Escudo de la República de Colombia

Salud

Consumo de tabaco se debe prevenir desde la adolescencia

La exposición temprana a la nicotina llevaría a respuestas emocionales inadecuadas por parte de los adolescentes, quienes se tornarían más impulsivos aumentando el riesgo de que, por ejemplo, inicien el consumo de sustancias más fuertes y tengan dificultad para planificar hacia el futuro.

Bogotá D. C., 24 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Empezar a fumar desde edades tempranas puede generar respuestas emocionales impulsivas en la adultez. Foto: Sarah Johnson (https://www.flickr.com/photos/157551927@N08/)

Profesores de la Secretaría de Educación de Bogotá se capacitaron en prevención del consumo de tabaco en jóvenes. Fotos: Nicolás Bojacá

Los docentes replicarán lo aprendido a sus estudiantes por medio de un juego diseñado por investigadores de la UNAL.

Los docentes abordaron las problemáticas asociadas con el consumo de tabaco en jóvenes, con la guía de los investigadores.

El objetivo es generar apropiación del conocimiento científico producto de investigaciones sobre el efecto de la nicotina en jóvenes.

Este hallazgo, producto de la investigación “Efectos del estrés agudo en el desempeño de tareas de memoria espacial en ratas expuestas a nicotina crónica durante la adolescencia y la adultez temprana”, forma parte de la información que el Grupo de Neurofisiología Comportamental de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) les transmite a los profesores de la Secretaría de Educación de Bogotá.

Tal inducción es un componente del “Curso sobre los efectos negativos del consumo temprano de nicotina y estrategias didácticas de intervención en el entorno escolar”, cuyo objetivo es prevenir que niños y adolescentes se acerquen a estas drogas legales.

En el estudio se encontró que cuando las ratas jóvenes se exponen a la nicotina, al alcanzar la adultez pueden presentar respuestas emocionales más impulsivas, dificultades de aprendizaje en tareas específicas, un incremento en la respuesta del sistema encargado de identificar situaciones estresantes en el cerebro, y una disminución en la reacción del sistema de recompensa, lo que dificultaría las sensaciones de placer ante estímulos que normalmente lo producen.

Tales efectos serían similares a los presentados en los humanos cuando empiezan a fumar desde edades tempranas. Por eso uno de los objetivos del proyecto de investigación es prevenir el consumo de tabaco mediante una estrategia de apropiación social de este conocimiento, resultado de una convocatoria adelantada por el Ministerio de Salud y Protección Social y Colciencias, entidades que hicieron posible la campaña educativa.

Cambios de conducta

Durante la jornada, los docentes fueron capacitados por los miembros de los grupos de investigación en Neurofisiología Comportamental y en Estilo de Vida y Desarrollo Humano, quienes apoyaron el proyecto desde su experiencia en la implementación de estrategias de intervención motivacionales breves, en las que se identifican maneras de transmitirles contenidos a las personas, que no sean instrucciones, para cambiar su propia conducta.

Según explica la profesora Marisol Lamprea, del Departamento de Psicología y directora del Laboratorio de Neurociencias, el objetivo del taller es que los docentes –como orientadores– multipliquen este mensaje en los jóvenes de 10 y 12 años que están comenzando a exponerse al tabaco y se enfrentan a la decisión de consumirlo o no.

“Si les dictamos una conferencia sobre esto probablemente se salga la mitad, otros estén chateando y ninguno esté escuchando. La estrategia que diseñamos para pasar toda esta información es un juego que dura 90 minutos y que los profesores deben aplicar en grupos específicos en sus respectivos colegios”, comenta la académica.

Durante su implementación, el grupo acompañará al equipo docente para después realizar la valoración de su impacto, cuando se aplique a los estudiantes.

Etapa vulnerable

Entre los contenidos compartidos con los docentes de la Secretaría de Educación están los efectos de empezar a fumar a edades tempranas, un comportamiento que también está asociado con el consumo posterior de drogas duras, según comenta la profesora Lamprea.

Además de este efecto negativo, la docente advierte sobre la etapa vulnerable de neurodesarrollo por la que se atraviesa en la adolescencia, momento en el que ocurre una disminución de las conexiones sinópticas que no se están utilizando y un proceso de mielinización, en el que se cubren los axones de las neuronas con unas capas de una sustancia conocida como mielina, la cual hace que los impulsos eléctricos se transmitan de manera más rápida y eficiente.

“Eso hace que muchas de las regiones del cerebro en las que se están llevando a cabo estos procesos sean sensibles a los efectos de las hormonas sexuales, del estrés y de las drogas, en este caso de la nicotina. Esta droga activa los sistemas cerebrales que están diseñados para responder a cosas que nos gustan o nos motivan, alterando su respuesta al llegar a la etapa adulta”, asegura la docente.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 717

Otras noticias

La rana <i>Pristimantis medemi</i> habita abundantemente en zonas altas y bajas de Villavicencio. Foto: Andrés Felipe Aponte.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Rana de lluvia en peligro por disminución de bosques

Las altas temperaturas que alcanzan las zonas bajas de Villavicencio (Meta)...

La tórtola fue la especie más encontrada en las cuatro ciudades analizadas. Foto: Fernando da Rosa.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Aves urbanas tienden a ser las mismas en distintas ciudades

Ciudades del norte de los Andes, entre las que figuran Medellín, Cali y Bogotá,...

UNAL ha vacunado al 93 % del personal de salud, entre profesores, residentes y estudiantes. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 22 de 2021

Más del 90% del personal de salud de la UNAL ha sido vacunado

A pesar de los desafíos que se han presentado para la vacunación contra...

La UNAL debe promover más espacios para la reflexión pedagógica. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Institucionalizar espacios de reflexión pedagógica, reto para la UNAL

Generar “altos en el camino” para que la comunidad universitaria piense en la...

Nido de águila sobre la cúpula de una estructura de la subestación Uribe, en Manizales. Fotos: Jhon Estiven Arias.

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2021

Dispositivos que ahuyentan animales evitarían accidentes eléctricos

Un conjunto de soluciones –agrupadas en la estrategia bIOT– busca aprovechar la...

Esquema físico de la red inalámbrica. Foto: Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

Herramienta digital mejoraría desempeño en los colegios

Esta plataforma en línea podría ser utilizada por todos los docentes de...

Según el <i>ranking</i>, la UNAL es la mejor en investigación, seguida por la Universidad de Antioquia y la Universidad del Valle. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, líder de investigación en ranking U-Sapiens

En el ranking U-Sapiens, que clasifica las mejores instituciones colombianas de...

La rectora Dolly Montoya Castaño recordó que la Institución debe estar alienada con los retos y necesidades del país. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, alineada con la política pública y el liderazgo educativo

Hacer una política pública mucho más informada y empleando las nuevas...

La eficiencia energética de cada país es un tema de interés para todos. Foto: Unimedios.

Medioambiente

abril 21 de 2021

Colombia podría aprovechar mejor su energía hidroeléctrica

Tras analizar el desarrollo de generación eléctrica en 126 países entre 2000 y...

La impresión 3D brinda una solución rápida y económica, que facilitaría ayudar a comunidades vulnerables. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 21 de 2021

Impresión 3D facilitaría el diseño de órtesis personalizadas

Aunque las órtesis y otros aditamentos no son nuevos, la impresión 3D ayudaría...