Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Consumidores sostenibles todavía pecan por desperdicio

Aunque los consumidores de alimentos que ofrecen las tiendas alternativas (agroecológicas) desarrollan una dieta diversa que contribuye a una alimentación sostenible, todavía se perciben prácticas de desperdicio de alimentos perecederos como frutas y verduras.

Bogotá D. C., 11 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Consumidores de mercados o tiendas alternativas de alimentos orgánicos o ecológicos realizan prácticas sostenibles. Fotos: Daniela Idárraga Tunjo.

La población evaluada mantiene una dieta diversa.

En el estudio participaron 170 consumidores de Armenia, Bogotá, Medellín, Manizales y Pereira.

Daniela Idárraga Tunjo, magíster en Salud Pública de la UNAL.

La alimentación excesiva se considera como un desperdicio “oculto”.

Así lo detalla la investigación de Daniela Idárraga Tunjo, magíster en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien durante año y medio trabajó con 170 consumidores de Armenia, Bogotá, Medellín, Manizales y Pereira, quienes tienen intereses comunes en torno a la salud, el medioambiente y el campo colombiano.

Con ellos se realizaron encuestas y entrevistas que permitieron conocer sus hábitos de consumo y su dieta, y aunque practican la alimentación sostenible, que pretende que el consumo de alimentos no afecte la economía ni el equilibrio del medioambiente –al aumentar las diferentes huellas ambientales y la pérdida de la biodiversidad–, también desarrollan prácticas que no le aportan a la sostenibilidad, como el desperdicio y la baja gestión de residuos, pues se sigue presentando un preocupante desperdicio de frutas y verduras, y en menor medida de cereales.

Esta investigación fue desarrollada en el marco del proyecto de investigación de Colciencias “Características de estructuras alternativas de distribución de alimentos en Colombia y su potencial para la construcción de políticas públicas de soberanía y seguridad alimentaria y nutricional”, de las Universidades de Antioquia, Pontificia Bolivariana y la UNAL.

“Como existe el supuesto de que escenarios de distribución de alimentos como las tiendas alternativas son más sostenibles que las tradicionales, queríamos conocer si realmente las prácticas que desarrollan los consumidores contribuyen a la sostenibilidad”, señala la investigadora.

Según el estudio, aunque estos consumidores contribuyen con algunas de las prácticas que forman parte de la sostenibilidad –como alimentarse de forma diversa– no se puede asegurar que se alimentan de forma sostenible, pues al generar residuos y desperdicios de frutas y verduras se afecta el logro de la sostenibilidad, pues se comprometen los recursos naturales de las futuras generaciones.

“Muchas de esas prácticas no se deben al consumidor ni a la tienda o modelo alternativo de distribución de alimentos, sino al sistema alimentario. Un ejemplo de ello es la gestión de los residuos, pues muchas veces la institucionalidad no hace fácil esa tarea, es decir que aunque los consumidores separan los residuos en casa, al final estos terminan en un relleno sanitario, algo que ocasiona una brecha”, observa la investigadora.

Desperdicio oculto

Uno de los hallazgos no esperados fue el desperdicio oculto, entendido como la percepción del exceso de peso como una forma desperdicio, pues una alimentación excesiva ejerce presión sobre los recursos naturales y sobre todo el sistema alimentario, lo que no contribuye con la sostenibilidad.

Si una persona tiende a consumir al día más porciones que las que debería, existe un exceso que probablemente a largo plazo se convertirá en sobrepeso u obesidad, una condición que ya afecta al 56 % de los adultos en Colombia.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 363

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...