimentaria que se caracteriza por una serie de cambios neurobiológicos.

Una persona con adicción a la comida busca constantemente estímulos placenteros en esta, consume a pesar de las consecuencias adversas, y presenta alteraciones tanto en la toma de decisiones como adaptativas (tolerancia y abstinencia por el consumo de la sustancia) y funcionales.

Según un estudio realizado en Alemania en 2017, las personas con peso adecuado tienen una prevalencia de adicción a la comida del 5,5 %, mientras que las personas con obesidad presentaron un 17 %.

Menos omega 6, más omega 3

En el contexto colombiano, las fuentes dietarias de omega 6 más altas están en los aceites vegetales (girasol 65 %, soya 57 %, maíz 50 %), las comidas rápidas y los productos de panadería. También se encuentra en alimentos ultraprocesados y conservas en aceite vegetal.

Por otro lado, el estudio menciona algunos productos para controlar el consumo de omega 6, como los aceites vegetales de oliva (9 %) y canola (19 %), cortes magros de carne (sin consumir la piel), frutos secos como maní (15 %) y almendras (12 %), y lácteos y derivados.

También se debe aumentar el consumo de omega 3, representado en pescados de agua fría (atún, sardinas, anchoas, salmón y arenque), pues poseen entre un 2 y 3 %; se recomienda además el consumo de nueces (9 %), semillas de linaza (20 %) y semillas de chía, que contiene un 62 % de este.

Además, se debe aumentar el consumo de omega 9, a través de la ingesta de alimentos como el aceite de oliva (50-70 %) y aguacate (13 %).

“Para nosotros es muy difícil saber con qué tipo de aceite prepararon nuestros alimentos, por eso es recomendable que las personas coman sus alimentos en casa, o en su defecto conocer o indagar sobre el tipo de aceite utilizado”, afirma el investigador.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 917

Otras noticias

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...

La cirugía oncológica representa un gran impacto en la salud sexual de las mujeres con cáncer de mama. Foto: Luis ROBAYO / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Consultas sobre sexualidad, necesarias en mujeres con cáncer de mama

Respuesta sexual fisiológica, adaptación psicológica a sus sentimientos,...

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...