Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Consumo de iluminación eléctrica se reduciría con modelo matemático

Las simulaciones exitosas de este modelo, creado con el sistema computacional Matlab y su herramienta de programación Simulink, responde a las variaciones de luz externa permitiendo utilizar solo la energía necesaria y disminuir el consumo en edificios, oficinas y hogares.

Manizales, 23 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

La iluminación representa un alto costo de consumo tanto en el sector residencial como en el comercial. Foto: Brandon Pinto.

El proyecto busca optimizar el uso de la iluminación enfocándola hacia áreas necesarias. Foto: Unimedios.

Existen sistemas de iluminación, pero no son lo suficientemente fuertes para atender la demanda. Foto: Unimedios.

Se busca que la iluminación artificial y la natural se combinen para mejorar la efectividad. Foto: Unimedios.

Una simulación consistió en mostrar cómo la luz día puede influir para mejorar la eficiencia. Foto: William Arévalo.

Un ejemplo de la aplicación de esta tecnología sería en un aula de clases convencional que usa una cantidad determinada de lámparas para garantizar la iluminación durante todo el día pero no considera la luz del día, y el objetivo es que la luz artificial llegue a los escritorios que la requieran, mientras los otros reciban la luz natural que entra por las ventanas.

El consumo de iluminación eléctrica, que en los sectores residenciales llega a ocupar el 14 % del gasto, en los comerciales y públicos –como alcaldías y hospitales, entre otros– alcanza hasta el 35,5 %.

Teniendo en cuenta estos consumos, el ingeniero electrónico William Andrés Arévalo realizó la investigación “Adaptación de un algoritmo de optimización basado en replicadores dinámicos aplicado al control de iluminación de recintos con presencia de individuos”, en el marco de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales.

“Mediante dichos replicadores el sistema sabe dónde se necesita iluminación y la distribuye de la mejor forma posible. Después de revisar la bibliografía encontré que esta técnica de control es prometedora para optimizar la distribución”, sostiene el ingeniero Arévalo, profesor de la Universidad Centro de Estudios Superiores María Goretti (Cesmag), de Nariño.

Estos sistemas centralizados son soluciones basadas en un controlador maestro que obtiene la información de todas las lámparas de las habitaciones; cada lámpara brinda unos datos de forma constante y así suelen funcionar algunos mecanismos que se venden en domótica, pero no cuentan con control de calidad de la iluminación ni tienen en cuenta la luz natural.

“Mi primera motivación para adelantar este trabajo fue aportar al uso más eficiente de la energía, dado que los edificios oficiales tienen una participación muy alta en el uso de iluminación”, comenta el invetigador.

Por otra parte, en el campo de la ingeniería, el reto de diseño es controlar los sistemas de iluminación a gran escala –como edificios de apartamentos o de oficinas– que pueden llegar a tener miles de luminarias, por lo que se busca un control inteligente que permita estar pendiente de las lámparas y que respondan a la necesidad de iluminación de cada habitación.

“Con dos o tres habitaciones se puede gestionar bien, pero cuando la cantidad de usuarios crece en términos de miles, un solo sistema no alcanza a controlar todo. El reto era hacer un sistema distribuido de control que dependa solo de información local, con la técnica de replicadores dinámicos, optimizando el uso de energía y cumpliendo con los requerimientos de cada habitación”, especifica el ingeniero.

Según la comparación de los controladores analizados, el estudio se califica como de “indicadores de desempeño”. Se plantearon 16 escenarios de prueba en diferentes condiciones de disponibilidad de energía y de iluminación en varias zonas, y el objetivo era mostrar las diferencias con base en indicadores de desempeño (velocidad de respuesta, uso de energía).

Aunque no se podría hablar de una cantidad precisa de ahorro de energía, porque esto depende del escenario y el análisis realizado fue holístico (como un todo), sí se concluyó que los replicadores tenían mejor desempeño cuando la iluminación era limitada, y cuando había buena iluminación, su desempeño era igual a los mejores controladores.

Solución dinámica al gasto

Estos sistemas están inspirados en el control de población de animales o personas, que gestionan los recursos en un ambiente de tal manera que se distribuyen en un área para solventar necesidades, lo que genera un bienestar común y sirve para una asignación óptima entre individuos.

“La tesis giró alrededor de solventar problemas y se llegó al modelo que permite detectar presencia sin perder características de optimización con información local, y apenas se tuvo el algoritmo adaptado, se comparó con otros. El nuestro dio buenos resultados y es una solución cuando hay restricciones en la energía disponible como en paneles solares o baterías”, especificó el ingeniero Arévalo.

“Con las simulaciones hechas, el siguiente paso es pulir el prototipo o buscar una patente para el proyecto, realizado en el marco de un convenio entre la UNAL y la Universidad de Nariño, con la dirección de Juan Bernardo Gómez y Andrés Darío Pantoja Bucheli.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 693

Otras noticias

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...

La fibra óptica se puede usar para medir desde incendios hasta derrumbes. Fotos: Gabriel Romero.

Ciencia & Tecnología

mayo 06 de 2021

Redes de fibra óptica salvarían vidas en emergencias mineras

Un sistema de monitoreo con sensores de fibra óptica –usado en el país para...

El modelo puede ser adaptado a diferentes grados, incluso los de primaria. Foto: archivo Unimedios.

Educación

mayo 06 de 2021

Visualización, un método alternativo para enseñar geometría

A partir de la visualización y apropiación de las figuras geométricas, los...

Estudiantes de Gestión Cultural conocieron ejemplos reales de cómo gestionar cultura desde los territorios. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Artes & Culturas

mayo 06 de 2021

Artistas del Caribe se reinventan para sobrevivir en medio de la pandemia

En el sector cultural –uno de los más golpeados con el confinamiento obligado...