Escudo de la República de Colombia

Salud

Consumo de alcohol en niños se asocia con conductas familiares

El historial familiar de consumo de alcohol y el acercamiento a estas bebidas en reuniones familiares durante la etapa de la adolescencia influye en el inicio y la frecuencia de esta conducta, socialmente aceptada en diferentes contextos culturales.

Bogotá D. C., 04 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

Se estima que un 25 % de los escolares inicia el consumo antes de los 13 años. Fotos: Agencia de Noticias – Unimedios.

Factores relacionados con la etapa de desarrollo en los niños y las relaciones familiares, son causantes de su inicio en el alcohol.

En Colombia el 58,7 % de los jóvenes consume alcohol.

Los escolares con mayor frecuencia de conductas no saludables procedían de hogares con historia familiar de consumo de alcohol.

La relación afectiva y el conocimiento de las actividades de sus hijos evitarían el consumo temprano de alcohol.

Los escolares que consumen bebidas alcohólicas con mayor frecuencia, a un nivel dañino y dependiente, procedían de hogares con historia familiar de esta tendencia.

La investigadora Gladys Benavides, magíster en Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), afirma que se comprobó que el escolar presenta dificultad para afrontar y tolerar el estrés propio del proceso de cambio de la edad, por déficit de información, habilidades y motivaciones.

Se estima que un 25 % de los escolares inicia el consumo antes de los 13 años, y el 50 % antes de los 15, según datos analizados en más de 30 investigaciones en las que se relacionan factores afines a su etapa de desarrollo y relación familiar como causantes de su inicio en el alcohol.

La distribución geográfica de la población en la que se desarrollaron los estudios revisados corresponde a Alemania, Australia, China, Cuba, Suecia, Brasil, Chile, Reino Unido, Estados Unidos, Argentina, Colombia y España.

Por ejemplo, en concordancia con el estudio de Deutsches Ärzteblatt International, se identificó la relación entre las expectativas de la infancia ante el consumo de alcohol y la edad de inicio, al igual que el consumo excesivo y la embriaguez en la adolescencia.

El estudio entre la población escolar evidenció que el 14,7 % presenta este tipo de consumo; aunque se presenta en una baja proporción es posible su incremento a corto plazo, según lo confirman los resultados de prevalencia en la población de Zhejiang, provincia de China donde para escolares hombres fue de 11,8 % (10,8-12,9) y para mujeres de 6,5 % (5,6-7,3).

Mientras que el 40 % de las personas que participaron en las investigaciones analizadas señalaron no estar sometidos a normas en su casa, el 31,6 % de ellos afirma no haber sido informados sobre las consecuencias del alcohol para la salud, ni cuestionados sobre las razones del consumo.

“Estos hallazgos configuran la importancia de la familia en su funcionalidad, dinámica y estructura como protectora y fortalecedora de conductas de promoción de salud y prevención del riesgo en los escolares, con sus prácticas de socialización con sus padres”, comenta la magíster.

El Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas-Colombia 2016 también alerta sobre esta tendencia: las más usadas fueron el alcohol (58,7 %) y el tabaco (16,2 %), con prevalencias más bajas de marihuana (3,3 %) y cocaína (0,7 %).

Relación afectiva, clave

El rol de la familia se destaca en 78,12 % de las publicaciones. La función social del grupo familiar para orientar el desarrollo de capacidades personales y sociales en sus integrantes es importante, ya que les permite decidir responsablemente sobre sus actos, como por ejemplo consumir o no alcohol. Es claro que el núcleo familiar cumple un rol significativo en la prevención del consumo de alcohol en el escolar.

Entre las acciones de enfoque familiar para reducir la frecuencia de consumo están la relación afectiva entre padres e hijos, el conocimiento de las actividades de estos últimos y la comunicación efectiva, que le da seguridad al escolar de sentirse entendido, escuchado y apoyado.

Proveer un ambiente tranquilo, permitir la recreación y las relaciones en armonía, compartir celebraciones, eventos sociales, deportivos, religiosos y culturales genera un ambiente de confianza para que los niños y adolescentes no empiecen el consumo de alcohol a una edad prematura.

Por eso la investigadora considera indispensable “invertir en la ejecución de planes y programas en prevención del consumo de alcohol en escolares, en actualizaciones al personal a cargo de estos y facilitar el acceso del escolar, la familia y la comunidad a estos programas”.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 435

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...