Escudo de la República de Colombia

Salud

Consumo excesivo de alcohol afectaría capacidades cognitivas

Alteraciones en las dimensiones de memoria episódica verbal, memoria de trabajo, capacidades visoespaciales y ataxia (fallas del sistema nervioso) son algunos de los trastornos que se pueden evidenciar en regiones de la corteza frontal del cerebro de los consumidores.

Bogotá D. C., 01 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

El consumo excesivo de alcohol puede ocasionar daños en regiones de la corteza frontal del cerebro. Fotos: archivo particular

En Colombia la edad en la que los jóvenes empiezan a ingerir alcohol es cada vez menor.

Los alcohólicos pueden presentar alteraciones en las dimensiones de memoria episódica verbal, memoria de trabajo, capacidades visoespaciales y ataxia.

Según la OMS las tendencias actuales apuntan a un aumento en el consumo global per cápita para los próximos 10 años.

El 52 % del grupo control, contra el 13 % del grupo clínico, presentó mejores resultados en las pruebas de equilibrio.

A esta conclusión llegó la investigadora Karen Cristina Martínez, magíster en Toxicología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), a partir de una muestra clínica con 162 personas, 97 de ellas para el grupo clínico (consumidores) y 65 para el de control.

Se aplicaron pruebas de tamizaje neuropsicológico BEARNI, una herramienta clínica que sirve para detectar tempranamente los trastornos neuropsicológicos consecuentes al consumo crónico de alcohol. Este método evalúa cinco dominios cognitivos entre los que se encuentran: memoria episódica verbal, memoria de trabajo, funciones ejecutivas, habilidades visoespaciales y coordinación motora (ataxia).

Por ejemplo en la tarea “fluencias alternas”, cuya finalidad es evaluar una de las funciones ejecutivas (flexibilidad cognitiva), las puntuaciones se presentaron más en los pacientes alcohólicos (22 %) que en los de control (11 %), lo que podría suponer posibles diferencias en la ejecución y utilización de recursos cognitivos de los participantes para desarrollar ciertas funciones.

En la tarea “orden alfabético”, que examina la memoria de trabajo y cuyo puntaje máximo posible es de 5, se observan diferencias estadísticamente significativas en el desempeño de los grupos, de los cuales el clínico obtuvo los puntajes más bajos.

“El 62 % del grupo control contra el 30 % del grupo clínico presentan puntajes iguales o superiores a 3. La mayor dificultad estuvo en la manipulación de la información verbal para ordenar las letras, que en un comienzo suponen un grado de dificultad bajo”, comenta la investigadora.

Al realizar la tarea “figuras escondidas” que forma parte de la dimensión de capacidades visoespaciales y cuyo puntaje máximo es de 5– se aprecian diferencias significativas.

“El 82 % del grupo control presenta un buen rendimiento, ubicando la mayoría de las respuestas de los participantes desde los 3 hasta los 5 puntos. Entre tanto, el 13 % de los pacientes alcohólicos y un 2 % de los participantes controles obtienen puntuaciones de 0”, explica.

Asimismo se puede apreciar un mejor desempeño en la tarea de equilibrio en el grupo control, con 52 % contra 13 % del grupo clínico que presentan puntuaciones por encima de 4, lo que indica que por lo menos uno de los ensayos con los “ojos cerrados” se pudo realizar sin ningún inconveniente.

En este ejercicio los participantes que se enfrentaron a la condición de “ojos cerrados” presentaron gran dificultad motora para levantar la pierna y realizar el ejercicio, siendo más evidente en el grupo clínico”, comenta.

La investigadora destaca que “el desempeño del grupo control tiende a ser mejor si se considera que los puntajes siempre tienden a estar por encima del grupo clínico”.

Este estudio, dirigido por el profesor Miguel Cote, del Departamento de Toxicología de la U.N., es un primer paso para evaluar la incidencia del alcohol en la salud de las personas, ya que su consumo es normalizado y percibido como de bajo riesgo en la población colombiana, observa el magíster.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las tendencias actuales apuntan a un aumento en el consumo global per cápita para los próximos 10 años, a pesar de que en los últimos 20 años el porcentaje de bebedores decayó levemente en algunas regiones del mundo, entre ellas la de las Américas.

Ese aumento previsible podría impedir que se alcance el objetivo establecido por los Gobiernos de conseguir una reducción relativa del 10 % en el consumo de alcohol en el mundo entre 2010 y 2025.

Según el “Segundo estudio de consumo de alcohol en menores de 18 años”, en Colombia la edad en la que los jóvenes empiezan a ingerir alcohol es cada vez menor, lo que lleva a consecuencias negativas para la salud física y mental.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 820

Otras noticias

En el país el primer reporte de <em>Neospora caninum</em> en ganado bovino se realizó en 2001. Foto: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 19 de 2019

Confirmada presencia de parásito que provoca abortos en bovinos

A partir del análisis del tejido de fetos abortados, de terneros fallecidos...

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...

La Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas es una plataforma tecnológica que busca ingresar a la plaza de mercado con solo un clic. Foto: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Agricultores caldenses venderán sus productos en la web

Disfrutar de los productos frescos, que vengan del campo de la región caldense...

El libro <em>Aprendiendo con Ben</em> se enfoca en la construcción de paz en las nuevas agrupaciones familiares.

Educación

septiembre 18 de 2019

Cartilla de paz promueve inclusión de nuevos grupos familiares

Con base en los cambios de las pautas de crianza infantil que han surgido a...

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite son de las biomasas con mayor potencial energético en el país. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Reactor piloto le apunta a generar energía con biomasa

El diseño de esta unidad experimental permite evaluar a escala de laboratorio...

En la provincia del Tequendama, “despensa frutícola del centro país”, se destaca la producción de mango. : Fotos: archivo Unimedios

Política & Sociedad

septiembre 17 de 2019

A los productores de mango del Tequendama les falta gobernanza

Los miembros de las organizaciones de productores de este territorio no tienen...

La quinua es un pseudocereal que se cultiva en la Región Andina. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Almidón de quinua, una opción para sopas, panes y otros alimentos

Un estudio documenta el potencial de esta semilla para su uso en la industria...

Planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC). Fotos: Jeisson Andrade.

Medioambiente

septiembre 17 de 2019

Hidroeléctricas, a optimizar consumo interno de energía

En la planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) se...

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...