Escudo de la República de Colombia

Educación

Construir la segunda independencia mediante la educación

“El 20 de julio ya pasó. Ya tronaron voladores, se habló del fetiche del florero de Llorente, se hicieron eventos aquí y allá, lo que resta por hacer es construir y afirmar la independencia".

Manizales, 08 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

‘El bicentenario ha muerto, vivan los bis-centenarios’ fue la conferencia que dirigió Gabriel Restrepo en el décimo segundo espacio de la Cátedra Abierta Grandes Temas de Nuestro Tiempo. Fotos: Manizales/Unimedios

De esta manera se expresó Gabriel Restrepo durante la Cátedra Abierta: Grandes Temas de Nuestro Tiempo en la UN en Manizales, al referirse a la tarea que hay que comenzar desde cada municipio del país, con el propósito de recibir de manera diferente el nuevo bicentenario que se aproxima.

Es así como para este sociólogo la segunda independencia no hay que buscarla por medio de las armas, sino de la educación y la cultura, como lo afirmó Simón Bolívar en el Congreso de Angostura del 15 de febrero de 1819, en el que para él la educación era el cuarto poder público.

“Si no educamos y no establecemos la democracia en la educación soberana entraremos en guerras, tal vez lograremos la paz, pero no consolidarla, ya que esta es tarea de la educación. Uno de los bicentenarios ha muerto, ahora hay que mirar el camino y construir con las generaciones del centenario una paz duradera a través de actos de educación y de cultura, mas no de guerra”, afirmó el conferencista.

Además, hay que buscar recuperar dos siglos de atraso mediante la educación y la cultura, permitiendo que las escuelas, los colegios y las universidades se conviertan en centros para crear ágoras, para hacer cabildos sin necesidad de salir heridos.

Frente a este aspecto, el sociólogo de la UN en Bogotá comentó: “Las armas nos dieron la independencia y no hay estados modernos donde el estado no tenga el monopolio legítimo de la violencia absoluta y victoria, pero esto necesitamos construirlo por medio de una paz negociada. Entonces lo que sí necesitamos urgente, sea cual sea la vía por la cual construyamos la unidad del estado, es afianzar la paz en una obra persistente”.

De manera que se debe buscar esta nueva independencia no por medios militares y políticos, sino a través del pensamiento, buscando ser universales, como una vez lo logró la capital caldense con uno de los renglones más importantes de la economía: el café.

Restrepo concluyó diciendo: “Manizales nos volvió universales a través del café, un producto también de la mentalidad, de la cultura, en este caso de la cultura entendida como cultivo del campo, pero también como cultivo de las ideas”.

(Por: Fin/ambj/csm/lrc
)
N.° 884

Otras noticias

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...

Aunque la partería es un oficio que suele asociarse con las regiones apartadas de Colombia, en las ciudades también existe. Fotos: archivo Unimedios

Salud

mayo 13 de 2021

Parteras se acercan a prácticas médicas en torno al cuidado

Después de analizar diferentes aspectos de la partería, una investigación de la...

Medellín tiene buenas condiciones para generar energía solar a pequeña escala. Foto: Siata – Área metropolitana del Valle de Aburrá (Amva).

Medioambiente

mayo 13 de 2021

Medellín, con alto potencial de energía solar a pequeña escala

Por sus características técnicas, económicas y de factibilidad meteorológica,...

La neurogastronomía explica qué escogemos para comer y porqué lo hacemos. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Neurogastronomía, el placer cerebral por la comida

Si al percibir el olor a café recién molido usted se siente enérgico, o si el...

El Sistema de Gestión de Calidad aplica en el Nivel Nacional de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 13 de 2021

Bureau Veritas le renueva Certificación de Calidad a la UNAL

La Certificación ISO 9001:2015 de Sistema de Gestión de Calidad, que le fue...