Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Construcción sostenible, aporte de la U.N. a política de eco-urbanismo

Certificación en construcción sostenible, así como el diseño de metas de ahorro de agua y energía con tecnologías, son algunas de las propuestas de la U.N. para la Política Pública de Eco-Urbanismo y Construcción Sostenible.

Bogotá D. C., 11 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN. -

Las propuestas de la U.N. se dan en torno al uso racional de la energía en la construcción de edificaciones.

Se propone tener en las edificaciones aparatos reductores de consumo y reutilización de aguas.

Cesar Augusto Ruiz, profesor de la Facultad de Ingeniería de la U.N.

La Universidad trabaja en la promoción de incentivos para que el gremio de la construcción se anime a cumplir estas metas de ahorro.

Los avances serán presentados el próximo 22 de septiembre.

Dentro de un convenio realizado entre la Secretaría Distrital de Planeación y el Programa de Investigación en Tránsito y Transporte de la Facultad de Ingeniería, la Universidad abona esfuerzos en el desarrollo de normas y prácticas de construcción sostenible para dicha política,  aprobada por la Alcaldía Mayor de Bogotá el 16 de diciembre de 2014.

En este sentido, se viene realizando un trabajo para desarrollar disposiciones técnicas que se convertirán en normas y en guías, que  generarán buenas prácticas para el sector de la construcción.

César Augusto Ruiz, profesor de la Facultad de ingeniería de la U.N., explica que los pilares de la política tienen que ver con la ocupación sostenible del territorio y la localización de las actividades.

Estas prácticas se van a concentrar en el uso eficiente del agua como recurso en las construcciones, el de la energía, el de técnicas sostenibles y materiales reciclados que prolonguen el tiempo de los recursos no renovables.

La construcción y los proyectos urbanos requieren también de normas que garanticen la biodiversidad, que regulen la contaminación y apoyen la preservación del aire.

“En este sentido, trabajamos en aspectos como el tipo de luz que entra a los edificios, dependiendo del uso de las ventanas, el espesor y materiales de los muros, altura, ancho y la posibilidad de disponer de electricidad”, amplía el profesor Ruiz.

Otro aspecto tiene que ver con los materiales de la construcción, los cuales deben usarse de forma más racional.

“Bogotá es una ciudad que se renueva urbanísticamente, por lo que es común encontrar demoliciones de casas para construcción de edificios o vías, allí hay una cantidad de materiales que pueden ser reutilizados dentro del proceso productivo”, agrega el docente.

En cuanto al agua, el profesor Ruiz menciona que no solo se trata de incentivar la disminución del consumo de agua, sino de usarla razonablemente, para disminuir los volúmenes de contaminación.

Metas de ahorro

Para el desarrollo de esta iniciativa, la Universidad ha tomado como referencia los pilares de la política y algunas normatividades nacionales, a partir de las cuales se generarán las propuestas que impulsen construcciones más sostenibles.

Por eso, además de los aspectos ya mencionados, también se trabaja en el uso racional de la energía en la construcción de edificaciones y en su operación.

Estas ideas se materializarán en normas urbanísticas y metas de ahorro de consumo de agua y de energía a través de tecnologías y técnicas de construcción arquitectónica, las cuales se propondrán en el marco del convenio entre la U.N. y la Secretaría de Planeación Distrital.

Según el profesor César Augusto Ruiz esto puede significar en principio mayores costos de producción, pero la ventaja es que el gremio de la construcción está muy consciente de la importancia de lo ambiental.

En consecuencia, la Universidad también trabaja en la promoción de incentivos para que este gremio se anime a cumplir dichas metas.

“Pensamos que la posibilidad de reducción de costos ambientales de la sociedad por construcciones sostenibles, pueden revertirse en fondos para que inciten esta práctica”, señala el docente, quien agrega que una forma de incentivar este aspecto es con la generación de sellos de certificación en construcción sostenible.

Estos avances e ideas serán presentados el próximo 22 de septiembre en el auditorio del Edificio de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Ingeniería de la U.N.

(Por: Fin/VMH/dmh/AV
)
N.° 219

Otras noticias

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...

Aunque la partería es un oficio que suele asociarse con las regiones apartadas de Colombia, en las ciudades también existe. Fotos: archivo Unimedios

Salud

mayo 13 de 2021

Parteras se acercan a prácticas médicas en torno al cuidado

Después de analizar diferentes aspectos de la partería, una investigación de la...

Medellín tiene buenas condiciones para generar energía solar a pequeña escala. Foto: Siata – Área metropolitana del Valle de Aburrá (Amva).

Medioambiente

mayo 13 de 2021

Medellín, con alto potencial de energía solar a pequeña escala

Por sus características técnicas, económicas y de factibilidad meteorológica,...

La neurogastronomía explica qué escogemos para comer y porqué lo hacemos. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Neurogastronomía, el placer cerebral por la comida

Si al percibir el olor a café recién molido usted se siente enérgico, o si el...

El Sistema de Gestión de Calidad aplica en el Nivel Nacional de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 13 de 2021

Bureau Veritas le renueva Certificación de Calidad a la UNAL

La Certificación ISO 9001:2015 de Sistema de Gestión de Calidad, que le fue...

Se espera que para este año los mercados digitales de todo el mundo generen movimientos por más de 4.000 billones de dólares. Foto: Unimedios.

Economía & Organizaciones

mayo 13 de 2021

Estrategia colaborativa impulsaría e-commerce en empresas de logística

La iniciativa logró un cambio en los modelos de operación y un mejor...

Las tutorías se hicieron entre estudiantes de semestres avanzados y alumnos nuevos. Foto: Unimedios Medellín.

Educación

mayo 12 de 2021

Tutorías virtuales entre alumnos subiría promedios en matemáticas

¿Qué sucede con un estudiante que llega por primera vez a una universidad, y...

Las cifras vienen de un esfuerzo de fuentes como Sismuestras, MinSalud, el INS y el portal Datos Abiertos del Gobierno nacional. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

mayo 12 de 2021

Niños y jóvenes mantienen la misma tendencia en contagios por COVID-19

Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca –con 185.000, 100.000 y 50.000 casos...