Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Consumo de personas LGBTI amplía sus círculos sociales

La capacidad de adquisición de la población LGBTI, también conocida como “consumo rosa”, aunque no reconoce sus derechos sí transforma las relaciones espaciales y sociales, pues cambia los imaginarios respecto a estas personas en algunos de los espacios comerciales del entorno que habitan.

Bogotá D. C., 26 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Esta forma de “reivindicación” no encaja en toda la población LGBTI, pues se aplica espcialmente en la clase alta. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Aunque el consumo rosa transforma las relaciones espaciales y sociales de las personas LGTBI en Bogotá, no reconoce sus derechos. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Este modelo excluye a grupos dentro de la misma comunidad, en especial de personas trans. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Históricamente las personas de los sectores sociales LGBTI+ han sido objeto de prejuicios sociales. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

El consumo rosa orientado desde distintas autoridades y organizaciones puede contribuir a mitigar las formas de violencia y discriminación. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Esta situación se percibe especialmente en la clase alta, dejando de lado a quienes no tienen la misma capacidad de consumo.

Así lo señala el abogado Víctor Manuel Moncada Prieto, magíster en Geografía de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien indagó por las maneras como el consumo rosa, a través de estas relaciones, transforma espacialmente a Bogotá.

Agrega que “históricamente las personas LGBTI han sido objeto de prejuicios sociales que las han llevado a ser excluidas por códigos heteronormativos posados sobre el espacio y a los cuales se les ha respondido con la creación de un movimiento conformado por esta población y la línea del consumo rosa, clave en la defensa de los derechos de las personas diversas, a la vez que las identifica como un nicho de mercado significativo”.

Según el magíster, ese consumo transforma la aceptación social de las personas que forman parte de este movimiento, ya que su alto poder de consumo se convierte en una oportunidad para relacionarse de forma más natural con el resto de la población.

En su estudio, el abogado Moncada realiza una revisión de múltiples autores sobre el consumo rosa; entrevistas a organizaciones, activistas, líderes de la política pública de la comunidad LGBTI y la Cámara de Comercio LGBTI, y diarios de campo.

Exclusión para otros miembros

Según el investigador, aunque este consumo tiene la capacidad de impactar en las relaciones interpersonales y culturales, no se hace de la manera correcta, ya que la eliminación de la exclusión se da solo a determinadas identidades, especialidades y orientaciones en el interior del movimiento LGBTI, lo que ha repercutido en otros grupos, conformados especialmente por personas trans.

“Estas personas se consideran excluidas, lo que las hace estar en contraposición ante el discurso del consumo rosa, dado que como grupo están enmarcados en violencias institucionales y sociales, que las hacen vivir de miedo, privándolas de los beneficios de la ciudad, pues sigue siendo un tipo de discriminación que se perpetúa en una ciudadanía de segunda clase’”, sostiene.

Por otro lado, agrega que un consumo rosa, bien orientado desde la política pública de Bogotá, desde los intereses de la comunidad LGBTI+ y desde la comunidad empresarial, sí pueden hacer que se logre la mitigación de las formas de violencia y discriminación contra quienes no tienen la misma capacidad de consumo.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 714

Otras noticias

La planta docente del programa cuenta con una proporción de 22 estudiantes por cada profesor. Fotos: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Educación

mayo 12 de 2021

Administración de la UNAL Sede Palmira, reacreditado en Alta Calidad

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) le renovó por 8 años la Acreditación...

En Aracaju (Brasil) las plazas de mercado cuentan con espacios exclusivos para producción agroecológica y agricultura familiar. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciudad & Territorio

mayo 12 de 2021

Agricultura urbana de Brasil, un modelo que se podría adaptar en Bogotá

Participación comunitaria en la validación de procesos y técnicas limpias en la...

La alta acidez de productos como la naranja podrían significar la pérdida de viabilidad de los microorganismos. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 12 de 2021

Frutas y hortalizas, fuentes de bebidas con pre y probióticos

Al margen del mercado de bebidas con probióticos y prebióticos a base de...

Plataformas como Spotify, Deezer, iTunes y Amazon Music facilitan la distribución de las producciones musicales. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 12 de 2021

Música de la UNAL, ahora en plataformas digitales

Con la incursión inicial del Cuarteto Q-Arte en plataformas de reproducción...

Los jóvenes siguen sintiéndose menos vulnerables ante el virus. Fotos Brandon Pinto (trabajo Propio)

Salud

mayo 12 de 2021

Movilizaciones tendrían menor riesgo de contagio por COVID-19

“Con el uso de mascarillas y un distanciamiento social adecuado en medio de las...

La calidad del producto y su sabor son claves para generar lealtad. Foto: Andrea López Quintero.

Economía & Organizaciones

mayo 12 de 2021

Snacks saludables ganan espacio en el mercado

Sabor, calidad, ingredientes y facilidad de compra son los elementos que los...

Para crear propuestas de innovación reales es clave entender las necesidades de las comunidades. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 11 de 2021

Innovación pública requiere puentes entre el ciudadano y el Estado

Cierto temor a la forma en que operan las estructuras jerárquicas y...

El reto es mantener y mejorar la seguridad alimentaria de una población creciente en el planeta. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Transgénicos buscan un lugar en la agricultura sostenible

“La mejor forma de la agricultura orgánica sería que usara transgénicos, ya que...

El teatro sirve no solo para entretener, sino como una mirada crítica a lo que pasa en la sociedad y retratarlo. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 11 de 2021

Teatro, escenario para entender la crisis social

No solo por su función artística, sino por el poder que tiene el mensaje del...

Los pacientes con síntomas cardiovasculares o historial familiar de enfermedades cardíacas deberían ser remitidos a examen genético. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Muerte súbita se podría predecir con examen genético

Por medio de un estudio piloto con este examen genético, pacientes con...