Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Constructores de Manizales deben priorizar seguridad de trabajadores

De las 42 constructoras registradas en Manizales, 36 aún no cuentan con profesionales en seguridad y salud en el trabajo que se encarguen directamente de la protección integral de sus trabajadores.

Manizales, 06 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Un SG-SST contribuye a que las constructoras concentren su atención en edificar y generar más empleo y bienestar a la comunidad.

Esquema de las empresas que conforman el sector de la construcción en Manizales.

En Manizales se evaluaron 42 constructoras.

Proporción de personas que trabajan en seguridad y salud en el trabajo.

Profesor Martín Alonso Pantoja, del Departamento de Ingeniería Industrial de la U.N. Sede Manizales.

Las empresas del sector de la construcción deben cuidarse de los riesgos que implica un posible accidente de trabajo.

Mientras se logra suplir esta necesidad con profesionales que ofrezcan una visión integral y sistémica, las empresas se han venido apoyando en técnicos o tecnólogos para que realicen inspecciones de seguridad, entrega de elementos de protección personal y hasta primeros auxilios.

Así lo explicó Diana María Roa Quintero, magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, quien analizó el grado de cumplimiento en la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) en su componente de “seguridad industrial” en las empresas del sector de la construcción en la capital de Caldas.

“Las construcciones deben ampliar su visión frente a la seguridad de los empleados, fundamental para cumplir con la ley”, dijo la investigadora.

En tal sentido, advirtió que la construcción es el segundo sector que genera índices más altos de accidentalidad en el país, después de la agricultura. Por tal razón, invitó a las constructoras a viabilizar la posibilidad de contratar profesiones como administradores en salud ocupacional y especialistas en la rama de seguridad y salud en el trabajo.

Primer estudio en Caldas

El profesor Martín Alonso Pantoja, del Departamento de Ingeniería Industrial de la U.N. Sede Manizales, precisó que en el país los SG-SST se han convertido en una necesidad y obligación para las empresas.

Recordó que incluso el Ministerio de Trabajo formuló la norma correspondiente a la implementación de los SG-SST en el decreto 1443 de 2014, y luego, por medio del decreto único reglamentario 1072 de 2015, integró el anterior a todo el cuerpo de normas.

En este sentido, las constructoras deben prevenir los riesgos que implica un posible accidente de trabajo que pueda lesionar a sus trabajadores e incluso causarles la muerte.

“Un SG-SST diseñado e implementado en las constructoras contribuye a que estas concentren su atención en edificar, generar más empleo y bienestar a la comunidad”, dijo el docente y director de este trabajo de investigación”.

Para revisar el panorama del SG-SST en la construcción de Manizales, en 2016 los investigadores aplicaron una encuesta a 45 empresas de Manizales que tenían obras de edificaciones en ejecución.

El instrumento, que constaba de 85 preguntas relacionadas con el SG-SST y sus implicaciones, permitió explorar y describir el estado actual de la implementación de los SG-SST en su componente de “seguridad industrial” para las empresas del sector de la construcción de Manizales.

Dentro del análisis establecido se identificó que los SG-SST de la mayoría de las empresas estudiadas no alcanza a completar el ciclo de mejora continua, que consiste en el proceso de planear, hacer, verificar y actuar para atender adecuadamente la seguridad de los empleados de la construcción.

Los investigadores concluyen que la mayoría de estas constructoras no cierran el ciclo en la fase de “actuar”, pues existe una ruptura que aísla esta fase de las previas. Aunque han trabajado por hacer mejoras en los SG-SST, estas no se encuentran documentadas y no se les considera como elementos pertenecientes a la mejora continua propia de dicha fase, advierten.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 674

Otras noticias

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...

Desde el pasado 5 de julio Manizales es la tercera Ciudad del Aprendizaje de Colombia, después de Cali y Medellín.

Educación

julio 12 de 2019

Manizales, nueva Ciudad del Aprendizaje de la Unesco, de la mano de la UNAL

Desde el pasado 5 de julio, la capital de Caldas es la tercera Ciudad del...