Escudo de la República de Colombia

Educación

Construir la segunda independencia mediante la educación

“El 20 de julio ya pasó. Ya tronaron voladores, se habló del fetiche del florero de Llorente, se hicieron eventos aquí y allá, lo que resta por hacer es construir y afirmar la independencia”.

Manizales, 08 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

‘El bicentenario ha muerto, vivan los bis-centenarios’ fue la conferencia que dirigió Gabriel Restrepo en el décimo segundo espacio de la Cátedra Abierta Grandes Temas de Nuestro Tiempo. Fotos: Manizales/Unimedios

De esta manera se expresó Gabriel Restrepo durante la Cátedra Abierta: Grandes Temas de Nuestro Tiempo en la UN en Manizales, al referirse a la tarea que hay que comenzar desde cada municipio del país, con el propósito de recibir de manera diferente el nuevo bicentenario que se aproxima.

Es así como para este sociólogo la segunda independencia no hay que buscarla por medio de las armas, sino de la educación y la cultura, como lo afirmó Simón Bolívar en el Congreso de Angostura del 15 de febrero de 1819, en el que para él la educación era el cuarto poder público.

“Si no educamos y no establecemos la democracia en la educación soberana entraremos en guerras, tal vez lograremos la paz, pero no consolidarla, ya que esta es tarea de la educación. Uno de los bicentenarios ha muerto, ahora hay que mirar el camino y construir con las generaciones del centenario una paz duradera a través de actos de educación y de cultura, mas no de guerra”, afirmó el conferencista.

Además, hay que buscar recuperar dos siglos de atraso mediante la educación y la cultura, permitiendo que las escuelas, los colegios y las universidades se conviertan en centros para crear ágoras, para hacer cabildos sin necesidad de salir heridos.

Frente a este aspecto, el sociólogo de la UN en Bogotá comentó: “Las armas nos dieron la independencia y no hay estados modernos donde el estado no tenga el monopolio legítimo de la violencia absoluta y victoria, pero esto necesitamos construirlo por medio de una paz negociada. Entonces lo que sí necesitamos urgente, sea cual sea la vía por la cual construyamos la unidad del estado, es afianzar la paz en una obra persistente”.

De manera que se debe buscar esta nueva independencia no por medios militares y políticos, sino a través del pensamiento, buscando ser universales, como una vez lo logró la capital caldense con uno de los renglones más importantes de la economía: el café.

Restrepo concluyó diciendo: “Manizales nos volvió universales a través del café, un producto también de la mentalidad, de la cultura, en este caso de la cultura entendida como cultivo del campo, pero también como cultivo de las ideas”.

(Por: Fin/ambj/csm/lrc
)
N.° 884

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...