Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Consumidor final, clave para gestionar consumo eficiente de energía

Aplicar estrategias como el cambio de precio de la electricidad en diferentes horas del día podría beneficiar con un servicio más económico a los consumidores finales que respondan voluntariamente a esta dinámica del mercado.

Manizales, 18 de diciembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Diseño experimental del sistema de respuesta a la demanda propuesto. Fotos: Juan Camilo Peña Noreña, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica – UNAL Sede Manizales.

Esquema de sistemas eléctricos con participación activa de la demanda.

Diseño de mesa central y conexión de generación solar fotovoltaica.

Render 3D de la mesa de trabajo del sistema de respuesta activa de la demanda.

Interfaz gráfico del software LabVIEW®.

Esta es una de las recomendaciones contempladas en el modelo experimental propuesto por el estudiante Juan Camilo Peña Noreña, de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, el cual evalúa tanto la participación activa de los consumidores de electricidad en los mercados de energía como el control de cargas y la conexión de sistemas de generación de energía solar fotovoltaica.

Dicho modelo le permitiría al usuario final modificar el uso de electricidad con base en sus hábitos normales y contar con un programa de respuesta a los incentivos económicos y regulatorios.

Sin embargo, para que el usuario reciba una recompensa a cambio de modificar en tiempo real el consumo de energía se requieren ajustes técnicos que incluyen sistemas de control de cargas, infraestructura de medición inteligente y mecanismos de comunicación que permitan la interacción entre el operador de la red de energía eléctrica y el consumidor.

Para llegar a esta propuesta, el estudiante partió del planteamiento según el cual los nuevos modelos energéticos se basan en el autoconsumo, a través de la gestión inteligente de la energía y del empoderamiento del consumidor, por lo cual surge la necesidad de contar con herramientas de gestión para balancear la red, y con modelos de gestión de la demanda en entornos distribuidos.

Este modelo de demanda activa incluye la instalación de equipos de control y comunicación tanto del lado de los consumidores como de los productores y de sistemas de almacenamiento de energía eléctrica.

Respuesta de la demanda

El modelo se compone por la demanda activa –es decir por la participación de los consumidores, quienes proporcionan flexibilidad y acuerdos de desconexión voluntaria de cargas–, el agregador, que es un agente intermediario entre la demanda y el mercado, y el operador del sistema de distribución, un actor crítico en el sistema, ya que las cargas se conectan directamente a la red de distribución y él debe garantizar el funcionamiento seguro y eficiente de la red.

Este sistema de respuesta activa de la demanda de energía eléctrica permite conectar o desconectar cargas gestionables según la curva de demanda y las condiciones de la red. Además se propone el uso de un software que permite medir y controlar los consumos de electricidad con el propósito de influir en los hábitos de consumo del usuario final.

La herramienta tecnológica diseñada se compone de dos espacios principales: una mesa de trabajo central y un sistema de paneles solares.

El estudiante explica que “el sistema está compuesto por un tablero en acrílico que permite observar las conexiones internas de la red eléctrica de uso final, que cuenta con cargas de diferentes tipos, como iluminación en tecnologías led, fluorescente e incandescente; cargas variables, que simulan usuarios residenciales e industriales, y de un sistema de generación solar fotovoltaico”.

La red de comunicación está integrada por cuatro módems de comunicación PLC, que se realiza mediante línea de potencia y que se refiere a diferentes tecnologías que utilizan las líneas de transmisión de energía eléctrica convencionales como concentrador de datos, computador, un arduino y un grupo de relés, que son interruptores controlados por circuitos eléctricos.

Este sistema se complementa con una interfaz gráfica programada en el software LabVIEW®, la cual se comunica con las cargas para obtener la información de consumo por medio de la línea activa de potencia (PLC), mientras que la comunicación de control de cargas entre el software y los interruptores se establece con un arduino.

La interfaz obtiene la medida de consumo de energía de las cargas, datos de generación del sistema de energía solar fotovoltaico, simula curvas de demanda y curvas características de generación solar. “Además, es aquí donde el usuario asume el papel del agente agregador, con lo que puede realizar diferentes maniobras de gestión como la conexión o desconexión directa de cargas, limitar la potencia total de la demanda y establecer horarios de uso de la energía eléctrica, con lo que logra gestionar en tiempo real un sistema eléctrico”, explica el estudiante Peña.

Aplicar este modelo de demanda activa permitirá avanzar en la necesidad de satisfacer de manera sostenible y eficiente una carga eléctrica creciente, con picos altos de consumo que se producen durante pequeños lapsos de tiempo y que además se enfrenta a crecientes niveles de penetración de generación de energía renovable intermitente.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 46

Otras noticias

Programa de donaciones “Jardín de vida”.

Salud

julio 15 de 2020

HUN avanza en programa de donación de órganos

Al margen de la crisis sanitaria por causa del nuevo coronavirus, el Hospital...

El trabajo se proyecta en el municipio de Silvania (Cundinamarca). Fotos: Asocate Transforma.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2020

Aceite de aguacate le daría valor agregado a cultivos en Silvania

Por medio de este producto, derivado del aguacate Hass, se plantean...

El roble negro es un gigante de los bosques andinos que migró probablemente del hemisferio norte. Foto: Álvaro Vásquez.

Medioambiente

julio 15 de 2020

Bosques andinos crecieron con grandes árboles que no eran del trópico

En la parte más alta de las montañas, los bosques andinos se estructuraron con...

El teletrabajo, a diferencia del trabajo en casa, es una forma de organización regulada. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 15 de 2020

Ventajas y desventajas del trabajo virtual por la pandemia

Aunque la metodología de trabajo en casa y el teletrabajo han demostrado buenos...

Muchos de los cuidadores posponen sus proyectos personales por el trabajo que ejercen con sus familiares enfermos.

Salud

julio 15 de 2020

Cuidadores podrían tener ingresos por su labor

El proyecto de “ley del cuidador” busca reconocer la labor que cumplen las...

Los metales pesados de la escoria quedan atrapados en las cadenas de los geles que se forman cuando reacciona el cemento. Fotos: Yessica Dayana Díaz.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2020

Escoria de cobre se utilizaría como material de construcción

Este residuo peligroso, que actualmente se deposita en celdas de seguridad, se...

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: David Sánchez Gómez -Editorial UN.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UN lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial Universidad Nacional...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...