Escudo de la República de Colombia

Salud

Consumo de drogas se debe atacar con reducción más que con prohibición

La sociedad tiende a ver como positivo el abstencionismo, pero el objetivo de una política de mitigación es reducir el consumo desde una óptica sanitaria.

Bogotá D. C., 08 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

Kit higiénico entregado por el proyecto “Cambie” para PID.

Cartel en contra del consumo de la marihuana que evidencia la tendencia abstencionista y prohibicionista.

El proyecto Camad tuvo varias críticas por su costosa financiación.

Zona de influencia del proyecto “Cambie” en el centro de Bogotá.

Lista con algunos de los indicadores de gestión de riesgo que se suelen tomar en Bogotá.

Así lo concluye la investigadora Diana Paola Franco, magíster en Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien documentó el desarrollo que ha tenido la política de gestión de riesgo y daño en el consumo de drogas en Bogotá entre 2012 y 2017.

El estudio analizó tres proyectos puntuales: “Échele cabeza cuando se dé en la cabeza”, “Cambie” y los Centros de Atención Médica a Drogadictos (Camad), estos últimos propuestos e implementados durante la administración de Gustavo Petro.

La investigadora Franco estudia los tres casos como un punto de partida para la apertura de una política de gestión de riesgo en la que no existe una articulación ni una lectura estatal de la información que se recopila allí.

“Échele cabeza cuando se dé en la cabeza” analiza sustancias psicoactivas y determina si en verdad lo que el consumidor compró es lo que el vendedor le prometió; el proyecto “Cambie” entrega materiales higiénicos para PID (personas que se inyectan drogas) y comienza como un voz a voz en el centro de Bogotá, donde asisten especialmente consumidores de heroína, y se determina la frecuencia de asistencia y la cantidad de veces que un consumidor se inyecta al día, sin que esa información sea homogénea; y los Camad, que tienen una estrategia similar a “Cambie”, pero enfocados a la población vulnerable y habitante de calle, fue un programa destacado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el tratamiento de la adicción.

Uno de los problemas de los que han sido blanco estos programas es que “la sociedad tiende a ver como positivo el abstencionismo, pero en realidad el objetivo de la mitigación es reducir el consumo desde una óptica sanitaria”, afirma la magíster Franco, quien además resalta que en ese eje de mitigación existe una zona gris, porque nadie sabe cómo medir de manera oportuna y correcta la información que se puede obtener para diseñar nuevas políticas de gestión.

Es decir, aunque los tres proyectos funcionen de manera óptima, no hay una lectura estatal que quiera articularlos para generar una política integral de gestión de riesgo.

La investigación también hace un recuento histórico sobre el fracaso del prohibicionismo y de que no exista un punto intermedio entre prohibir y rehabilitar cuando esta última fase no es necesaria para todos los casos de consumidores, máxime cuando no existe el dinero ni el número de espacios para atender a la población consumidora.

De ahí la importancia de implementar una política de gestión del riesgo, ya que el consumo de drogas existe en ámbitos no solo recreativos o problemáticos, sino también en religiosos y medicinales. Hace falta una política de reducción de riesgo de consumo que les brinde a los usuarios de drogas caminos para un consumo en el que se reduzca el impacto negativo en la salud.

“Con los Camad, estas personas empezaron a medir los indicadores sobre la marcha y todo tiene una línea base, unas metas, pero en este proyecto no, porque, ¿uno qué espera? Por ejemplo, el bazuco es exclusivo de Colombia, no hay experiencias en el mundo para evaluar o copiar esa experiencia y no se puede impedir, no nos pueden pedir que el abstencionismo sea un eje de política, el enfoque social ni político debe ser ese”, menciona la investigadora.

El tema de políticas de drogas en Colombia es extenso y complejo, solo su análisis y su influencia en la seguridad del país son dos vertientes bastante estudiadas, por lo que obtener información nueva puede resultar un proceso lento.

¿Por qué es importante hablar de estos proyectos? Para la investigadora el único antecedente de estrategias similares fue en 1995, cuando el Gobierno alemán implementó en Bogotá una estrategia de gestión de riesgo que era permitida por el Ministerio de Salud, pero con un enfoque más psicológico.

(Por: fin/SRB/MLA/LOF
)
N.° 69

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...