Escudo de la República de Colombia

Salud

Consumo excesivo de alcohol afectaría capacidades cognitivas

Alteraciones en las dimensiones de memoria episódica verbal, memoria de trabajo, capacidades visoespaciales y ataxia (fallas del sistema nervioso) son algunos de los trastornos que se pueden evidenciar en regiones de la corteza frontal del cerebro de los consumidores.

Bogotá D. C., 01 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

El consumo excesivo de alcohol puede ocasionar daños en regiones de la corteza frontal del cerebro. Fotos: archivo particular

En Colombia la edad en la que los jóvenes empiezan a ingerir alcohol es cada vez menor.

Los alcohólicos pueden presentar alteraciones en las dimensiones de memoria episódica verbal, memoria de trabajo, capacidades visoespaciales y ataxia.

Según la OMS las tendencias actuales apuntan a un aumento en el consumo global per cápita para los próximos 10 años.

El 52 % del grupo control, contra el 13 % del grupo clínico, presentó mejores resultados en las pruebas de equilibrio.

A esta conclusión llegó la investigadora Karen Cristina Martínez, magíster en Toxicología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), a partir de una muestra clínica con 162 personas, 97 de ellas para el grupo clínico (consumidores) y 65 para el de control.

Se aplicaron pruebas de tamizaje neuropsicológico BEARNI, una herramienta clínica que sirve para detectar tempranamente los trastornos neuropsicológicos consecuentes al consumo crónico de alcohol. Este método evalúa cinco dominios cognitivos entre los que se encuentran: memoria episódica verbal, memoria de trabajo, funciones ejecutivas, habilidades visoespaciales y coordinación motora (ataxia).

Por ejemplo en la tarea “fluencias alternas”, cuya finalidad es evaluar una de las funciones ejecutivas (flexibilidad cognitiva), las puntuaciones se presentaron más en los pacientes alcohólicos (22 %) que en los de control (11 %), lo que podría suponer posibles diferencias en la ejecución y utilización de recursos cognitivos de los participantes para desarrollar ciertas funciones.

En la tarea “orden alfabético”, que examina la memoria de trabajo y cuyo puntaje máximo posible es de 5, se observan diferencias estadísticamente significativas en el desempeño de los grupos, de los cuales el clínico obtuvo los puntajes más bajos.

“El 62 % del grupo control contra el 30 % del grupo clínico presentan puntajes iguales o superiores a 3. La mayor dificultad estuvo en la manipulación de la información verbal para ordenar las letras, que en un comienzo suponen un grado de dificultad bajo”, comenta la investigadora.

Al realizar la tarea “figuras escondidas” que forma parte de la dimensión de capacidades visoespaciales y cuyo puntaje máximo es de 5– se aprecian diferencias significativas.

“El 82 % del grupo control presenta un buen rendimiento, ubicando la mayoría de las respuestas de los participantes desde los 3 hasta los 5 puntos. Entre tanto, el 13 % de los pacientes alcohólicos y un 2 % de los participantes controles obtienen puntuaciones de 0”, explica.

Asimismo se puede apreciar un mejor desempeño en la tarea de equilibrio en el grupo control, con 52 % contra 13 % del grupo clínico que presentan puntuaciones por encima de 4, lo que indica que por lo menos uno de los ensayos con los “ojos cerrados” se pudo realizar sin ningún inconveniente.

En este ejercicio los participantes que se enfrentaron a la condición de “ojos cerrados” presentaron gran dificultad motora para levantar la pierna y realizar el ejercicio, siendo más evidente en el grupo clínico”, comenta.

La investigadora destaca que “el desempeño del grupo control tiende a ser mejor si se considera que los puntajes siempre tienden a estar por encima del grupo clínico”.

Este estudio, dirigido por el profesor Miguel Cote, del Departamento de Toxicología de la U.N., es un primer paso para evaluar la incidencia del alcohol en la salud de las personas, ya que su consumo es normalizado y percibido como de bajo riesgo en la población colombiana, observa el magíster.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las tendencias actuales apuntan a un aumento en el consumo global per cápita para los próximos 10 años, a pesar de que en los últimos 20 años el porcentaje de bebedores decayó levemente en algunas regiones del mundo, entre ellas la de las Américas.

Ese aumento previsible podría impedir que se alcance el objetivo establecido por los Gobiernos de conseguir una reducción relativa del 10 % en el consumo de alcohol en el mundo entre 2010 y 2025.

Según el “Segundo estudio de consumo de alcohol en menores de 18 años”, en Colombia la edad en la que los jóvenes empiezan a ingerir alcohol es cada vez menor, lo que lleva a consecuencias negativas para la salud física y mental.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 820

Otras noticias

Las tutorías se hicieron entre estudiantes de semestres avanzados y alumnos nuevos. Foto: Unimedios Medellín.

Educación

mayo 12 de 2021

Tutorías virtuales entre alumnos subiría promedios en matemáticas

¿Qué sucede con un estudiante que llega por primera vez a una universidad, y...

Las cifras vienen de un esfuerzo de fuentes como Sismuestras, MinSalud, el INS y el portal Datos Abiertos del Gobierno nacional. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

mayo 12 de 2021

Niños y jóvenes mantienen la misma tendencia en contagios por COVID-19

Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca –con 185.000, 100.000 y 50.000 casos...

La planta docente del programa cuenta con una proporción de 22 estudiantes por cada profesor. Fotos: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Educación

mayo 12 de 2021

Administración de la UNAL Sede Palmira, reacreditado en Alta Calidad

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) le renovó por 8 años la Acreditación...

En Aracaju (Brasil) las plazas de mercado cuentan con espacios exclusivos para producción agroecológica y agricultura familiar. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciudad & Territorio

mayo 12 de 2021

Agricultura urbana de Brasil, un modelo que se podría adaptar en Bogotá

Participación comunitaria en la validación de procesos y técnicas limpias en la...

La alta acidez de productos como la naranja podrían significar la pérdida de viabilidad de los microorganismos. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 12 de 2021

Frutas y hortalizas, fuentes de bebidas con pre y probióticos

Al margen del mercado de bebidas con probióticos y prebióticos a base de...

Plataformas como Spotify, Deezer, iTunes y Amazon Music facilitan la distribución de las producciones musicales. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 12 de 2021

Música de la UNAL, ahora en plataformas digitales

Con la incursión inicial del Cuarteto Q-Arte en plataformas de reproducción...

Los jóvenes siguen sintiéndose menos vulnerables ante el virus. Fotos Brandon Pinto (trabajo Propio)

Salud

mayo 12 de 2021

Movilizaciones tendrían menor riesgo de contagio por COVID-19

“Con el uso de mascarillas y un distanciamiento social adecuado en medio de las...

La calidad del producto y su sabor son claves para generar lealtad. Foto: Andrea López Quintero.

Economía & Organizaciones

mayo 12 de 2021

Snacks saludables ganan espacio en el mercado

Sabor, calidad, ingredientes y facilidad de compra son los elementos que los...

Para crear propuestas de innovación reales es clave entender las necesidades de las comunidades. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 11 de 2021

Innovación pública requiere puentes entre el ciudadano y el Estado

Cierto temor a la forma en que operan las estructuras jerárquicas y...

El reto es mantener y mejorar la seguridad alimentaria de una población creciente en el planeta. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Transgénicos buscan un lugar en la agricultura sostenible

“La mejor forma de la agricultura orgánica sería que usara transgénicos, ya que...